Boudica

Boudica
Información sobre la plantilla
260px
‎ reina guerrera
Nacimiento¿?,
Islas Británicas
Fallecimiento61 d. C.
Causa de la muerteSuicidio
Otros nombresBudica, Boadicea o Baudicca

Boudica. Fue una reina guerrera de la tribu de los icenos, que era uno de los pueblos que habitaban las Islas Británicas en tiempos de los romanos. En la historiografía se le conoce como: Budica, Boadicea o Baudicca, nombre que significa victoria.

Biografía

Fue una valiente mujer que acaudilló a los icenos que estaban asentados en el este de Inglaterra, cerca del actual Norfolk, y a todas las tribus vecinas en el mayor levantamiento contra la ocupación romana que se produjo en Gran Bretaña. Señalan los historiadores que este hecho tuvo lugar hacia el año 60 a. n. e. durante el mandato del emperador Nerón. Los acontecimientos fueron narrados por historiadores como Cornelio Tácito (55-120 a.n.e,) y Dión Casio (I55-235 a.n.e.), los cuales coinciden en que esta mujer provenía de una familia de aristócratas icenos.

Dión Casio narra que ella “poseía una inteligencia más grande que la que generalmente tienen las mujeres”, era alta, con voz áspera, mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche. Usaba un grueso collar de oro, aditamento que entre los pueblos celtas significaba nobleza. Su esposo Prasutagus, probablemente llamado Esuprastus, era el rey de los icenos. Como todos los pueblos celtas, ellos daban gran importancia a su independencia, lo que dio lugar a que tuvieran varios roces con los romanos.

Afirma Tácito que lo romanos azotaron a Boudica, violaron a sus dos hijas, lo que hizo se desatara la furia de esta reina y que los icenos conspiraran para levantarse contra ellos, y eligieron a esta guerrera como su líder.

El primer blanco de los rebeldes fue Camulodunum (Colchester). El ejército de Boudica cayó sobre una ciudad mal defendida, la destruyeron e incendiaron. También arrasaron Verulamium. Las tropas de esta guerrera eran muy numerosas, pero poco uniformes en cuanto a las armas que portaban y la edad de los guerreros (desde niños de alrededor de diez años hasta ancianos) por lo que los romanos llegaron a vencerle.

Muerte

Boudica terminó suicidándose para evitar ser atrapada. Según Tácito:

“tal fue el grado de violencia que los romanos aplicaron que durante los cuatro siglos siguientes la provincia se mantuvo en paz”

. Incluso el emperador Nerón calificó de “muy duro” el castigo dado a los celtas que lucharon.

Legado

Boudica, la mujer valiente, inspiró a los dramaturgos ingleses Francis Beaumont (1584-1616) y a John Fletcher (1579-1625), contemporáneos de Shakespeare, a escribir con un gran realismo, en 1610, la obra de teatro Bonduca.

En 1782 William Cowper escribió un popular poema, Boadicea. Y en el cine su historia también ha sido contada en dos filmes, uno en 1928 y el más reciente en 2003.

Fuente