Diferencia entre revisiones de «Étienne Jules Marey»

m (Étienne jules Marey trasladada a Étienne Jules Marey: Apellido de personaje en minúscula, corregido.)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
                                 
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Étienne Jules Marey
 
|nombre = Étienne Jules Marey
Línea 7: Línea 6:
 
|descripción =   
 
|descripción =   
 
|fecha de nacimiento = [[5 de marzo]] de  [[1830]]
 
|fecha de nacimiento = [[5 de marzo]] de  [[1830]]
|lugar de nacimiento = [[Beaune (Côte-d'Or)]], [[Francia]]
+
|lugar de nacimiento = [[Beaune (Côte-d'Or)]], {{Bandera2|Francia}}
 
|fecha de fallecimiento = [[21 de mayo]] de [[1904]]
 
|fecha de fallecimiento = [[21 de mayo]] de [[1904]]
|lugar de fallecimiento =[[París]], [[Francia]]
+
|lugar de fallecimiento =[[París]], {{Bandera2|Francia}}
 
|causa muerte =   
 
|causa muerte =   
 
|residencia =   
 
|residencia =   
Línea 16: Línea 15:
 
|educación =   
 
|educación =   
 
|alma máter =   
 
|alma máter =   
|ocupación = [[Médico]], [[fotógrafo]] e [[inventor]]
+
|ocupación = Médico, fotógrafo e inventor
 
|conocido =   
 
|conocido =   
 
|titulo =   
 
|titulo =   
Línea 31: Línea 30:
 
|web =   
 
|web =   
 
}}
 
}}
'''Étienne Jules Marey''' (Beaune, 1830-París, 1904) Fisiólogo francés. Profesor de historia natural en el Colegio de Francia, se dedicó a estudiar diversas técnicas de registro gráfico en fisiología y creó la cronofotografía, precedente de la cinematografía. Estudió también la fase sistólica en que el miocardio es refractario al estímulo eléctrico y enunció la ley de inexcitabilidad periódica del corazón.
+
'''Étienne Jules Marey'''. Fisiólogo francés. Profesor de historia natural en el Colegio de Francia, se dedicó a estudiar diversas técnicas de registro gráfico en fisiología y creó la cronofotografía, precedente de la cinematografía. Estudió también la fase sistólica en que el miocardio es refractario al estímulo eléctrico y enunció la ley de inexcitabilidad periódica del [[corazón]].
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
Hijo único nace en [[Beaune]], [[Francia]],  el [[5 de marzo]] de [[1830]] desde joven demostró interés y talento por las máquinas por lo que su vocación le dirigía hacia la escuela politécnica, no obstante en 1849 matriculó en la  facultad de medicina de [[París]] para estudiar [[cirugía]] y [[fisiología]] según el deseo de su padre. Concluiría su carrera doctorándose brillantemente con 29 años en [[1859]]; sin embargo no superó la prueba precisa para dedicarse a la docencia universitaria, por lo que debió empezar a trabajar en una clínica, donde no consiguió adaptarse y acabó abandonando el ejercicio de esta profesión.  
  
== Biografía ==
+
Su formación académica, especializada en [[cardiología]] y la circulación de la sangre, así como su vocación por la [[mecánica]], le reconducirían hacia la [[fisiología]] y el estudio del movimiento. Estudia la sístole y enunciaría la ley de inexcitabilidad periódica del [[corazón]].
Hijo único, desde joven demostró interés y talento por las [[máquina]]s, por lo que su vocación le dirigía hacia la escuela politécnica, no obstante inició sus estudios en [[medicina]] en París según el deseo de su padre. Concluiría su carrera doctorándose brillantemente con 29 años; sin embargo no superó la prueba precisa para dedicarse a la docencia universitaria, por lo que debió empezar a trabajar en una clínica, donde no consiguió adaptarse y acabó abandonando el ejercicio de esta profesión.
+
 
