Recurso hídrico de Granma
| ||||
La red hidrográfica de la Provincia de Granma está constituida por tres sub-regiones hidrológicas dentro de la Región Hidrológica Oriental, a saber:
1- Subregión Cuenca del Río Cauto, cuya corriente superficial principal es el Cauto que atraviesa las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas. Los afluentes de mayor importancia de este río en nuestro territorio son precisamente: Contramaestre, Cautillo, Bayamo y Salado, con longitudes que alcanzan hasta 120 km. Excepto el Cauto y el Salado los demás corren en dirección Norte.
2- Subregión Vertiente Meridional de la Sierra Maestra. Abarca las laderas meridionales de la cordillera, desde Cabo Cruz hasta el parte de agua con el río Macío; esta subregión se caracteriza por la existencia de ríos pequeños con grandes pendientes longitudinales, motivo por el cual en épocas de avenidas arrastran gran cantidad de azolves. Su recorrido hasta la desembocadura en el Mar Caribe, lo hace con un rumbo Sur.
3- Subregión Sur Oeste. Está comprendida desde la zona de Manzanillo en la parte Suroeste de las provincias orientales, limita al Norte y al Este con la Cuenca del Cauto y al Sur con la Vertiente Meridional de la Sierra Maestra. Estos ríos en su mayoría tienen un recorrido en dirección Noroeste hasta la desembocadura en el Golfo de Guacanayabo.
El área de nuestra provincia ocupada por cuencas hidrográficas es de 3903.1 Km2 mientras que 4459 Km2 son áreas sin red fluvial definida. En las cuencas hidrográficas de la provincia fluye el 80% del escurrimiento fluvial evaluado en cerca de 3764 Hm3, de los cuales más de 1000 Hm3 han sido represados desde 1959 por 10 grandes embalses y 25 micropresas. El potencial hidráulico total de la provincia es de 4236 Hm3 anuales, correspondiendo 3764 Hm3 a aguas superficiales y 472 Hm3 a aguas subterráneas. De este potencial, son aprovechables 1989 Hm3 anuales de los cuales el 76% corresponden a aguas reguladas, 11 % a aguas no reguladas y 12.5 % a aguas subterráneas.
A partir de la década de los sesenta, debido al desarrollo hidráulico alcanzado, es posible aprovechar 1120.7 Hm3 para distintos usos: 87.5% se destina al riego de los cultivos de arroz, caña, cultivos varios, cítricos, frutales, granos y tabaco, el 11% para el abasto a la población y las instalaciones pecuarias y el 1.5% para la crianza de peces. La provincia cuenta con 2425.6 m3 de agua por habitante. El consumo de agua potable en el territorio es de 133 m3 por habitante por año.
En los municipios Cauto Cristo, Jiguaní, Pilón y Bartolomé Masó el consumo de agua está por encima de la norma, no así en el resto de los municipios de la provincia, en los cuales hay déficit de agua. El 72% de las cuencas hidrográficas de Granma no sobrepasan los 100 Km2 y la longitud de las corrientes superficiales no alcanza los 36 kilómetros. El área de nuestra provincia ocupada por cuencas hidrográficas es de 3903.1 Km2 mientras que 4459 Km2 son áreas sin red fluvial definida.
En las cuencas hidrográficas de la provincia fluye el 80% del escurrimiento fluvial evaluado en cerca de 3764 Hm3, de los cuales más de 1000 Hm3 han sido represados desde 1959 por 10 grandes embalses y 25 micropresas.
Fuentes
Multimedia “Medio Ambiente Cubano. Provincia de Granma”. CITMA

