Pastor bohemio

Pastor bohemio
Información  sobre la plantilla
Ryjghjfg.jpg
Kennel Club checo (ČMKU),.
Grupo(Canis lupus familiaris)
País de OrigenBandera de la República Checa República Checa
ClasificaciónPastoreo
Nombres alternativos
Chodský Pes,Chodský Pes,Bohemian Shepherd
Taxonomía
FiloChordata
SubfiloVertebrata
ClaseMammalia
OrdenCarnivora
SubordenCaniformia
FamiliaCanidae
GénerosCanis
EspecieCanis lupus familiaris
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruz49 a 55 cm de altura a la cruz. Cm
Peso18 - 25 kg Kg

Pastor bohemio.Podría decirse que el pastor bohemio es uno de los perros pastores menos conocidos. Esta raza fue desarrollada para obtener un perro atlético, ágil e inteligente, que fuera capaz de pastorear al rebaño con gran éxito. Pero las condiciones físicas del bohemio lo llevaron a desempeñar distintas tareas.

No solo era excepcional como pastor sino también como vigilante y protector del hogar. Incluso, llegó a usarse para patrullar fronteras.

Historia

El Chodský pes es una antigua raza de perro pastor que ha cuidado de las fronteras y casas del suroeste de Bohemia en la región de Chodsko, alrededor de la ciudad de Domažlice.

Durante la Edad Media, el pastor bohemio era criado en la zona oeste de la República Checa en la región de Chod (en checo: Chodsko, y en alemán: Chodenland). La zona era agreste, rústica y eran hombres libres quienes se encargaban de vigilar la frontera occidental y las zonas boscosas, ayudados por perros con un aspecto similar al de un lobo. En 1325, el rey Juan I de Bohemia concedió a los chodové privilegios oficiales asociados con el trabajo habitual de cuidar la frontera. En 1576, Rodolfo II extendió los privilegios de la región, que incluían: el derecho a utilizar armas de largo y corto alcance, el cultivo y explotación de las tierras, y poseer perros de trabajo de tamaño mediano, resistentes al clima adverso para que vigilarán y cuidaran del ganado y de las tierras.

El papel del pastor bohemio comenzó a adaptarse durante el período en que se inició la cría de ovejas en la región. Como la raza es muy antigua, posiblemente sea uno de los predecesores del pastor alemán. En el país checo se conoce la existencia del pastor bohemio desde el siglo XIV, y ha sido criado profesionalmente a partir del siglo XVI.

La novela de Alois Jirasek titulada Psohlavci (The Dogheads)» en 1884, —acerca de la rebelión en Chod—contribuyó al redescubrimiento de la raza, junto con la historia del pueblo Chodové, ya que en el libro se asigna a estos perros el estandarte de la insurrección. La bandera se convirtió en parte del conocimiento nacional, gracias a los dibujos del pintor checo Mikolas Ales.​El emblema de la cabeza del perro de Bohemia aún sigue presente en las insignias de los niños exploradores checos.

A partir de este período, es decir, a finales del siglo XIX, en la República Checa comenzaron los intentos de recuperar la cría del pastor bohemio. Un programa de cría moderna para la raza se inició en 1984, existiendo muchos criadores en el país de origen. Después de varios años de cuidadosa selección de los ejemplares para la cría, el cinólogo Jana Findejsa completó la recuperación de la raza y consiguió la aprobación y reconocimiento de la misma en 1985. En 1989 se organizó la primera exposición canina de Chodský Pes en Domažlice, y se han registrado alrededor de 3.500 nacimientos de cachorros desde que el programa comenzó (1984-2009).

La raza en otros países

A partir del 5 de mayo de 2012 el pastor bohemio puede exhibirse en Suecia.​El 1 de enero de 2013 la raza puede exhibirse en Finlandia. A su vez, el 1 de enero de 2013, la raza también puede presentarse en las exposiciones del Kennel Club de Dinamarca.

