Enrique Rodríguez Picaso

Enrique Rodríguez
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente de la lucha clandestina
NombreEnrique Rodríguez Picaso
Nacimiento26 de febrero de 1925
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1957
Carretera Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Enrique Rodríguez Picaso. Revolucionario guantanamero, muerto el 4 de agosto de 1957 en la explosión accidental de una fábrica de bombas artesanales del Movimiento 26 de Julio. Como parte de este Movimiento, trabajó en la dirección y organización de algunas células clandestinas.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 26 de febrero de 1925 en Guantánamo en el seno de una familia proletaria y desde temprana edad quedó bajo la tutela de sus hermanos por la muerte de sus padres.

Infancia y juventud

Sus primeros estudios los cursó en la escuela católica conocida como La Salle (hoy Secundaria Básica Pedro Agustín Pérez), pero debido a la situación económica que afrontaba la familia parte para La Habana en busca de trabajo.

Logros, contribuciones, aportes importantes

En la capital del país en el duro batallar por la existencia va comprendido que la situación de Cuba necesita un cambio, análisis que lo lleva a ingresar en la Juventud Ortodoxa.

En 1955 regresa a Guantánamo y se incorpora al naciente Movimiento 26 de julio donde trabaja en la dirección y organización de algunas células. Su casa fue trinchera de la Revolución, refugio de perseguidos, almacén de armas y de pertrechos de guerra destinados a los frentes de combate y finalmente fábrica de artefactos explosivos.

Demostró gran valentía y capacidad organizativa. En uno de los trabajos que le fue encomendado accidentalmente perdió una pierna, pero aun así su espíritu no desmayó. Partió a La Habana donde le pusieron una prótesis y ya de regreso a Guantánamo continuó la lucha con el mismo ahínco.

Muerte

El 4 de agosto de 1957 Guantánamo se estremeció con la explosión de una fábrica de bombas clandestinas en una casa ubicada en la calle Aguilera, entre Santa Rita y San Gregorio, donde se encontraba Gustavo Fraga, quien murió instantáneamente junto a su compañero de lucha Fabio Rosell, mientras que Enrique Rodríguez, herido, fue asesinado en el trayecto al hospital.

Acudieron a prestar auxilio Jesús Martín Leyva y Abelardo Cuza Navarro, quienes resultaron detenidos como sospechosos, y salvajemente torturados. Sus cuerpos sin vida aparecieron en la carretera que conduce a Santiago de Cuba.

Vigencia

En el mismo sitio donde ocurrieron los hechos acude cada año el pueblo de Guantánamo a recordar a los Mártires del 4 agosto, cita que deviene en especial momento patriótico para rememorar el suceso y jurar homenaje eterno a quienes ofrendaron sus vidas por un mundo mejor. Familiares de los caídos, combatientes de diferentes etapas de lucha, amas de casa, trabajadores, dirigentes se suman a la peregrinación hasta el obelisco que perpetúa la memoria de los caídos para entre versos y la canción militante rendirles el merecido tributo.

Enlaces externos

Fuente

http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/guantanamo_sigue_en_pie_de_lucha_0815612.html