Diferencia entre revisiones de «Ángel Almenares»
Línea 5: | Línea 5: | ||
== Vida<br> == | == Vida<br> == | ||
− | Cursó solfeo y teoría en la escuela de [[Escuela de Bellas Artes |Bellas Artes]]. La guitarra la estudió de forma autodidacta. Su primer dúo lo formó con [[José Sierra |José Sierra]], a quien hacía la voz segunda, y más tarde con [[Bebé Garay |Bebé Garay]]. En [[1927|1927]] fue uno de los fundadores de la [[Ronda Lírica Oriental |Ronda Lírica Oriental]], integrada por [[Rafael Ortega |Rafael Ortega]] (Pillo), director y tres; [[Gerardo Caballero | + | Cursó solfeo y teoría en la escuela de [[Escuela de Bellas Artes|Bellas Artes]]. La guitarra la estudió de forma autodidacta. Su primer dúo lo formó con [[José Sierra|José Sierra]], a quien hacía la voz segunda, y más tarde con [[Bebé Garay|Bebé Garay]]. En [[1927|1927]] fue uno de los fundadores de la [[Ronda Lírica Oriental|Ronda Lírica Oriental]], integrada por [[Rafael Ortega|Rafael Ortega]] (Pillo), director y tres; [[Gerardo Caballero|Gerardo Caballero y]] [[Manuel Castillo|Manuel Castillo]], voces primas; [[Augusto Castillo|Augusto Castillo]], segunda voz; Ángel Almenares y [[Juan Medina|Juan Medina]], guitarra; [[Armando Herrera|Armando Herrera]], contrabajo; [[Salvador Blez|Salvador Blez]], bongó, y [[Emilio Portuondo|Emilio Portuondo]], trompeta. |
− | Con esta agrupación grabó, en los [[ | + | Con esta agrupación grabó, en los [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]], sus sones Ayaquero, El lechero y Pepillito. Ese mismo año integró la [[Estudiantina Típica Oriental|Estudiantina Típica Oriental]], con [[Pablo Armiñán|Pablo Armiñán]], director y voz prima; [[Augusto Castillo|Augusto Castillo]] y [[Gabriel Rubio|Gabriel Rubio]] (El Trova), voces primas; [[Juan Limonta|Juan Limonta]], segunda voz; [[Paquito Portela|Paquito Portela,]] contrabajo, Ángel Almenares, timbal, y [[Delfino Puentes|Delfino Puentes]], tres. <br> |
− | En [[1931|1931]] sustituyó en el trío de [[Maximiliano Sánchez |Maximiliano Sánchez]] (Bimbi) al guitarrista [[Luis Bosch |Luis Bosch]]. Contaba Almenares que «una vez [Vicente] [[Vicente Gelabert |Gelabert]], un guitarrista español, me oyó tocar en el pueblo de [[Cauto|Cauto]], y como yo toco caprichos míos que parecen clásicos, se quedó sorprendido. Por algo llevo 54 años con la guitarra a cuesta, y aunque sé algo de teoría, no me parezco a nadie, pues mis sentimientos son los que me dictan cómo debo pulsar las cuerdas, cómo debo decir una canción». Hasta su muerte, formó dúo con [[Ramón Márquez|Ramón Márquez]]. | + | En [[1931|1931]] sustituyó en el trío de [[Maximiliano Sánchez|Maximiliano Sánchez]] (Bimbi) al guitarrista [[Luis Bosch|Luis Bosch]]. Contaba Almenares que «una vez [Vicente] [[Vicente Gelabert|Gelabert]], un guitarrista español, me oyó tocar en el pueblo de [[Cauto|Cauto]], y como yo toco caprichos míos que parecen clásicos, se quedó sorprendido. Por algo llevo 54 años con la guitarra a cuesta, y aunque sé algo de teoría, no me parezco a nadie, pues mis sentimientos son los que me dictan cómo debo pulsar las cuerdas, cómo debo decir una canción». Hasta su muerte, formó dúo con [[Ramón Márquez|Ramón Márquez]]. |
== Obras <br> == | == Obras <br> == | ||
− | *Cosas de mi Cuba, [[ | + | *Cosas de mi Cuba, [[Bolero|bolero]]<br> |
*El cajón de muerto, bolero<br> | *El cajón de muerto, bolero<br> | ||
*Mujercita linda, bolero<br> | *Mujercita linda, bolero<br> | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