Su formación académica, especializada en [[cardiología]] y la [[circulación de la sangre]], así como su vocación por la [[mecánica]], le reconducirían hacia la [[fisiología]] y el estudio del [[movimiento]].
+
Desde [[1863]], Marey perfeccionó los primeros  fundamentos de su “método  gráfico”, que estudiaba el movimiento  utilizando instrumentos de  registro y gráficos. Utilizando polígrafos e  instrumentos de registro  similares tuvo éxito en analizar con diagramas  el caminar de un hombre y  de un caballo, el vuelo de los pájaros y los  insectos.
Estudia la [[sístole]] y enunciaría la ley de inexcitabilidad periódica del [[corazón]].
+
 
Desarrolló el «fusil fotográfico» tras conocer el «revólver fotográfico» de [[1874]] del [[astrónomo]] [[Jules Janssen]], ya que la calidad en la captura del movimiento de las [[aves]] no le resultó satisfactoria, con el cual se llegaban a obtener hasta doce [[fotograma]]s por [[segundo]].
+
En [[1882]] Marey abrió la Estación fisiológica en el Bois de  Boloigne, fundada por la ciudad de Paris, con Georges Demeny como  asistente. En este propio año tras conocer el «revólver fotográfico» desarrollado en [[1874]] por el  astrónomo [[Jules Janssen]] y dado que la calidad en la captura del movimiento de las [[aves]] no le resultó satisfactoria perfecciono el «fusil fotográfico», con el cual se llegaban a obtener hasta doce fotogramas por segundo.
Es el inventor de la [[cronofotografía]], precursor del [[cinematógrafo]].
+
 
Uno de sus estudios más conocidos es en el que se comprueba que los [[felis silvestris catus|gato]]s siempre caen sobre sus pies.
+
Marey abandonó rápidamente su escopeta y en [[1882]] inventó  una cámara  de placa fija cronomatográfica equipada con un obturador de  tiempo.  Utilizándola, tuvo éxito al combinar en una placa varias  imágenes  sucesivas en un simple movimiento.
Marey llegó a Presidente de la Academia de Ciencias de Francia y de la Sociedad francesa de fotografía ([[1894]]), siendo profesor de [[historia natural]] del Colegio de Francia.
+
 
Se le considera uno de los padres de la [[cinematografía]] y de la [[biomecánica]].
+
En [[1888]] Marey de nuevo mejoró su invento reemplazando la  placa de  cristal por una larga tira de papel sensible. La primera  película sobre  papel, que tomó veinte imágenes en un segundo, se  mostró, pero no  proyectó en la Academia de Ciencias el [[29 de octubre]] de [[1888]]. La  tira se movía intermitentemente en la cámara  con la ayuda de un  electroimán. Dos años después, Marey reemplazó el  papel con una película  transparente de celuloide de 90 mm de ancho y  1.2 m o más de largo. Una  placa de presión inmovilizaba la película y  un muelle la soltaba cuando  la presión disminuía.
 +
 
 +
Entre  [[1890]] y [[1900]], Marey, asistido por [[Georges Demeny]] hasta [[1894]],  y a  continuación por [[Lucien Bull]] y [[Pierre Nogues]] hicieron un número  considerable de tiras de [[película]] de análisis del movimiento, de gran  calidad estética y técnica , incluyendo los muy bellos autorretratos de  Marey y Demeny y el famoso [[gato]] cayendo, filmado en [[1894]]. Ese año, Marey aceptó la renuncia de Demeny, que deseaba explotar comercialmente  sus métodos magistrales.  
 +
 
 +
Es el inventor de la [[cronofotografía]], precursor del cinematógrafo. Uno de sus estudios más conocidos es en el que se comprueba que los [[gatos]] siempre caen sobre sus pies. Marey llegó a Presidente de la [[Academia de Ciencias de Francia]] y de la Sociedad francesa de fotografía ([[1894]]), siendo profesor de historia natural del Colegio de Francia. Se le considera uno de los padres de la [[Cine|cinematografía]] y de la [[biomecánica]].
 +
 
