Logia Luz y Verdad (Cabaiguán)

Logia Luz y Verdad (Cabaiguán)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Logia Luz Y vERDAD.JPG
Tipo de unidad:Logia
País:Cuba
Dirección:Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba

Logia Luz y Verdad . La arquitectura de la Logia Masónica Luz y Verdad, de Cabaiguán, es representativa del estilo Ecléctico que se iba imponiendo en la época de su construcción y que permearía toda la arquitectura civil y doméstica del siglo XX cubano y del municipio en el cual está enclavada la misma.

Fundación

Fue fundada el 27 de octubre de 1916 al inicio de la República neocolonial y siempre ha sido una institución fraternal que cumple el mismo objetivo con el que fue fundada en el pasado siglo. Pertenece a la arquitectura civil. Fue reconstruida a partir del mes de febrero del año 1956.

Ubicación

La Logia Luz y Verdad se encuentra ubicada en la calle Beremundo Paz No 86, e/ Avenida Camilo Cienfuegos y Héctor Castellanos, Cabaiguán.

Características constructivas

La edificación anterior era con techos de teja y madera y las paredes de mampostería. Luego se sustituyeron en un lateral las ventanas de madera por persianas Miami de duro aluminio. Posteriormente, no ha sufrido transformaciones notables el inmueble, pues solo se le ha cambiado una puerta alta que se hizo más pequeña en la parte interior de la edificación. Tiene un solo nivel. Es de hormigón abovedado y placa recta.

Una cerca perimetral separa la edificación de la acera y la calle. Está constituida esa cerca por mampostería y rejas de metal. Hay una verja que se inserta bajo un pequeño frontón triangular que corona dos columnas cuadradas o pilastras. En el frontón triangular de la cerca aparece el nombre de la logia. Esa cerca perimetral tiene la parte de mampostería pintada en beige que remata un borde de color ladrillo que sobresale de la superficie. Las dos columnas y el frontón triangular son también beige. El frontón cierra con un borde que lo resalta de color ladrillo.

Entre el portal que se extiende a todo el frente del inmueble hay, a un nivel menor, un área enlosada en la cual hay sembradas una acacia a la derecha y a la izquierda, un tipo de palma muy utilizada en los jardines con fines decorativos.

El frente está estructurado en tres cuerpos de forma similar a los trípticos de la Edad Media. Los dos laterales tienen una ventana de dos hojas. Cada una posee persianas Miami y encima de la persiana una luceta translúcida. Las dos lucetas de cada ventana son del mismo color gris azuloso del triángulo que está encima de la puerta del cuerpo central del edificio. En este cuerpo central del inmueble hay tres puertas de dos hojas cada una. La de la izquierda y la de la derecha, tienen cada hoja conformada por tres secciones, la superior y la inferior están constituidas por rectángulos. Dentro de estos rectángulos se insertan otros dos. La sección del medio está constituida por persianas Miami. Cada puerta lateral remata en un frontón triangular. El del lateral izquierdo posee una luceta translúcida azul claro. La del lateral derecho tiene la luceta de color ladrillo. En el centro de las tres lucetas hay una luz. Cada puerta tiene platabandas en forma de columnas con capiteles jónicos y fustes estriados que semejan sostener los frontones triangulares y enmarcan los vanos. La estructura de la puerta central es casi semejante a las dos restantes, pero en vez de persianas aparecen rectángulos con otros dos insertos. El más exterior tiene de alto el doble de la medida de los otros dos. En estos, situados en las secciones superiores e inferiores de la puerta, se repite la inserción de otros dos rectángulos para completar el número simbólico del tres. La puerta central tiene un picaporte encima del llavín. En el rectángulo superior de la izquierda se coloca cuando hay luto un paño negro. a significación dentro del ritual de la Orden Masónica. La luceta translúcida corona las dos pilastras en forma de columnas que franquean la puerta.

En la parte derecha del embaldosado del portal, hay un pequeño sitio martiano que se eleva sobre la superficie piso del mencionado pórtico. Allí colocado sobre un pequeño pedestal se encuentra un busto de Martí de proporciones similares que está hecho de cemento blanco. Con ello se alude al carácter patriótico que fue tradición en la Orden Masónica durante las luchas por la independencia patria y el color blanco, a la alteza de principios éticos representada por el Apóstol. La parte central del edificio tiene un pórtico sostenido por cuatro columnas jónicas que tienen estrías a lo largo. Las columnas se elevan sobre unos pedestales sencillos de forma rectangular. En cada cara aparece un rectángulo pintado de color ladrillo que tiene dibujados símbolos masónicos. El resto de la columna y del pórtico están pintados de beige, salvo la cornisa que va en ladrillo. En la parte correspondiente al arquitrabe aparecen letras que son simbólicas separadas por puntos: A.L.G.D.G.A.D.U.

