Saltar a: navegación, buscar

Las Tunas (provincia)

(Redirigido desde «Las Tunas»)
Este artículo trata sobre Las Tunas. Para otros usos de este término, véase Las Tunas (desambiguación).
Provincia Las Tunas
Información sobre la plantilla
Provincia de Cuba
<span/>
Bandera de Las Tunas
Bandera

Escudo de Las Tunas
Escudo

Ubicación de la Provincia Las Tunas
Ubicación de la Provincia Las Tunas
CapitalLas Tunas
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Fundación1603
SuperficiePuesto 9.º
 • Total6588 km²
Población (2015[1]) 
 • Total537 241 hab.
 • Densidad81,55 hab/km²
 • Pobl. urbana356 099 hab.
Gentiliciotunero -a

Las Tunas. Provincia cubana situada en la región oriental de Cuba.

Historia

En la parte occidental del actual municipio de Las Tunas los aborígenes cubanos constituyeron hace casi cuatro siglos el cacicazgo de Cueibá.

En el año 1603 ya existía en la zona del antiguo cacicazgo el Hato de Las Tunas, llamado así por las posibilidades que ofrecía el lugar para la cría y desarrollo de ganado vacuno, zona fértil y rica en abundantes pastos, donde crecía la especie de Plantas xerófitas conocidas popularmente por Tunas.
Maqueta de las fortificaciones de la ciudad de Las Tunas a finales del siglo XIX

Dadas las posibilidades que ofrecía la comarca, en la segunda mitad del siglo XVII se estableció en ella un hombre llamado don Diego Clemente de Rivera, quien construyó corrales para la cría de reses. Además, creó las condiciones para que otros criadores la utilizaran en su paso hacia la zona más oriental, fundamentalmente a Bayamo. Por entonces la región comenzó a conocerse por San Gregorio de Las Tunas.

Con el paso de los años, y a manera de facilitar el nombre del sitio, se conoció por Corrales de Las Tunas, hasta que a finales del siglo XVIII, y dada la división política existente, se llamó Las Tunas de Bayamo.

Con ese nombre transcurrió la primera mitad del siglo XIX, y ya en plena campaña emancipadora, el 16 de agosto de 1869, las fuerzas del general Manuel de Quesada atacaron la ciudad, y, cuando estaba prácticamente en su poder, este decidió retirarse ante el asombro de sus seguidores. Este hecho dio pie a que los españoles consideraran la batalla como un triunfo de sus armas y le dieron el nombre de Victoria de Las Tunas. En esta intentona de tomar la ciudad participó con las fuerzas rebeldes Vicente García, el patriota insigne de la comarca. Y no es hasta 1976 en que la Revolución le da el nombre actual de Las Tunas, a partir de una nueva división político – administrativa efectuada por entonces.
Tarja que recuerda la fundación de la ciudad de Las Tunas

Caracterización Físico-Geográfica

Geografía

La provincia ocupa un área de alrededor de seis mil 400 kilómetros cuadrados, superior en ese sentido a territorios como Barbados (430 km2), Singapur (620 km2), Andorra (450 km2) y Granada (340 km2).

En cantidad de habitantes, al cerrar el año 1999 figuraban en sus registros demográficos 527 mil 898 tuneros, guarismo que se va por encima de las poblaciones de Belice, Cabo Verde, Islandia o Tonga.

Suelos

Mejorar los suelos es una necesidad para los agricultores tuneros. Según el Grupo de Conservación de Suelos más del 80 % de las tierras de Las Tunas están afectadas por algún tipo de factor degradante[2].

Hidrografía

Río Hórmigo

El río Hórmigo según el Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de la Isla de Cuba, de Jacobo de la Pezuela:

"nace en el Norte y corre hacia el Sur. Es vadeable, excepto en sus crecidas. Tiene aguas impotables, ni aun útiles para usos interiores. Le tributan caudal los ríos Cornito y Ahogapollos"[3]

Lo que no se consigna en la breve minuta enciclopédica es que el Hórmigo escurre su cauce bajo las arcadas de nueve puentes, todos distribuidos a capricho por todo lo largo de su trayecto citadino. De ahí que los haya periféricos, urbanos, suntuosos, plebeyos, pequeños, grandes, peatonales, automotores, recientes, antiguos, altos, bajos...

El primero se localiza en la zona de los laminadores, y a este les continúan los de las calles René Ramos, Martí, Lucas Ortiz, Vicente García, Colón, Heredia, accesos al cementerio y Circunvalación. La mayoría de estas armazones permite el tránsito vehicular. Solo los de las calles Heredia y Colón admiten exclusivamente el paso de peatones.

