Batalla de Pavía (Italia, 1525)

Batalla de Pavía
Información sobre la plantilla
Batalla de pavia.jpg
Recreación de la batalla
Fecha:24 de febrero de 1525
Lugar:Pavía, Bandera de Italia Italia
Descripción:
Carlos V, heredero de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico había heredado por parte de su abuelo Maximiliano la potestad del cetro más los Países Bajos y los territorios austriacos. Por parte de sus abuelos paternos heredó, asimismo, Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, las Indias, Aragón y Canarias.
Resultado:
La cuestión por el Ducado de Milán comenzó antes de la presencia del emperador Carlos V, en épocas de Luis XII, rey de Francia quien, en función de derechos sucesorios, destronó a uno de los Sforza para retomar el poder francés sobre el Milanesado, poder que mantuvieron hasta 1513 en que fueron nuevamente destituidos. Por otra parte, las posesiones de Carlos V rodeaban a las francesas y, en tal sentido, la restitución del Milanesado era de vital importancia para Francia como zona de litigio.
Consecuencias:
Entre 1521 y 1524 las luchas se suceden entre ambas coronas hasta enfrentarse definitivamente en la batalla de marras, en las cercanías de Pavía, ciudad italiana. Hacia fines de 1524 Francisco I había sitiado Milán, dejando como gobernador de Luis de la Trémoille. Es allí cuando los españoles evacuan la zona, se atrincheran en Pavía y son sitiados por Francia. En medio del combate Francisco I fue herido y atrapado en el campo de batalla por un soldado español que, desconociendo que era el mismo rey de Francia, lo apresó. Finalizada la lucha con la victoria española, el rey galo fue llevado a Madrid y liberado por Carlos V. Posteriormente, en 1526 y tras el Tratado de Madrid Francisco renunció al Milanesado y otros territorios.
País(es) involucrado(s)
Beligerantes
  • Imperio de Carlos de Habsburgo
Líderes:
Comandantes

Batalla de Pavía: Realizada el 24 de febrero de 1525. En la cual se enfrentaron Francisco I de Francia y las fuerzas de Carlos V o Carlos I de España por la tenencia del Milanesado.

Resumen de los hechos

La consecución en 1519 , por parte de Carlos I de España, del título de Emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, puso a Francisco I de Francia, que también había optado al título de Emperador, en una preocupante posición geopolítica. La enorme concentración de títulos en manos de Carlos I preocupa al rey de francés.

Francia había quedado rodeada por los territorios del supuesto enemigo, prácticamente todas sus fronteras estaban amenazadas por los intereses españoles y alemanes. Con el otorgamiento del título imperial por los príncipes electores, Carlos I de España y V de Alemania se había convertido en el personaje más poderoso del mundo conocido.

Guerra entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico

Esta situación dio lugar a una guerra entre El Imperio y Francia. Francisco I tomó la iniciativa contra el Imperio y decidió anexionarse el ducado de Milán o Milanesado, el norte de la península italiana. Es el comienzo de la guerra de los cuatro años, desde 1521 al 1524, entre la corona Habsburgo de Carlos I de España y la corona francesa de la Casa de Valois. Alrededor de 40.000 franceses capitaneados por su propio rey entraron a sangre y fuego en la península italiana.

Esta tremenda guerra se tradujo en numerosas batallas entre ambas dinastías. La potente artillería francesa sometió a asedio a numerosas plazas del Milanesado. Los soldados alemanes y españoles tuvieron que aguantar mucho para soportar el ímpetu de los soldados franceses. La mayoría de las plazas españolas pudieron mantener la posición imperial, gracias a una resistencia tenaz.

El 27 de abril de 1522, ocurre la Batalla de Bicoca, esta fue la primera batalla perdida por los franceses. Terminó con victoria aplastante de los tercios españoles . Fue tan fácil la victoria hizo que en castellano la palabra «bicoca» pasara a ser sinónimo de “cosa fácil o chollo”.

El ejército francés , al mando del general Lautrec, estaba compuesto por piqueteros suizos y tenían superioridad numérica. Se inició la batalla, cuando 15.000 temidos piqueteros suizos . Por su parte, el jefe de las tropas imperiales era el anciano general Próspero Colonna, de 69 años, que contaba con unos 4.000 arcabuceros españoles como fuerza principal de su ejército.

Los suizos perdieron la batalla por culpa de un exceso de moral y de una pésima disposición de su cuerpo de. Los suizos debían superar una larga cuesta , lo que impidió materialmente cargar contra los españoles y les convirtió en un blanco perfecto para los arcabuceros españoles, quienes masacraron a los suizos. Después de perder 22 capitanes y unos 3.000 hombres, los suizos se vieron obligados a retirarse sin llegar a entablar batalla real. Los españoles no perdieron ninguno de sus efectivos y los suizos con la moral por los se retiraron a sus cantones.

30 de abril de 1524. Batalla del Sesia, cerca del rio Sesia . El ejército español, mandado por Carlos de Lannoy venció a 40.000 franceses mandados por el Almirante Bonnivet y el conde de Santa Pola, El 25 de octubre de 1524, el rey Francisco I de Francia cruzó los Alpes y a comienzos de noviembre conquista la ciudad de Milán , nombrando gobernador a Luis II de la Trémoille. Tras su derrota, los españoles abandona Milán y se dirigieron al bastión de Pavía. 2.000 arcabuceros españoles, 4.500 lansquenetes alemanes y 30 jinetes pesados, mandados todos ellos por Antonio de Leyva, se atrincheraron en la cercana Pavía . A continuación los franceses inician el asedo a la ciudad con un ejército de unos 30.600 hombres y 53 piezas de artillería .

Desarrollo de la batalla

Concecuencia de la batalla

Véase también

Bibliografía

  • Manuel Pedregal y Cañedo, "Estudios sobre el engradecimiento y la decadencia de España"
  • Juan Carlos Losada Malvárez, "Batallas decisivas de la historia de España"
  • James D. Tracy, "Emperor Charles V, impresario of war: campaign strategy, international finance, and domestic politics"
  • Jean Giono, "La batalla de Pavia, 24 de febrero, 1525"