Puente de Oresund

Puente de Oresund
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puentes)
Puente de oresund.jpg
Es la obra de ingeniería civil más importante de Europa en los últimos cinco años, empezó a construirse en 1991.
Descripción
Tipo:Puentes
Localización:Entre Dinamarca y Suecia
Datos de su construcción
Inicio:1991
Inauguración:2000

El puente de Oresund, en 1991 los gobiernos de Dinamarca y Suecia acordaron construir para unir los 2 países a través del estrecho del mismo nombre. Con un costo total de las obras de 1500 millones de dólares, el grandioso proyecto se inicio en 1991 con el acuerdo 50/50 entre los gobiernos de Dinamarca y Suecia, y concluyó en apenas 9 años.

Estructura

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros. El pilar más alto mide 204 metros y la longitud total del puente es de 7.845 metros, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y siendo su peso de unas 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm, el llamado ‘islote de la pimienta’, y después un túnel en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Droguen, donde se encuentra el túnel. En la actualidad se aplica un peaje a los vehículos de algo más de 30€.

Posee dos líneas de tren y seis pistas de carretera, llegando a ser el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.

Construcción

Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres. Se desarrolló una innovadora técnica de construcción que en particular fue diseñada para minimizar riesgos derivados de las condiciones climáticas escandinavas. Se construyeron 20 inmensos segmentos de túnel de 176 m de longitud, con un ancho de 38.65 m, y altura de 8.55 m.

Los segmentos de túnel se transportaron remolcados desde el patio de fabricación. Una vez posicionado cada segmento con gran exactitud mediante tecnología GPS, se procedía a la inmersión del mismo, colocándolo sobre una base granular previamente preparada y nivelada en el fondo del mar. De esta forma se construyó un tramo recto de túnel de 3,520 m. Una vez selladas las juntas por personal de buceo, se procedió progresivamente al desecado del interior del conducto.

Se construyó en forma de túnel – isla – puente, ya que todo el tramo de 16 kilómetros de túnel resultaría demasiado caro, y no se construyó en su totalidad como puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup, Aeropuerto Internacional de Copenhague, está situado junto a la entrada actual del tunel.

Inauguración

A las 6h00 el 14 de agosto de 1999 la sección final del puente de Oresund fue colocada en la posición por la grúa flotante, “Svanen”. Y aquí el ´eslabón` de Oresund de 16 kilómetros de largo entre Suecia y Dinamarca se completó. Seis horas más tarde, la Princesa heredera Victoria de Suecia y Príncipe Heredero Frederik de Dinamarca, se encontraron sobre el puente a marcar el hecho que Dinamarca y Suecia así unieron una vez más 7,000 años después de la Época glacial cuando ellos no tenían acceso al mar. El proyecto se abrió al tráfico durante el verano del año 2000.

La inauguración del puente, que hizo realidad la conexión física entre Suecia y Dinamarca, separados por un estrecho desde hace más de 7000 años, comenzó con un minuto de silencio en señal de respeto a los ocho jóvenes daneses, alemanes y suecos fallecidos en un concierto de rock en Roskilde (Dinamarca).

Aparte de la colosal obra de ingeniería que convierte a este puente en uno de los mayores del mundo, la nueva vía de comunicación ha supuesto una plataforma para el enriquecimiento y fortalecimiento entre las relaciones de los 2 países.

Curiosidad

El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 kilómetros que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia e Inglaterra. Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmo-Copenhague terminó por desaparecer, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas lineas de ferries, ya que generalmente es más económico el ferry que el Eurotúnel.

Véase también

Fuentes