El pórtico remata en un frontón triangular con un borde color ladrillo. En el frontón aparecen tres símbolos propios de la Orden Masónica: el compás, la escuadra y la letra G. La parte interior de la edificación está constituida por un portal que linda con el patio. Hay un salón de estar donde está el Parvis del templo; a la mano derecha, se encuentra un cuarto y un baño; a la izquierda, una oficina y otro baño. A ambos lados, dos pasillos. Los muros interiores están decorados con dibujos de dioses y semidioses de la mitología griega: Venus, Hércules y Minerva, seleccionados por lo que representan: el amor, la fuerza al servicio del bien, la inteligencia y las guerras justas la última diosa. Las ventanas del salón de estar o templo tienen cenefas. Las columnas del pórtico y las que adornan y enmarcan las puertas tienen fuste estriado y capitel jónico. Los frontones están rematados con un borde contrastante de color ladrillo.

El estilo de la edificación es el Ecléctico, aunque hay predominio de elementos del Neoclásico y de un fuerte simbolismo arquitectónico que los asistentes a la Logia tienen en cuenta. El predominio de elementos del Neoclásico se evidencia en la presencia del pórtico sostenido por columnas que fueron un elemento esencial en la arquitectura griega. Los frontones triangulares también son estilísticamente de este carácter. Las formas geométricas presentes en la parte frontal de la construcción (la línea recta, el triángulo y el rectángulo) dan una impresión de austeridad, de estilo lógico, desprovisto de cualquier atisbo de sensualidad. La columna con capitel jónico es otro elemento que nos remite al arte griego. En general, este parentesco con el arte de la Grecia Antigua tiene que ver con la expresión estética de sus valores éticos representados fundamentalmente en el tríptico Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Los frontones y frisos son planimétricos. Los muros de la fachada de la sección central presentan adornos en posición de pilastras adosadas con el fuste estriado y con capitel jónico. Esas pilastras enmarcan los vanos dintelados de las tres puertas. Los tres vanos están rematados por triángulos. Las cuatro columnas del pórtico tienen capitel de uno de los órdenes griegos y basa. Esas columnas están sostenidas por un zócalo o pedestal cuadrado que tiene sus caras decoradas con un rectángulo pintado de color ladrillo en el cual se dibujan símbolos de la Orden Masónica. Todo esto, más los elementos del neoclásico son característicos del Eclecticismo.

Símbolos de la Orden masónica

• El triángulo: es expresión de los Tres Puntos que se colocan en forma de triángulo e identifican al masón en el mundo profano. Está presente en los distintos frontones triangulares y en las lucetas translúcidas que tienen las formas de triángulos isósceles. • La Escuadra: es la segunda de las Tres Grandes Luces de la Masonería; la Luz en nosotros, porque es el símbolo del derecho y del deber que Dios grabó en la conciencia y que conduce moralmente a los hombres. Aparece junto con el Compás y la letra G en el frontón que remata el pórtico. Regula la conducta de los hermanos. Es la segunda de las Tres Grandes Luces de la Masonería. • El Compás: es la Luz alrededor de nosotros, es el símbolo de la fraternidad y del servicio al prójimo. Representa el espíritu y los límites del masón. Es la tercera de las Tres Grandes Luces. La otra de las Tres Grandes Luces de la Masonería no está representada en la fachada: La Biblia, en su caso, es la Luz sobre nosotros no como autoridad dogmática, sino como expresión de fe en una ordenación moral del mundo. Su misión es iluminar el espíritu y la mente. • La letra G: Es la letra sagrada de los masones que se coloca en el centro de la Escuadra y el Compás. Dice Torres-Cuevas (2005; 323) que se ha debatido el origen del significado de la G. Para unos proviene de la inicial de la palabra geometría, que, se consideraba como la ciencia que recogía y simbolizaba las siete ciencias o artes liberales (Heptateouchun) o resumen del conocimiento en la Edad Media europea. Se asocia también, simbólicamente, con el genio y la gravitación. El otro significado que se le atribuye, el más generalizado, es el de Dios, pues en inglés esta palabra se inicia con G (God). Este último contenido es propio de la Masonería moderna. (Torres-Cuevas: 2005; 323). • Las Tres Grandes Luces: Aparecen representadas en las tres luces que hay en la fachada. En cada una de las tres lucetas de los tres frontones triangulares hay una luz. Evocan todas las Tres Grandes Luces de la Masonería: el Volumen de Santa Ley (para los cristianos La Biblia), la Escuadra y el Compás. • GADU (Gran Arquitecto del Universo): Es el nombre con el que en la masonería se designa al Ser Supremo, con independencia de la forma en que los distintos hombres y religiones se lo representen. Significa el principio creador. Aparece como parte de las letras que están en el arquitrabe del pórtico: A.L.G.D.G.A.D.U. •

Fuentes

  • Arquitectura de Cuba. http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Cuba#p-search. Consultado el 21 de noviembre de 2010.
  • Torres-Cueva, E. (2004). Historia de la Masonería en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
  • Torres-Cueva, E. (2005). Historia de la Masonería cubana. Seis ensayos. La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea.
  • Vaz, C.; Mesa, M. del C. (2008). “El eclecticismo en Santiago de Cuba y sus etapas evolutivas”. En Arquitectura y Urbanismo, Vol. XXIX, No. 1.