Diferencia entre revisiones de «Ángel Almenares»
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 65: | Línea 65: | ||
*[[Lino Betancourt|Lino Betancourt]]. «Almenares: el misterio de sus manos». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (29): 29-30; [[16 de mayo|16 de mayo]] de [[1980|1980]]. | *[[Lino Betancourt|Lino Betancourt]]. «Almenares: el misterio de sus manos». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (29): 29-30; [[16 de mayo|16 de mayo]] de [[1980|1980]]. | ||
*[[Jesús Blanco Aguilar|Jesús Blanco Aguilar]]. Ochenta años del son y los soneros en el Caribe. [[Caracas|Caracas]], Fondo Editorial Tropykos, [[1992|1992.]] | *[[Jesús Blanco Aguilar|Jesús Blanco Aguilar]]. Ochenta años del son y los soneros en el Caribe. [[Caracas|Caracas]], Fondo Editorial Tropykos, [[1992|1992.]] | ||
− | *[[Olga Fernández|Olga Fernández]]. A pura guitarra y tambor. Santiago de Cuba, [[Editorial Oriente|Editorial Oriente]], [[1984|1984]]. | + | *[[Olga Fernández (escritora)|Olga Fernández]]. A pura guitarra y tambor. Santiago de Cuba, [[Editorial Oriente|Editorial Oriente]], [[1984|1984]]. |
== Fuente == | == Fuente == | ||
Línea 72: | Línea 72: | ||
− | [[Category: | + | [[Category:Músicos]] [[Categoría:Música de Cuba]] |
última versión al 15:51 29 jun 2021
|
Ángel Almenares Guirola. Guitarrista y compositor. Nace en Santiago de Cuba, Oriente, el 14 de mayo de 1902 y muere el 12 de septiembre de 1983. Fue amigo y compañero de Sindo Garay, de quien aprendió el modo de ser trovadoresco a los diecisiete años de edad.
Síntesis biográfica
Cursó solfeo y teoría en la escuela de Bellas Artes. La guitarra la estudió de forma autodidacta. Su primer dúo lo formó con José Sierra, a quien hacía la voz segunda, y más tarde con Bebé Garay.
En 1927 fue uno de los fundadores de la Ronda Lírica Oriental, integrada por Rafael Ortega (Pillo), director y tres; Gerardo Caballero y Manuel Castillo, voces primas; Augusto Castillo, segunda voz; Ángel Almenares y Juan Medina, guitarra; Armando Herrera, contrabajo; Salvador Blez, bongó, y Emilio Portuondo, trompeta.
Con esta agrupación grabó, en los Estados Unidos, sus sones Ayaquero, El lechero y Pepillito. Ese mismo año integró la Estudiantina Típica Oriental, con Pablo Armiñán, director y voz prima; Augusto Castillo y Gabriel Rubio (El Trova), voces primas; Juan Limonta, segunda voz; Paquito Portela, contrabajo, Ángel Almenares, timbal, y Delfino Puentes, tres.
En 1931 sustituyó en el trío de Maximiliano Sánchez (Bimbi) al guitarrista Luis Bosch. Contaba Almenares que «una vez [Vicente] Gelabert, un guitarrista español, me oyó tocar en el pueblo de Cauto, y como yo toco caprichos míos que parecen clásicos, se quedó sorprendido.
Por algo llevo 54 años con la guitarra a cuesta, y aunque sé algo de teoría, no me parezco a nadie, pues mis sentimientos son los que me dictan cómo debo pulsar las cuerdas, cómo debo decir una canción». Hasta su muerte, formó dúo con Ramón Márquez.
Obras
- Cosas de mi Cuba, bolero
- El cajón de muerto, bolero
- Mujercita linda, bolero
- ¿Por qué me engañaste?, bolero
- Ya te olvidé, bolero
- Ayaquero, son
- El lechero, son
- Pepillito, son
Bibliografía
- Lino Betancourt. «Almenares: el misterio de sus manos». Bohemia (La Habana) (29): 29-30; 16 de mayo de 1980.
- Jesús Blanco Aguilar. Ochenta años del son y los soneros en el Caribe. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 1992.
- Olga Fernández. A pura guitarra y tambor. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1984.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.