 +
En 1894 se publica ''Le mouvement de Marey'', un trabajo  importante que cubría todas sus  investigaciones. Ejerció una  considerable influencia en los inventores  pioneros del cine en los  [[1890]]s. Sus trabajos, ampliamente  difundidos por la prensa  internacional, fueron una fuerte inspiración  para [[Thomas Alva Edison|Thomas Edison]] y [[Hermanos Lumière|Louis  Lumiére]], entre otros.
 +
===Muerte===
 +
Étienne Jules Marey, el padre  fundador de la técnica  cinematográfica, murió [[21 de mayo]] de [[1904]] en [[París]], [[Francia]].
  
 
==Obra==
 
==Obra==
Línea 58: Línea 67:
 
*''Estudios de fisiología artística hechos por medio de la cronofotografía'' (''Études de physiologie artistique faites au moyen de la chronophotographie''), [[1893]]. E.J. Marey y Georges Demenÿ.
 
*''Estudios de fisiología artística hechos por medio de la cronofotografía'' (''Études de physiologie artistique faites au moyen de la chronophotographie''), [[1893]]. E.J. Marey y Georges Demenÿ.
 
*''El Movimiento'' (''Le Mouvement''), [[1894]]. Nime
 
*''El Movimiento'' (''Le Mouvement''), [[1894]]. Nime
 
+
==Fuentes==
==Etapas de su vida==
+
* Artículo '''Biografía de Étienne Jules Marey '''. Disponible en "[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marey.htm Biografías y Vidas]". Consultado el [[11 de septiembre]] de [[2011]].
Desde [[1863]], Marey perfeccionó los primeros fundamentos de su “método gráfico”, que estudiaba el movimiento utilizando instrumentos de registro y gráficos. Utilizando polígrafos e instrumentos de registro similares tuvo éxito en analizar con diagramas el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos. Los resultados – publicados en La Machine Animale en 1873 – despertaron mucho interés y llevaron a Leland Stanford y Eadweard Muybridge a proseguir sus propias investigaciones, por medio de la fotografía, en el movimiento de los caballos. A su vez la influencia de Muybridge y las personas próximas a Marey, incluyendo a Alphonse Penaud, llevaron al fisiologo a estudiar la fotografía para el estudio del movimiento.
+
* Artículo '''Étienne Jules Marey '''. Disponible en "[http://enciclopedia.us.es/index.php/%C3%89tienne_Jules_Marey enciclopedia.us.es]". Consultado el [[11 de septiembre]] de [[2011]].
Marey quedó admirado por los resultados que Muybridge había conseguido en Palo Alto, pero insatisfecho por la falta de precisión en las imágenes de pájaros.
+
* Artículo '''Foros de Fotografía - Biografía - Étienne Jules Marey '''. Disponible en  "[http://www.ffotografia.com/content.php?163-Biograf%EDa-%C9tienne-Jules-Marey www.ffotografia.com]". Consultado el [[11 de septiembre]] de [[2011]].
En [[1882]], perfeccionó la 'escopeta fotográfica', inspirada por el “revolver fotográfico” inventado en [[1874]] por el astrónomo Jules Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo.
+
</div>
En [[1882]] Marey abrió la Estación fisiológica en el Bois de Boloigne, fundada por la ciudad de Paris, con Georges Demeny como asistente. Marey abandonó rápidamente su escopeta y en [[1882]] inventó una cámara de placa fija cronomatográfica equipada con un obturador de tiempo. Utilizándola, tuvo éxito al combinar en una placa varias imágenes sucesivas en un simple movimiento.
 
Para facilitar el disparo desde diferentes posiciones, la cámara se colocó dentro de una gran cabina de madera que corría sobre raíles. Entre 1882 y 1888 se tomaron numerosas placas en la estación, incluyendo las famosas figuras geométricas.
 