El que se localiza en la Carretera Central clasifica como el más connotado de todos. Se construyó en los años 30 del pasado siglo, cuando comenzó a proyectarse la importante vía que atraviesa a Cuba de un a otro extremo. Vino en reemplazo del llamado Puente Wood, que era de madera y databa de principios de siglo.

Se cuenta que muchas familias pobres pernoctaron bajo sus arcos en tiempos de la República burguesa, al no disponer de techos donde guarecerse.

Al Hórmigo y a sus rumores les cantó Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), un tunero considerado el mayor exponente de la poesía bucólica cubana del pasado siglo.

Desarrollo socioeconómico

Salud

Las Tunas presentó una tasa anual de crecimiento del 5,5 por ciento, y una densidad de población de 80, 1 habitantes por kilómetro cuadrado. En esa misma etapa nacieron siete mil coprovincianos y dejaron de existir dos mil 892. El saldo migratorio interno decreció en 535 movimientos, indicio de que comienza a apreciarse estabilidad a la hora de tomar residencia.

Educación

En materia escolar, el último período lectivo cerró con un total de 705 escuelas, de ellas 557 de la enseñanza primaria, 82 de la enseñanza media, 17 de educación de adultos, 20 de educación especial y cinco de oficios.

El personal docente alcanzó en la propia etapa la cifra de ocho mil 971 maestros y profesores, en tanto los estudiantes becados y seminternos en las diferentes enseñanzas llegaron a 16 mil 244 y a 18 mil 852, respectivamente.

También posee una Academia Profesional de Artes Plásticas que imparte diferentes especialidades como: Pintura, Escultura, Cerámica.

Deporte

La práctica de la Educación Física y los deportes también fue un parámetro de apreciable desarrollo entre los ciudadanos de Las Tunas, al cierre del 2010 , Las Tunas estaba en posesión de 586 instalaciones de todo tipo, entre ellas 63 salas deportivas, siete piscinas, 14 estadios, 16 gimnasios, nueve campos de tiro, 26 campos de fútbol, 105 canchas de voleibol, 16 áreas de atletismo, 129 terrenos de béisbol, 14 rings de Boxeo, terrenos al aire libre 419 y un coto de Caza. Con el desarrollo del deporte en este territorio esta provincia ha dado campeones Olímpicos,Mundiales, Centro Americanos y Panamericanos como el tricampeón Teófilo Stevenson, Ermidelio Urrutia Quiroga, Lázaro Bruzón, Yaniet Marrero, José Gómez Mustelier,Ana Bella Alexander Lamothe,Leandro Félix Civil Jarvis,Modesto Sánchez Sánchez,Yoel Mendoza Estrada,Yohandris Hernández Cobas,Yordanis Arencibia Verdecia entre otros.

Cultura

Para tal fecha existían en Las Tunas 12 bibliotecas con más de 195 mil ejemplares de libros, 12 museos en servicios, 44 cines que ofrecieron en total más de 13 mil funciones, dos salas de teatro, 14 casas de cultura, ocho galerías de arte, tres grupos dramáticos y 54 agrupaciones musicales de diferentes características y formatos.

Entre los museo existentes se encuentran:

  • Memorial Vicente García: Entre los sitios más importantes de la ciudad de Las Tunas, se cuenta el Memorial Vicente García. No solo por su ubicación privilegiada en la Avenida homónima o por el simbolismo que entraña, sino porque es esta la casa natal del hijo excelso de la ciudad, quien prefirió ver su morada echa cenizas antes de rendirla.
  • Memorial 26 de julio: Resulta un hecho conocido que el Movimiento 26 de julio contaba con numerosos adeptos en diferentes regiones del país. La ciudad de Las Tunas no fue excepción. Estos lares también fueron testigos del accionar de valerosos jóvenes y adultos de entonces inconformes con la situación que vivía el país.

Turismo

A pesar de que Las Tunas no clasifica entre las provincias cubanas con mayor desarrollo turístico, se puede hablar de una intención por crear infraestructuras capaces de asumir ese enorme desafío mediante sol y mar. La naturaleza, la náutica, el Buceo, el Turismo de salud y el de ciudad figuran entre las opciones más atractivas para los visitantes potenciales.

Industria alimenticia

Tiene como principales exponentes en la Provincia a la Empresa Láctea y a las Fabricas de Galletas de Bartle, además de los combinados procesadores de Conservas de Frutas y Vegetales, La Empresa Cárnica. Estos últimos garantizan la mayor parte del suministro a la Provincia que se venden en los mercados ideales de las Tunas.

Referencias

Fuentes