Canuto IV de Dinamarca
Canuto IV de Dinamarca. Rey de Dinamarca, conocido como Canuto el Santo.
Síntesis biográfica
Nació cerca de 1040; hijo natural del rey danés Sven II Estridsson. A la muerte de su padre su hermano Harald usurpó la corona y solo cuando éste muere en 1080 Canuto pudo ocupar el trono.
Relación con la iglesia
Luchó por la expansión del cristianismo en Dinamarca y convirtió Curlandia y Livonia al cristianismo.
Otorgó privilegios e inmunidades al clero, impuso tributos con la obligación de dar diezmos a la Iglesia para su sostenimiento, lo que le ganó la enemistad de algunos de sus súbditos.
Construyó numerosas iglesias, como las catedrales de Lund y Roskilde a la que regaló su propia corona.
Invasión a Inglaterra
Consideraba que tenía derecho al trono inglés porque su padre era sobrino de Canuto el Grande, que fue rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega hasta que murio en 1035.
En 1085, apoyado por su suegro, el Conde Roberto de Flandes y su hermano Olaf de Noruega; prepara una invasión a Inglaterra contra Guillermo I de Inglaterra(el Conquistador), que no pudo llevar a cabo debido a la oposición de los nobles y pueblo descontentos por los numerosos impuestos a que estaban sometidos y despues de la revuelta campesina que estalló a principios de 1086 en el sur de Jutlandia, huye a Odense, en la isla de Fünen, se refugió en la Iglesia de San Albán en Odense con su séquito y su hermano Benedicto donde fueron masacrados.
Muerte
Fue asesinado el 10 de julio de 1086 y fue sucedido por su hermano como Olaf I de Dinamarca.
Su devoción a la Iglesia y la atribución de milagros en su tumba hizo que, en 1101 el Papa Pascual II tras la presión del rey Erico I de Dinamarca, confirmó el culto de San Canuto, fue canonizado y proclamado primer santo de Dinamarca, siendo considerado el patrón de Dinamarca.

