Lorenzo Barbero
| ||||||||||||||
Lorenzo Barbero. Violinista, director y compositor argentino.
Síntesis biográfica
Lorenzo Barbero, violinista, director y compositor. Nace en James Craik (Córdoba) Argentina el 6 de septiembre de 1918, cuyo nombre completo es Isidro Lorenzo Barbero. Su padre Francisco es violinista. De niño comienza a aprender los secretos del instrumento al lado de su papá.
Trayectoria
Lorenzo Barbero, su orquesta es sencilla, con poco vuelo musical, pero muy popular. Además del tango, tiene la pretensión de abarcar todos los géneros originarios de Argentina, con espectáculos que incluían bailarines con coreografías de relativa calidad, dentro de un clima entre tanguero y folclórico. Es, posiblemente sin saberlo, parte de un proyecto político cultural propio de aquella época.
A los 12 años, la familia se traslada a la ciudad de Córdoba, donde cursa su enseñanza secundaria y comienza a estudiar, con el maestro Domingo Patruco, que es violinista de la orquesta sinfónica provincial.
Con su padre concurre a los conciertos que realiza la sinfónica, donde toma contacto con la música clásica: Bach, Wagner, Mozart. Por supuesto le gusta el tango, en especial la música compuesta por Agustín Bardi, Eduardo Arolas y Julio De Caro.
A partir del tango, nace en él la intención de crear un estilo de música, lírica auténticamente argentina. Debuta dirigiendo su orquesta a los 23 años, en el Teatro Capital de Córdoba, con el nombre de Agrupación Copacabana, hasta que es requerido por la emisora cordobesa LV2. Su agrupación está integrada por 20 músicos y la participación de bailarines en el marco de una escenografía bien criolla.
Al poco tiempo, Radio Splendid de Buenos Aires crea su filial en Córdoba y designa director a Luis M. Moretti, quien contrata a [[Lorenzo, quien logra un éxito importante que tiene repercusión en otras provincias.
Genera distintos espectáculos con gran aceptación en el público y variados nombres: Teatros de Tango, Sinfonía Variable del Tango y Orquesta de Cuerdas del Tango, razón por la cual, comienzan a contratarlo para giras en todo el interior. La primera es por el norte argentino, llegando hasta la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.
El éxito de esas presentaciones repercute en Buenos Aires y es convocado por don Jaime Yankelevich para actuar en la radio y, más tarde, en la década del 50, en la televisión oficial, en el Canal 7, recientemente creado.
La orquesta debuta en mayo de 1948, en Radio Belgrano, en La gran audición Federal, el programa más exitoso de la radiofonía argentina. Llega a todo el país a través de su red nacional. El encargado comercial de dicho programa es Donato Sabia y el padrino artístico, Francisco Canaro, ambos apoyan y son responsables del crecimiento de Barbero.
A esta formación se la denomina La Orquesta de la Argentinidad y actúa junto a grandes figuras como Pedro Maffia y Alberto Castillo. El programa sale al aire los días jueves, de 21 a 22:30 horas y los domingos de 12 a 13:30 horas. La orquesta está integrada por 25 músicos, algunos de ellos, ejecutan diversos instrumentos regionales, para tocar otros ritmos aparte del tango, con la idea de representar a todas las provincias Argentinas.
En 1951, es requerido por el sello Odeon y en octubre, registra con los cantores Roberto Florio y Carlos Del Monte a dúo, el tema de Francisco Canaro “Tomá mate, tomá mate”. Cuatro son las grabaciones de Florio, las otras tres: el tango de Barbero, “La serranita”, “La virgen del perdón” y el chamamé “El Recluta”, de Mario Millán Medina.
El Chocho Florio se va a la orquesta de Francini-Pontier y lo reemplaza Jorge Sobral, a quien, posteriormente, sustituye el Uruguayo Pablo Moreno. Otros cantores, además de los nombrados, son: Osvaldo Ribó, Carlos Uriarte, Oscar Brizuela, Enrique Lucero, Mario Córdoba, Fontán Luna y Daniel Rey.
En 1955, se produce el golpe contra el general Perón y Barbero, como tantas figuras del espectáculo que simpatiza con el gobierno tienen algunos inconvenientes, muchos se exilian, otros ingresan en las listas negras y hasta hay quienes son encarcelados. Barbero sigue actuando, principalmente en distintas provincias y en países vecinos.
Durante 1956 recorre incansablemente el país, actuando en muchísimas ciudades: Mendoza, San Rafael, Río Cuarto, Córdoba, Villa Mercedes (San Luis), Rosario; en bailes, confiterías, locales nocturnos y emisoras de radio. Hacia mediados de año actúa en la calle Florida y en Radio Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.
En la primera mitad del año 1957, tiene un resonante éxito en Chile, actuando en Santiago y Valparaíso. De vuelta en la Argentina, actúa en distintas emisoras y en la confitería La Armonía de la calle Corrientes. Es el final. En la década 1960 se dedica a la producción y dirección artística del sello Disc-Jockey y, en 1970, como productor del Canal 13 de televisión.
Como compositor se destaca: “Taconear porteño”, “Candombe del carnaval”, “Topacio era tu nombre”, “Volvemos a encontrarnos”, “Mi flor de percal”, “Serranita”, “Ven tesoro” y “Organito malevo”.
Muerte
Lorenzo Barbero fallece el 23 de junio de 2009, en James Craik (Córdoba) Argentina.