Huelva (España)
| Huelva (España) | |||
|---|---|---|---|
| |||
| Archivo:Huelva mapa.gif | |||
| Entidad | Ciudad | ||
| • País | |||
| 220px | |||
Huelva. Ciudad del suroeste de España y capital de la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. La ciudad está ubicada junto a la confluencia de los ríos Odiel y Tinto, muy próxima al golfo de Cádiz. Es puerto principal en la carga de cobre y piritas de hierro de los alrededores, además de ser importante centro pesquero e industrial, en especial de los productos alimenticios y químicos.
Sumario
Historia
La antigua Onuba (atribuida a los tartesos) ya estuvo vinculada con la explotación minera. Ocupada por los musulmanes en 713, fue centro de un reino de taifas (1032) y a mediados del siglo XI, se integró en el reino taifa de Sevilla. Reconquistada por Íñigo de Mendoza (1238), entró a formar parte de la corona en tiempos de Pedro I (siglo XIV). Tras la guerra civil castellana la ciudad quedó adscrita a los dominios de los duques de Medinasidonia. Su historia estuvo muy vinculada al descubrimiento de América, si bien no obtuvo los beneficios comerciales de otros puertos andaluces como Cádiz y Sevilla. Por tanto, su desarrollo industrial giró en torno a la explotación de las minas de Riotinto, Tharsis y Calañas.
Depósito de la Ría Huelva
Conjunto de objetos metálicos hallados en el suroeste de la península Ibérica, correspondientes al bronce final (fase última de la edad del bronce), extraídos en la primavera de 1923 durante el dragado del río Odiel en las proximidades de la ciudad de Huelva. Forman parte del depósito -el más rico en su clase de la península Ibérica y uno de los más representativos del bronce atlántico europeo- más de cuatrocientas piezas de bronce entre las que destacan espadas de lengua de carpa, puñales y puntas de lanza; también están representados regatones, puntas de flecha y cascos, además de fíbulas de codo, botones y broches de cinturón. El hallazgo ha sido interpretado tradicionalmente como el cargamento de un barco hundido, si bien algunos autores consideran que se trata de un depósito intencional de carácter votivo, probablemente relacionado con ritos funerarios. Se fecha por el radiocarbono en el siglo IX a. C.
Huelva y Cristóbal Colón
Huelva tiene una conexión directa con Cristóbal Colón y el descubrimiento del continente americano. Aquí, Cristóbal Colón, juntó la tripulación para sus embarcaciones y de su puerto fue de donde zarparon las tres calaveras al "Nuevo Mundo". Una de las fiestas principales de Huelva son las fiestas Colombinas que comienzan en julio y finalizan en agosto. Es una celebración del épico viaje de Colón y los vínculos que existen entre Huelva y América. Llegada de Cristóbal Colón a América (12 de octubre de 1492). Muchos onubenses fueron tripulantes de la expedición que dos meses antes había partido de Palos de la Frontera.
Ubicación y relieve
Huelva se encuentra localizada en una pequeña península confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada tierra llana perteneciendo a la Cuenca del Guadiana. Está ubicada a escasos kilómetros del mismo, del que lo separan una ría y varias islas. Los dos ríos se fusionan en el punto conocido como Punta del Sebo (o Península de Huelva o Anicoba). La altitud media varía desde los cero a los cincuenta y cuatro metros sobre el nivel del mar. El término municipal de Huelva se sitúa en la denominada como zona de la tierra llana o gran llanura litoral perteneciente a la depresión Bética en zona donde abundan formaciones de marismas, caños, lagunas, esteros, junto a zonas de arenas. Está formado mayoritariamente por materiales muy finos, normalmente arcillas, y expuestos tanto a la dinámica continental como marítima con materiales aún no muy consolidados.
El río Tinto, que nace en la sierra oriental del Andévalo, es un río muerto (si exceptuamos los organismos llamados extremófilos) debido a la gran cantidad de minerales disueltos que llevan sus aguas, producto de la intensa actividad que tuvo lugar en la cuenca minera de Riotinto, situada al norte; pese a todo cuando llega a los límites de la ciudad la dinámica del río cambia por la influencia del agua que entra procedente del Atlántico. Resguardada del mar por la «Barra de Huelva», por el sur la ciudad se encuentra delimitada por marismas, la Ría de Huelva y las distintas islas (Saltés, de Enmedio, Bacuta, del Burro...) que componen un importante paraje natural. Dentro ya del núcleo urbano destacan como formación geológica los localmente denominados «cabezos», taludes o formaciones terciarias consistentes en montículos de tierras arcillosas y aislados por terreno llano cubiertos de vegetación mediterránea. En algunos casos, éstos se han integrado en el paisaje como el Cabezo del Conquero mientras otros como el del Molino de Viento, De la Horca o el De la Joya han desaparecido fruto de la intervención humana mostrando algunos restos arqueológicos.
