Icenos

Icenos
Información sobre la plantilla
Icenos-Mapa-Portada.png
Concepto:Tribu britana que habitó un área de Inglaterra entre los siglos I a. C. y el I d. C.

Los Icenos o Ecenis eran una tribu britana del este de Gran Bretaña durante la Edad de Hierro y principios de la era romana .

Toponimia

El significado del nombre Icenos es desconocido. En su tratado del año 1658, Hydriotaphia, o entierros de la urna, el polímata inglés Thomas Browne afirma obtuvieron su nombre del Iken, el antiguo nombre del río Ouse, donde se decía que se habían originado.

Orígenes

Guerrero-iceno.jpg

Probablemente los cenimagnos que se rindieron a Julio César durante su segunda expedición a Britania en el año 54 a. C. constituyeron una parte de la tribu icena originaria. Existen pruebas arqueológicas de su existencia, representadas por torques (pesados collares de oro, plata o elektron) que estaban diseñados para ser llevados en torno al cuello y los hombros y que señalaban a quienes los portaban como pertenecientes a la nobleza. Los icenos comenzaron a acuñar moneda hacia el año 10 a. C., creando una adaptación especial del diseño galo cara/caballo, pero en algunas monedas más tempranas, sobre todo de la zona cercana a Norwich, el caballo fue reemplazado por un verraco o jabalí. El primer nombre registrado que aparece en las monedas es el de un tal Antedios hacia el 10 a. C., siguiéndole nombres abreviados como AESU y SAEMU. La llamada carretera icena, un antiguo camino que une East Anglia con los Chilterns, fue denominada así en honor a este pueblo britano.

Historia

Según los registros históricos de Tácito, los icenos no fueron conquistados durante la invasión de Britania por las tropas del emperador Claudio en el año 43, debido a que firmaron una alianza voluntaria con Roma. Sin embargo, en el año 47 se sublevaron contra el Imperio cuando el gobernador Publio Ostorio Escápula trató de desarmarlos. Ostorio inició acciones militares contra ellos y los venció en una dura batalla durante el asedio de uno de sus castros fortificados, pero siguieron manteniendo una independencia al menos nominal. El sitio de la batalla podría ser Stonea Camp en el condado de Cambridge. Un segundo levantamiento, tuvo lugar en el año 61, cuando murió el rey de los icenos Prasutagus, que había sido aliado de los romanos. No era práctica infrecuente para un rey-cliente de los romanos que al morir dejara en herencia el reino al Imperio, pero Prasutagus pensó en una fórmula alternativa para asegurar la independencia de su pueblo y legó su reino al emperador romano ex-aequo con sus dos hijas. Sin embargo, después de la devastadora derrota en Watling Street, más de 150.000 británicos incluyendo miembros de sus familias que acompañaban a los rebeldes fueron asesinados, el país de los icenos fue nuevamente puesto bajo ocupación militar.

Guerreros icenos

Imagen de los Guerreros Icenos

Los icenos fueron grandes guerreros de la edad de hierro específicamente de Gran Bretaña, son conocidos por sus reyes entre ellos la reina Boudica y su esposo el rey Prasutagus ambos británicos, quienes fueron aliados de los romanos pero después se alzaron en contra de ellos. Se destacaron por su valentía y fiereza en el combate y por su fidelidad incondicional a la reina quien se convirtió en un paradigma.

Fuentes