El consejo ejecutivo del Kennel Club de Noruega aprobó, el 8 de octubre de 2012, que la raza podrá ser inscrita y entrar en exhibiciones de ámbito nacional a partir del 1 de enero de 2013.

Peso y Tamaño Pastor Bohemio

Los machos de raza bohemia son un poco más altos que las hembras al nivel de la cruz, además de haber comentado anteriormente que sus huesos son más fuertes, también pueden llegar a ser más grandes, un macho puede alcanzar una altura de 52 cm a 57 cm, mientras que las hembras bohemias llegar a ser de contextura más delicada y fina que los machos, al nivel de la cruz suelen alcanzar una altura entre 48 cm a 53 cm. Al igual que su peso, los machos suelen pesar un poco más que las hembras, llegar al alcanzar un peso de entre 20 kg a 25 kg, mientras que la hembra suele alcanzar un peso de entre 15 kg a 20 kg, esto puede variar de acuerdo al tipo de dieta o alimentación que lleve a cabo el dueño a su mascota.Se recomienda darle una cantidad aproximada de entre 400 g. a 450 g. de comida diariamente, para mantenerlo en buena forma, al menos de que tu veterinario de confianza te indique lo contrario.

Pelaje Pastor Bohemio

El pelo del Pastor Bohemio es largo, abundante y posee un subpelo grueso, todo el cuerpo del animal se encuentra cubierto por una cama exterior de 10 a 12cm de un pelo brillante un poco espeso, mientras que las patas y el hocico, posee una cantidad más corta de pelaje. El color del Pastor Bohemio es el negro con machas rojas en sus pómulos, alrededor de sus ojos, en las patas, el cuello y pecho.

Sabrán que un pelaje largo requiere de bastante cuidado, una vez que bañes a tu mascota a la semana puede ser suficiente para mantenerlo limpio, además de eso recuerda cepillarlo con frecuencia ya que como son considerados como perros para trabajo, al transcurrir el día pueden llegar a hacerse grandes nudos en el pelo y estos llegan a ser muy dolorosos para ellos a la hora de desenredar, además que el Pastor Bohemio posee un cuero ligeramente delicado y este tipo de nudos pueden irritar su piel.

Colores del perro pastor bohemio

El color aceptado por el estándar oficial del chodsky es el que se encuentra entre los tonos negro y negro plomo, con manchas color fuego. Se considera que cuantas más marcas tenga y más vibrante sea el color de estas mejor. Estas marcas suelen aparecer sobre los ojos, en el borde de las orejas, en las mejillas, los laterales del hocico y la garganta, así como por debajo de la cola, los pies y los muslos y corvejones. El perro pastor bohemio cachorro

Cuando nacen, los chodsky tienen un pelaje idéntico entre ellos, pero a medida que crecen van mostrando su pelaje adulto, con sus marcas bien definidas y la longitud acorde a cada zona del cuerpo. Esto no sucede hasta que no cumplen los 6 meses de edad aproximadamente.

El chodsky es un perro espabilado, muy despierto y curioso, demuestra su inteligencia siendo apenas un cachorro. No suele ser demasiado travieso ni tampoco ruidoso, siempre que se le proporcione una educación básica oportuna.

Carácter del chodsky

El chodsky es un perro bastante enérgico, muy activo, pero también muy dócil y obediente y nada nervioso. Está siempre alerta, por lo que es un excelente vigías, guardando con fiereza lo que considera suyo, ya sea algo material o emocional, como su familia. Esto hace que se muestre desconfiado con los extraños, por lo que si no ha sido socializado desde cachorro es muy difícil acostumbrarlo luego al contacto con desconocidos, aunque no imposible. Igualmente, ese carácter tan protector puede hacer que desarrolle protección de recursos si no recibe una adecuada educación, algo nada recomendable.