En [[1888]] Marey de nuevo mejoró su invento reemplazando la placa de cristal por una larga tira de papel sensible. La primera película sobre papel, que tomó veinte imágenes en un segundo, se mostró, pero no proyectó en la Academia de Ciencias el [[29 de Octubre]] de [[1888]]. La tira se movía intermitentemente en la cámara con la ayuda de un electroimán. Dos años después, Marey reemplazó el papel con una película transparente de celuloide de 90 mm de ancho y 1.2 m o más de largo. Una placa de presión inmovilizaba la película y un muelle la soltaba cuando la presión disminuía.
 
Entre [[1890]] y [[1900]], Marey (asistido por Demeny hasta [[1894]], y a continuación por Lucien Bull y Pierre Nogues) hicieron un número considerable de tiras de película de análisis del movimiento, de gran calidad estética y técnica , incluyendo los muy bellos autorretratos de Marey y Demeny y el famoso gato cayendo, filmado en [[1894]]. Ese año, Marey aceptó la renuncia de Demeny, que deseaba explotar comercialmente sus métodos magistrales.
 
1894 también marcó la publicación de Le mouvement de Marey, un trabajo importante que cubría todas sus investigaciones. Ejerció una considerable influencia en los inventores pioneros del cine en los [[1890]] s. Sus trabajos, ampliamente difundidos por la prensa internacional, fueron una fuerte inspiración para Thomas Edison y Louis Lumière, entre otros. Marey, el padre fundador de la técnica cinematográfica, murió en [[1904]].
 
 
 
==Fuente==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marey.htm Biografia de Étienne jules Marey]
 
*[http://enciclopedia.us.es/index.php/%C3%89tienne_Jules_Marey Étienne jules Marey]
 
*[http://www.ffotografia.com/content.php?163-Biograf%EDa-%C9tienne-Jules-Marey Foros de Fotografía - Biografía - Étienne jules Marey]
 
 
 
 
 
 
[[Categoría:Inventores]]
 
[[Categoría:Inventores]]

última versión al 14:17 5 sep 2019

Étienne Jules Marey
Información sobre la plantilla
Étienne Jules Marey.jpg
Nacimiento5 de marzo de 1830
Beaune (Côte-d'Or), Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de mayo de 1904
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónMédico, fotógrafo e inventor

Étienne Jules Marey. Fisiólogo francés. Profesor de historia natural en el Colegio de Francia, se dedicó a estudiar diversas técnicas de registro gráfico en fisiología y creó la cronofotografía, precedente de la cinematografía. Estudió también la fase sistólica en que el miocardio es refractario al estímulo eléctrico y enunció la ley de inexcitabilidad periódica del corazón.

Síntesis biográfica

Hijo único nace en Beaune, Francia, el 5 de marzo de 1830 desde joven demostró interés y talento por las máquinas por lo que su vocación le dirigía hacia la escuela politécnica, no obstante en 1849 matriculó en la facultad de medicina de París para estudiar cirugía y fisiología según el deseo de su padre. Concluiría su carrera doctorándose brillantemente con 29 años en 1859; sin embargo no superó la prueba precisa para dedicarse a la docencia universitaria, por lo que debió empezar a trabajar en una clínica, donde no consiguió adaptarse y acabó abandonando el ejercicio de esta profesión.

Su formación académica, especializada en cardiología y la circulación de la sangre, así como su vocación por la mecánica, le reconducirían hacia la fisiología y el estudio del movimiento. Estudia la sístole y enunciaría la ley de inexcitabilidad periódica del corazón.

Desde 1863, Marey perfeccionó los primeros fundamentos de su “método gráfico”, que estudiaba el movimiento utilizando instrumentos de registro y gráficos. Utilizando polígrafos e instrumentos de registro similares tuvo éxito en analizar con diagramas el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos.

En 1882 Marey abrió la Estación fisiológica en el Bois de Boloigne, fundada por la ciudad de Paris, con Georges Demeny como asistente. En este propio año tras conocer el «revólver fotográfico» desarrollado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen y dado que la calidad en la captura del movimiento de las aves no le resultó satisfactoria perfecciono el «fusil fotográfico», con el cual se llegaban a obtener hasta doce fotogramas por segundo.

