Batalla de Brunete

Batalla de Brunete
Información sobre la plantilla
260px
Fecha: 6 - 25 de julio de 1937
Lugar:Quijorna, Villanueva de la Cañada, Brunete y alrededores, (Madrid), Bandera de España España
Descripción:
La ofensiva comenzó la noche del 5 al 6 de julio y se logró tomar Brunete en la mañana del mismo día 6; pero la falta de iniciativa republicana, a pesar de la abrumadora superioridad de recursos, la fuerzas de Líster se atrincheraron en Brunete sin lograr sus objetivos primarios que consistía en primera etapa la toma de Navalcarnero. Los nacionales dispusieron de tiempo suficiente para reforzar el frente y el general Varela después de tapar la brecha del frente en Brunete, inició la contraofensiva.
Resultado:
Los republicanos no consiguieron los objetivos planificados por Miaja y V. Rojo, la batalla terminó en tablas desde el punto de vista estratégico y una ligera victoria táctica de los republicanos al mover el frente unos pocos kilómetros en un frente de 20.
Consecuencias:
Pérdidas humanas en esta batalla, se estiman en 30.000 en el ejército republicano y unos 20.000 en el nacional.
País(es) involucrado(s)
Beligerantes
  • II República española
  • Brigadas Internacionales
  • Fuerzas sublevadas
Líderes:
Comandantes

Batalla de Brunete: Realizada el en los alrededores de este pueblo cercano a Madrid, desde el 6 al 25 de julio de 1937, durante la Guerra Civil Española. Esta ofensiva del bando republicano tenía como objetivo embolsar a las fuerzas del bando nacional que presionaban Madrid y también evitar la toma de Santander en el norte de España por las tropas de Franco.

Plan de maniobra

Bando Republicano

El plan diseñado por el estado mayor republicano del general José Miaja tenía como objetivo final la toma de Navalcarnero y progresar posteriormente hacia Extremadura. Vicente Rojo planificó la maniobra de envolvimiento de los nacionales mediante dos acciones:

  • La primera y principal, en la que los cuerpos de ejército 5º de Modesto y 18º de Jurado, romperían el frente de Brunete y progresarían hasta Villaviciosa de Odón y Navalcarnero. Esta consistía en lanzar un ataque desde el sector situado al norte de la carretera que cruzaba Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y El Escorial para seguidamente avanzar hacia el sur hasta alcanzar Móstoles y Navalcarnero.
  • La acción secundaria, encomendada al cuerpo de ejército de Vallecas, del Tte. Coronel Romero, rompería el frente del Manzanares y avanzaría hacia Useras y Carabanchel al encuentro de la acción principal en Alcorcón. Quedando así embolsado el ejército nacional que presionaba sobre Madrid.

Bando Nacional

El sector nacional frente a Vallecas, estaba fuertemente fortificado, y no cedió el ataque republicano; pero el sector de Brunete era muy débil y carecía de una línea continua de defensa del frente, la defensa estaba situada en posiciones aisladas.

Rojo confiaba en que Franco tardaría más de una semana en trasladar las fuerzas de refuerzo desde el norte a Brunete y la maniobra le permitiría embolsar a las fuerzas nacionales y abrirse paso hacia Extremadura y Castilla la Vieja

Despliegue de los Ejércitos

Bando Republicano

La República disponía de 6 cuerpos de ejército; su superioridad era aplastante, contaba con los 4 cuerpos de ejército del Centro al mando de Miaja; y los 2 cuerpos de ejército de maniobra. Estos 6 cuerpos de ejército duplicaban en número de soldados a las 6 divisiones que disponían los nacionales para defender el frente.

El ejército de maniobra republicano que iba a intervenir en la ofensiva, estaba compuesto por el V Cuerpo, símbolo y esperanza de los comunistas, mandado por el dirigente de la M.A.O.C., el mayor Juan Modesto Guilloto, y el XVIII, al mando de Jurado y más tarde Casado.

Bando Nacional

La fuerzas de Franco que defendían el frente de Madrid, contaban con escasos medios, distribuidos sin formar una línea continua de contención a los largo de más de 20 km. Estas fuerzas estaban desplegadas en diferentes pueblos cercanos a Madrid: Villanueva del Pardillo, castillo de Villafranca, Villanueva de la Cañada, Quijorna y Navalagamella.

En el centro de todo el arco nacional estaba Navalcarnero, objetivo final del general de estado mayor republicano, Vicente Rojo. El mando el lado nacional, estaba a cargo del coronel Mancebo, y contaba con 2 tabores de Regulares, 2 banderas de la Falange, un batallón, 12 piezas anticarro, 2 baterías, la 3ª brigada de la 11ª división con 1.961 hombres entre Las Rozas, Majadahonda y Boadilla del Monte; entre Peguerinos y Brunete la 2ª brigada de la 71ª división con 1641 hombres. Total unos 7.000 hombres para parar el ataque de 90.000. Las reservas nacionales era la 13ª división Barrón con 18 batallones; y la masa principal de maniobra del ejército de Franco, estaba entretenida en el norte intentando tomar Santander, planificada para el 10 de julio.

Concecuencia de la batalla

Véase también

Bibliografía

  • La Ofensiva de la Granja y la Batalla de Brunete. Martinez Bande Servicio Histórico Militar.
  • Historia del Ejército Popular de la República, Ramón Salas Larrazábal, La Esfera de los Libros, Madrid 2006.
  • Thomas, Hugh (1967). La Guerra Civil Española. París: Ruedo Ibérico.
  • Beevor, Antony (2005). La Guerra Civil Española. Barcelona: Crítica.
  • Brunete. Rafael Casas de la Vega. Ramillete de Relatos en torno a la batalla.
  • Rafael, Casas de la Vega (1967). Brunete. Madrid: Uriarte.