Bromocriptina

Bromocriptina
Información sobre la plantilla
260px
Medicamento para problemas de ovulación causados por un adenoma hipofisario
Vía de administraciónSe administra como píldora, de forma oral o vaginal

Bromocriptina. El médico puede recetar bromocriptina si se tiene problemas de ovulación causados por un adenoma hipofisario. Se trata de un tumor benigno de la hipófisis (una glándula ubicada en el cerebro, justo detrás de la parte posterior de la nariz), que segrega un exceso de prolactina, lo cual reduce los niveles de estrógeno y suprime la ovulación. El trastorno resultante, la amenorrea hiperprolactinémica, constituye una causa de problemas de fertilidad, aunque poco frecuente.

Tratamiento

La bromocriptina se administra como píldora, de forma oral o vaginal. Puede ser que tenga que tomarse durante algunos meses (y es posible que el médico necesite ajustar la dosis) hasta que disminuya el nivel de prolactina. Una vez que el nivel alcance un rango normal, se comienza a menstruar y ovular otra vez. La mujer y su compañero pueden luego tratar de concebir de manera natural — por sus propios medios — a menos que tengan además otros tipos de problemas de fertilidad. Si la mujer no concibe después de ovular durante algunos meses, puede ser que necesite tratamiento adicional.

Duración

Han de tomarse las píldoras por vía oral o introduciéndolas directamente en la vagina, dos a tres veces por día hasta que quede embarazada. Puede usarse este tratamiento de forma segura por varios años.

Efectos secundarios

Muchas mujeres sienten náuseas, mareos y cansancio, y tienen diarrea y dolores de cabeza. Los síntomas son más intensos al comienzo del tratamiento pero muchas veces disminuyen a medida que el organismo se adapta a la medicación. Tomar el medicamento con las comidas puede ayudar, y las pacientes que usan la pastilla por vía vaginal muchas veces reportan menos efectos secundarios.

Otros efectos colaterales

Debido a que los efectos colaterales más comunes son las sensaciones de vértigo, los mareos y las descomposturas estomacales; se les recomienda a las mujeres que deban consumir esta medicación, que comiencen tomando medio comprimido por día y que vayan incrementando gradualmente la dosis hasta llegar a los 2.5 mgs. El hecho de ingerir los comprimidos acompañados con algo de comida podría ayudar a aliviar significativamente estos malestares. La bromocriptina no aumenta el riesgo de embarazos múltiples.

Porcentajes de éxito

Alrededor del 90 por ciento de las mujeres que toman bromocriptina ovulan mientras continúen tomando el fármaco. De aquellas que ovulan, del 65 al 85 por ciento quedan embarazadas (hay otros factores que afectan la posibilidad de quedar embarazada, desde tu edad a la velocidad y agilidad de los espermatozoides de tu pareja). Una vez que usted haya comenzado a ovular normalmente, debería tratar de concebir un bebé de manera natural junto a su pareja. Sin embargo, recuerde que será necesario continuar tomando dicha droga hasta el momento en el que logre quedar embarazada. A diferencia de otros medicamentos especialmente formulados para mejorar la fertilidad, la Bromocriptina es sumamente segura e inocua, y puede ser consumida durante un extenso período de tiempo, incluso por varios años.

¿Quiénes logran quedar embarazadas?

Se estima que el 90% de las mujeres que utilizan Bromocriptina serán capaces de recuperar su ovulación mientras estén tomando dicha medicación. Del total de estas mujeres, entre un 65% y un 85% de ellas lograrán cumplir su tan ansiado anhelo de quedar embarazadas.

Dosis recomendadas, esquemas de dosis y vía de administración

Bromocriptina siempre debe administrarse con alimentos.

  • Inhibición de la lactancia: a) Inhibición de la lactancia post-parto normal: El tratamiento debe administrarse tan pronto como sea posible después del parto y la primera tableta tomarse dentro de las primeras ocho horas del parto, preferiblemente con alimento. Después, la paciente debe tomar una tableta dos veces al día con el desayuno y con la comida de la tarde. El tratamiento debe continuar por un periodo de dos semanas. b) Supresión de la actancia post-parto establecida: Una tableta diaria durante 2 a 3 días y después una tableta por la mañana y la noche con alimentos, por un periodo de dos semanas. En un pequeño número de pacientes algunas veces se observa una ligera secreción láctea un par de días después de suprimir el tratamiento, si sucediera esto el tratamiento debe reanudarse o prolongarse durante una semana mas tomando una tableta diariamente.
  • Infertilidad femenina asociada con hiperprolactinemia y trastornos del ciclo menstrual:
  • La paciente debe instruirse de tomar la mitad de una tableta a la hora de acostarse durante tres días, seguidamente de una tableta a la hora de acostarse durante otros tres días. Después la paciente debe tomar una tableta dos veces al día con alimentos. Si fuera necesario, la dosis puede incrementarse a una tableta tres veces al día con alimentos. Si se requiriera un aumento posterior de la dosis, esta puede incrementarse en otra tableta a intervalos de dos a tres días. La mayoría de las pacientes deben responder a la dosis de 7.5 mg al día, pero se han utilizado dosis de hasta 30 mg diarios. El tratamiento debe continuarse por la duración de varios ciclos menstruales para prevenir una recaída.
  • Prolactinomas: La dosis inicial usual es de media tableta dos a tres veces al dia. La dosis puede incrementarse gradualmente hasta un máximo de 20 mg diarios según se requiera para controlar los niveles plasmáticos de prolactina.
  • Como terapia adjunta en ciertos casos de acromegalia: Inicialmente 1,25 mg (½ tableta) 2 ó 3 veces al día, incrementando gradualmente de 10 mg a 20 mg diarios, dependiendo de la respuesta clínica y de los efectos secundarios. Los niveles de la hormona del crecimiento deben determinarse regularmente para establecer la dosis correcta de bromocriptina.
  • Enfermedad de Parkinson: Para asegurar la tolerabilidad optima, el tratamiento debe iniciarse con una dosis baja de 1,25 mg (½ tableta) al día, tomada preferiblemente en la tarde, durante la primera semana. Bromocriptina debe valorarse lentamente para administrar a cada paciente la dosis efectiva mínima. El incremento en la dosificación diaria debe ser gradual, en incrementos de 1.25 mg diarios cada semana. La dosis diaria debe dividirse en dos o tres dosis únicas. La respuesta terapéutica adecuada debe alcanzarse dentro de las 6 a 8 semanas. De lo contrario, la dosis puede aumentarse más en incrementos de 2.5 mg por día semanales. Durante la fase de valoración pueden ocurrir reacciones indeseables, la dosis diaria debe reducirse y mantenerse constante al menos durante una semana. Si las reacciones adversas desaparecen, la dosis puede incrementarse nuevamente. El rango terapéutico usual para monoterapia es de 10 a 40 mg de bromocriptina diarios. En algunos pacientes se requieren dosis mas elevadas.

Sobredosis:

La sobredosificación de bromocriptina puede provocar náusea, vómito, mareos, hipotensión postural, sudoración, somnolencia y alucinaciones. El manejo de la intoxicación aguda es sintomático. Puede indicarse metoclopramida para el tratamiento de la emesis o las alucinaciones.

Fuentes