Marey abandonó rápidamente su escopeta y en 1882 inventó una cámara de placa fija cronomatográfica equipada con un obturador de tiempo. Utilizándola, tuvo éxito al combinar en una placa varias imágenes sucesivas en un simple movimiento.

En 1888 Marey de nuevo mejoró su invento reemplazando la placa de cristal por una larga tira de papel sensible. La primera película sobre papel, que tomó veinte imágenes en un segundo, se mostró, pero no proyectó en la Academia de Ciencias el 29 de octubre de 1888. La tira se movía intermitentemente en la cámara con la ayuda de un electroimán. Dos años después, Marey reemplazó el papel con una película transparente de celuloide de 90 mm de ancho y 1.2 m o más de largo. Una placa de presión inmovilizaba la película y un muelle la soltaba cuando la presión disminuía.

Entre 1890 y 1900, Marey, asistido por Georges Demeny hasta 1894, y a continuación por Lucien Bull y Pierre Nogues hicieron un número considerable de tiras de película de análisis del movimiento, de gran calidad estética y técnica , incluyendo los muy bellos autorretratos de Marey y Demeny y el famoso gato cayendo, filmado en 1894. Ese año, Marey aceptó la renuncia de Demeny, que deseaba explotar comercialmente sus métodos magistrales.

Es el inventor de la cronofotografía, precursor del cinematógrafo. Uno de sus estudios más conocidos es en el que se comprueba que los gatos siempre caen sobre sus pies. Marey llegó a Presidente de la Academia de Ciencias de Francia y de la Sociedad francesa de fotografía (1894), siendo profesor de historia natural del Colegio de Francia. Se le considera uno de los padres de la cinematografía y de la biomecánica.

En 1894 se publica Le mouvement de Marey, un trabajo importante que cubría todas sus investigaciones. Ejerció una considerable influencia en los inventores pioneros del cine en los 1890s. Sus trabajos, ampliamente difundidos por la prensa internacional, fueron una fuerte inspiración para Thomas Edison y Louis Lumiére, entre otros.

Muerte

Étienne Jules Marey, el padre fundador de la técnica cinematográfica, murió 21 de mayo de 1904 en París, Francia.

Obra

  • Fisiología médica de la circulación de la sangre (Physiologie médicale de la circulation du sang), 1863.
  • Estudios fisiológicos sobre las características gráficas de los latidos del corazón (Études physiologiques sur les caractères graphiques des battements du cœur), 1865.
  • Lecciones impartidas en el laboratorio particular (Leçons faites dans son laboratoire particulier), 1866. Revue scientifique.
  • Lecciones impartidas en el Colegio de Francia (Leçons faites au Collège de France), 1868. Germer-Baillière.
  • El movimiento en las funciones de la vida (Le mouvement dans les fonctions de la vie), 1868.
  • La máquina animal. Locomoción terrestre y aérea (La Machine animale. Locomotion terrestre et aérienne), 1873-1874.
  • Fisiología experimental (Physiologie expérimentale), 1875.
  • La presión y la velocidad de la sangre (Pression et vitesse du sang), 1876.
  • El método gráfico en las ciencias experimentales (La Méthode graphique dans les sciences expérimentales), 1878. París. París, G. Masson.
  • La circulación de la sangre en el estado fisiológico y en las enfermedades (La Circulation du sang à l'état physiologique et dans les maladies), 1881.
  • Fisiología del movimiento. El vuelo de las aves (Physiologie du mouvement. Le vol des oiseaux), 1890. Paris, G. Masson.
  • Cronofotografía (Chronophotographie), 1892. Moscú (reeditada en Frankfurt, en 1985).
  • Estudios de fisiología artística hechos por medio de la cronofotografía (Études de physiologie artistique faites au moyen de la chronophotographie), 1893. E.J. Marey y Georges Demenÿ.
  • El Movimiento (Le Mouvement), 1894. Nime

Fuentes