Ácidos grasos monoinsaturados

Ácidos Grasos Monoinsaturados
Información sobre la plantilla
Agrmo.jpg

Ácidos grasos monoinsaturados. Son un tipo de grasa que se caracteriza por la presencia de un doble enlace entre sus cadena de carbono. Se clasifican dentro del grupo de las grasa insaturadas . En este grupo se encuentra el ácido oleico u omega 9, que son esenciales para el ser humano que se encuentran en muchos alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Tienen un efecto beneficioso para la salud.

Características

La grasa Monoinsaturada regula funciones fisiológicas del organismo, entre estas, participar el correcto crecimiento y desarrollo en niños, mantenimiento de la salud del cerebro, óptimo funcionamiento del sistema nervioso central.

Tambien ayuda a mejorar la absorción de los nutrientes. Entre estos se encuentran elementos esenciales, como las vitaminas liposolubles, A, D, E y K. Proporcionan energía y ayudan mantener el buen aspecto del cabello y piel.

Funciones

Los ácidos grasos monoinsaturados tienen varias funciones como fuente de energía para el sistema nervioso y en la proteccion contra enfermedades cardiovasculares, presentan también una acción antinflamatoria y protectora sobre diversos cánceres, sobre todo el de mama, disminuye el colesterol en la sangre. Sirven para reducir el "colesterol malo" (colesterol LDL) y para aumentar el "colesterol bueno" (colesterol HDL).

Tipos

Los ácidos grasos monoinsaturados son aquellos ácidos grasos de cadena carbonada porque poseen una sola insatauración en su estructura, es decir, poseen un solo doble enlace carbono-carbono (–CH=CH–). Un ejemplo de este tipo de ácidos es el ácido oleico presente en casi todas las grasas naturales, llamado comúnmente omega 9.

Varios ácidos grasos de la serie omega 9 son monoinsaturados; el más importante de ellos es el ácido oleico, componente principal de la trioleína, el triglicérido principal del aceite de oliva. Los ácidos grasos de la serie omega 3 y omega 6 son poliinsaturados (tienen varios enlaces dobles).

Procedencia

Los ácidos grasos monoinsaturados se encuentran en gran cantidad en el aceite de oliva, pero también están presentes en el aceite de colza y de cacahuete, las avellanas, las almendras, al aguacate, la grasa de oca, la carne grasa, el pescado azul y la charcutería.

La carencia total de ácidos grasos monoinsaturados es muy rara, pues todos los cuerpos grasos utilizados en la alimentación humana los contienen, en cantidad variable.

Acción sobre la salud

Se sintetizan en el organismo. Se recomienda que los ácidos grasos monoinsaturados representen la mitad de las grasas totales. Son excepcionalmente buenos para la salud.

El aceite de oliva tiene entre un 60 y un 80% de ácido oleico, por eso, y por otras sustancias que también contiene para poder disfrutar de una dieta lo más equilibrada posible, pero sobre todo a la hora de disfrutar de una buena salud, es fundamental basar la alimentación en el consumo de alimentos sanos, frescos y naturales.

Exceso

Un consumo excesivo de ácidos grasos monoinsaturados produce:

  • Desequilibrio en los ácidos grasos,
  • Carencia de ácidos grasos esenciales.

Fuente