Francisco Pi y Margall

Francisco Pi y Margall
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento20 de abril de 1824
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento29 de noviembre de 1901
Madrid , Bandera de España España
OcupaciónPolítico, jurisconsulto y escritor español

Francisco Pi y Margall. Político, jurisconsulto y escritor español. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, y se dedicó a la historia del arte.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona el 20 de abril de 1824. Con siete años entró en el seminario, en el que permaneció hasta los catorce. Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona.

Trayectoria

Trasladado a Madrid a los veintitrés años, inició su labor periodística . Trabajó en diferentes periódicos. En 1848, tras la muerte de Piferrer, completó una obra suya titulada,Recuerdos y bellezas de España.

Empezó a labrarse cierta fama como escritor, y fue entonces cuando inició su Historia de la pintura, en la que sometía la doctrina cristiana medieval a duras críticas, que le valieron la condena de la Iglesia y la censura del libro.

Su actividad política, iniciada con su ingreso en el Partido Demócrata, alcanzó especial relieve en 1854. Escribió varios manifiestos demócratas tras la revolución de julio, presentó su candidatura a Cortes por Barcelona (fue derrotado por Prim) y, finalmente, ese mismo año publicó La reacción y la revolución, en la que recoge su ideario político, claramente influido por Rousseau, Hegel y Proudhon.

Pi y Margall preconizaba una nueva sociedad que no fuese dirigida por una autoridad y consideraba indispensable una reforma administrativa basada principalmente en la reconstrucción de las regiones históricas a través de la vía del federalismo y en limitar el poder de la Iglesia y del estamento militar.

Fundó la revista La Razón y colaboró en La Discusión, publicaciones que le sirvieron como vehículo de difusión de su ideología federalista y de izquierdas. Participó en la insurrección de San Gil, y la derrota de su bando lo llevó al exilió en París, donde se dedicó al estudio en profundidad del positivismo, sobre todo de Proudhon. Volvió a España tras la Revolución de 1868, y un año más tarde fue nombrado diputado por Barcelona, donde lideró la minoría federal; finalmente, fue elegido miembro del Directorio por la asamblea del partido. Sin embargo, oponerse al alzamiento federal en El Ferrol minó su prestigio, y ello propició la división de sus correligionarios entre benévolos e intransigentes.

Cuando en 1873 se proclamó la Primera República, fue designado ministro de Gobernación; durante su mandato practicó una política inteligente que culminó con la celebración de elecciones y su acceso a la presidencia del gobierno, pero por poco tiempo debido al acoso de los federalistas intransigentes y de los partidos de derecha. Tras su dimisión, intentó volver al poder, pero fue vencido por Castelar. Tras el restablecimiento de la monarquía, publicó Las nacionalidades y prosiguió con sus actividades periodísticas y políticas.

Muerte

Muere en Madrid, España en 1901.

Fuentes