== Bibliografía <br> == | == Bibliografía <br> == | ||
− | *[[Lino Betancourt |Lino Betancourt]]. «Almenares: el misterio de sus manos». [[ | + | *[[Lino Betancourt|Lino Betancourt]]. «Almenares: el misterio de sus manos». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (29): 29-30; [[16 de mayo|16 de mayo]] de [[1980|1980]]. <br> |
− | *[[Jesús Blanco Aguilar |Jesús Blanco Aguilar]]. Ochenta años del son y los soneros en el Caribe. [[Caracas |Caracas]], Fondo Editorial Tropykos, [[1992 |1992.]] <br> | + | *[[Jesús Blanco Aguilar|Jesús Blanco Aguilar]]. Ochenta años del son y los soneros en el Caribe. [[Caracas|Caracas]], Fondo Editorial Tropykos, [[1992|1992.]] <br> |
− | *[[Olga Fernández |Olga Fernández]]. A pura guitarra y tambor. Santiago de Cuba, [[Editorial Oriente |Editorial Oriente]], [[1984|1984]]. | + | *[[Olga Fernández|Olga Fernández]]. A pura guitarra y tambor. Santiago de Cuba, [[Editorial Oriente|Editorial Oriente]], [[1984|1984]]. |
== Fuente<br> == | == Fuente<br> == | ||
− | *[[ | + | *[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. [[Ciudad de La Habana|La Habana]], [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], [[2009|2009]]. |
<br> | <br> |
Revisión del 11:00 6 abr 2010
Ángel Almenares Guirola. Guitarrista y compositor. Nace en Santiago de Cuba, Oriente, el 14 de mayo de 1902 y muere el 12 de septiembre de 1983. Fue amigo y compañero de Sindo Garay, de quien aprendió el modo de ser trovadoresco a los diecisiete años de edad.
Sumario
Vida
Cursó solfeo y teoría en la escuela de Bellas Artes. La guitarra la estudió de forma autodidacta. Su primer dúo lo formó con José Sierra, a quien hacía la voz segunda, y más tarde con Bebé Garay. En 1927 fue uno de los fundadores de la Ronda Lírica Oriental, integrada por Rafael Ortega (Pillo), director y tres; Gerardo Caballero y Manuel Castillo, voces primas; Augusto Castillo, segunda voz; Ángel Almenares y Juan Medina, guitarra; Armando Herrera, contrabajo; Salvador Blez, bongó, y Emilio Portuondo, trompeta.
Con esta agrupación grabó, en los Estados Unidos, sus sones Ayaquero, El lechero y Pepillito. Ese mismo año integró la Estudiantina Típica Oriental, con Pablo Armiñán, director y voz prima; Augusto Castillo y Gabriel Rubio (El Trova), voces primas; Juan Limonta, segunda voz; Paquito Portela, contrabajo, Ángel Almenares, timbal, y Delfino Puentes, tres.
En 1931 sustituyó en el trío de Maximiliano Sánchez (Bimbi) al guitarrista Luis Bosch. Contaba Almenares que «una vez [Vicente] Gelabert, un guitarrista español, me oyó tocar en el pueblo de Cauto, y como yo toco caprichos míos que parecen clásicos, se quedó sorprendido. Por algo llevo 54 años con la guitarra a cuesta, y aunque sé algo de teoría, no me parezco a nadie, pues mis sentimientos son los que me dictan cómo debo pulsar las cuerdas, cómo debo decir una canción». Hasta su muerte, formó dúo con Ramón Márquez.
Obras
- Cosas de mi Cuba, bolero
- El cajón de muerto, bolero
- Mujercita linda, bolero
- ¿Por qué me engañaste?, bolero
- Ya te olvidé, bolero
- Ayaquero, son
- El lechero, son
- Pepillito, son
Bibliografía
- Lino Betancourt. «Almenares: el misterio de sus manos». Bohemia (La Habana) (29): 29-30; 16 de mayo de 1980.
- Jesús Blanco Aguilar. Ochenta años del son y los soneros en el Caribe. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 1992.
- Olga Fernández. A pura guitarra y tambor. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1984.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.