Clima
Al estar situada en la franja costera onubense, el clima de la ciudad es de tipo mediterráneo con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 17,7 °C lo que hace de esta ciudad una de las más cálidas de Europa y recibiendo 2.984 horas de sol anuales. En 2007, Huelva fue la ciudad más soleada de España, con 3.120 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico. El mes más caluroso es julio, superándose los 40°C Centígrados en varias ocasiones en verano. El mes más frío es enero, cuando las mínimas rondan los 6°C y las máximas los 16°C.
Desarrollo económico
La economía de la ciudad se sustenta en dos pilares básicos: la industria (Polo químico, puerto y astilleros) y el sector servicios. Sector primario. Tradicionalmente la ciudad ha sido puerto pesquero. La implantación de la industria fue paulatinamente quitando espacios al puerto aunque en la actualidad la ciudad cuenta con una importante lonja en el puerto interior que mueve mensualmente en torno a 44.000 kg y 127.000 euros aproximadamente en pescado y unos 11.000 kg y 288.000 euros mensuales en moluscos o marisco. También existen instalaciones en el puerto (tanto exterior como interior) relacionadas como almacenes frigoríficos, fábricas de hielo y oficinas para los armadores. Por otra parte los factores industriales y la situación geográfica de la ciudad implican que la utilización agrícola de las tierras (en contraposición a las localidades de su entorno) sea escasa, dominando casi en exclusiva los cultivos de girasol, trigo y naranjo.
En los últimos años se ha creado un Parque Empresarial con polígono agroalimentario, ciudad de transporte y centro de negocios por parte del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento y SEPES que pretende relanzar estos sectores de empleo.
Sector secundario. El Polo químico, instalado en las localidades de Huelva y Palos de la Frontera, es el principal motor económico de la ciudad. También destacan los astilleros privados (Astilleros de Huelva S.A.) que ofrecen gran dinamización económica a la ciudad.
Sector terciario. Huelva capital está experimentando un gran auge en lo que al turismo se refiere. Nutre su turismo de visitantes de circuitos cercanos (Sierra de Huelva, lugares colombinos, Sevilla, Portugal) y de las playas sobre todo. El número de hoteles de la ciudad actualmente es de 1238 plazas hoteleras (en 2006).
Desarrollo social
Gastronomía
Muy mediatizada por las inmensas posibilidades de la provincia, la gastronomía de la capital se fundamenta tanto en los productos procedentes de la sierra como en los del mar, en las carnes y el jamón ibérico y el marisco y el pescado de la costa onubense.
En marisco son destacadas varias especies como el langostino, las patas y bocas de cangrejo la gamba blanca, los camarones, la langosta, la cigala, moluscos como la coquina, y la almeja. La oferta gastronómica de productos del mar la complementa el pescado del Golfo de Cádiz, sobre todo el atún, el pargo, la corvina, el lenguado, el salmonete, la acedía, el pez espada (conocida en la zona como: aguja palá), la mojama y -sobre todo- el choco frito o asado. También forman parte de la mesa onubense diversos tipos de carne, sobre todo partes del cerdo ibérico, como el jamón y la chacina.
La gastronomía se complemente con otros productos como el palmito, la fresa y el fresón y sobre todo los vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva, con afrutados, jóvenes, vinos generosos, algunos tintos, espumosos procedentes de Almonte, brandy y vinagres.
Esta extensa cantidad de materia prima se refleja en los platos más típicos de la ciudad, como pueden ser las almejas a la marinera, el atún encebollado, las habas con choco y las habas «enzapatás», la dorada al horno, las gambas al ajillo, las migas de pan, las coquinas (con perejil, ajo y vino blanco), la raya en pimentón, la sopa de tomate, los tollos con tomate, las «papas» con choco y, como bebida, el ponche colombino.