Portal:Historia Militar/Armamento

RPG 7
Información sobre la plantilla
260px
RPG 7
TipoLanzagranadas
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1961 - Actualidad
Historia de producción
Forjado/a enBandera de Rusia Rusia
Bajo licencia en
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Irán Irán
Bandera de Iraq Iraq
Bandera de Pakistán Pakistán
DiseñadaJunio de 1961
VariantesRPG-7V2 (modelo actual)
RPG-7D3 (paracaidista)
RPG Tipo 69 (China)
RPG-7USA (Rieles Picatinny)
B-41 (Vietnam, Camboya)
Especificaciones
Peso7 kg
Longitud950 mm

RPG 7. En ruso Ручной противотанковый гранатомёт Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot - 7 es un lanzacohetes fabricado en la Union Soviética. El lanzacohetes anti tanque RPG-7 es una de las mas populares y efectivas armas de infantería en conflictos contemporaneos. Es resistente, simple y tiene un poder letal.

Es relativamente barato, bastante efectivo y se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. El RPG-7 fue adoptado por las fuerzas armadas Sovieticas en 1961. Hoy en día es parte del armamento de mas de 40 paises; y varios de ellos, ademas de Rusia, tienen licencia para su construccion. Entre los paises que lo construyen se encuentran Bulgaria, China, Irán, Iraq, Rumanía y Paquistán.

Historial Operativo

Antecedentes

Panzerfaust en su caja original expuestos en el Museo Militar de Helsinki

En los confines de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes concibieron un arma totalmente nueva. Sus tropas regulares se enfrentaban a números cada vez mayores de tanques soviéticos, principalmente los famosos T-34, que salían de a miles de las fábricas. Ni los cañones especializados ni los tanques eran suficientes como para detener semejante masa acorazada.

Fue así que se tuvo que pensar en un arma lo suficientemente poderosa para acabar con un blindado y que a su vez fuese lo suficientemente ligera para ser manejada por un solo hombre, relativamente poco entrenado, y a un bajo costo por unidad. Experimentos anteriores a este habían demostrado la relativa ineficacia de los lanzacohetes recargables como los Panzerschreck (también propios de Alemania) o la famosa Bazooka norteamericana, ya que, debido al peso del arma y las características de la misma, hacían virtualmente imposible la reducción del peso a menos de 7kg. (que era la meta establecida para el nuevo diseño). Se concibió entonces un arma desechable, que pudiese ser usada y después descartada rápidamente. .

Las armas de la serie Panzerfaust, denominadas originariamente Faustpatrone (cartucho de puño), eran en la práctica granadas de carga hueca impulsadas por cohete, que se lanzaban desde un soporte de tubo según el principio del cañón sin retroceso. La puntería se hacía observando por una mira que, puesta en posición, quitaba a la vez el seguro del arma. El mecanismo de disparo era de percusión. La llamarada de la carga de lanzamiento desintegraba el plástico de la tapa que cerraba el fondo del tubo, y la salida del proyectil sucedía así sin excesivo retroceso. Apenas la espiga del proyectil surgía del tubo de lanzamiento, se ponían en posición al extremo de esa espiga cuatro aletas flexibles de acero destinadas a estabilizar su trayectoria.

Leer el Artículo completo