Por el contrario, se deshace de amor por su familia, se lleva bien tanto con otros animales como con niños pequeños, con los que es muy cuidadoso y atento. Aquí se asemeja mucho a los ideales de los perros niñera, cumpliendo su labor con voluntad y tesón.

Cuidados del chodsky

Cuidar a un chodsky no es más complicado que cuidar a cualquier perro de otra raza o mestizo. Como todos, necesita una serie de atenciones básicas. Entre las más destacables están las nutricionales, pues es necesario proporcionarle una alimentación de calidad ajustada a sus necesidades energéticas. También es vital mantenerlo hidratado, por lo que hay que asegurarse de que tiene siempre acceso a agua fresca.

Al ser un perro tan activo, el pastor bohemio necesita ejercitarse a diario. Si bien no necesita que sea una actividad extremadamente intensa, sí requiere que al menos sea de intensidad moderada. Actividades muy ligeras no le permiten liberar toda la energía que acumula. Así mismo, es fundamental ofrecerle un adecuado enriquecimiento ambiental, con juguetes variados que lo mantengan estimulado tanto mental como físicamente.

Otro de los cuidados del chodsky es el referente al mantenimiento de su manto. Su pelaje necesita bastante atención debido a su densidad y longitud. Requiere de cepillados regulares, siendo el mínimo 3-4 veces por semana en condiciones normales y una vez al día durante la época de muda. Los baños han de restringirse a las ocasiones en que sean realmente necesarios, de manera que no se recomienda que sean con asiduidad. También es bueno realizar cortes de uñas y revisiones de ojos y orejas, limpiándolos de la forma adecuada para mantenerlos limpios y libres de infecciones.

Educación del perro pastor bohemio

Los perros de raza chodsky tienen una gran facilidad para aprender, pues son atentos y muy dóciles, estando siempre dispuestos a adquirir nuevos conocimientos. Son perros muy trabajadores, con una gran disposición a la actividad, esto hace que con ellos resulte muy fácil aplicar las técnicas de refuerzo positivo, basadas en recompensas, ya sean premios o caricias, palabras… De esta forma, como con todos los animales, lo que mejor funciona es la paciencia y la constancia, ser firmes pero no severos, evitar siempre los castigos y cualquier tipo de vejación hacia el animal.

Por otra parte, como ya hemos comentado, el chodsky necesita una atención especial en cuanto a la socialización, siendo muy aconsejable que esta se realice de forma continua durante su desarrollo, comenzando a edades muy tempranas. Si tienes dudas de cómo empezar, te dejamos este artículo sobre Cómo socializar a un cachorro correctamente.

Salud del chodsky

Las afecciones más comunes en los perros de la raza chodsky son aquellas relacionadas con su morfología, como la displasia de cadera, la cual afecta mucho a las razas medianas y grandes. Para una mejor prevención y un mejor diagnóstico, es recomendable realizar chequeos veterinarios que incluyan pruebas radiológicas, que permitan evaluar el estado de la articulación de la cadera. Tomando medidas preventivas o empezando tratamientos de forma precoz, se mejora el pronóstico a largo plazo.

Otro de los problemas que más atormentan a los chodsky son su tendencia a padecer infecciones auditivas. La más frecuente suele ser la otitis. Por ello es tan importante realizar limpiezas de los oídos de forma regular, pues cuanto más limpios estén, menos acumulación de gérmenes y suciedad habrá en sus conductos auditivos y menos probabilidades tendrán de desarrollar cualquier infección.

También se reseñan problemas relacionados con la salud ocular, como la atrofia progresiva de la retina, así como el peligro de sufrir una torsión gástrica. Pero en general, la mayoría de los ejemplares de la raza pastor bohemio goza de una buena salud, siendo necesario realizar chequeos periódicos, vacunaciones y desparasitaciones, pero sin que haya mayor complicación.

Referencias. Federación Cinológica Internacional (2019). Chodsky. Recuperado de: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/364g01-es.pdf

Fuentes