Diferencia entre revisiones de «Ñico Rojas»

(Página creada con 'Rojas, Ñico {{Ficha Persona |nombre = José Antonio Rojas |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Con su obra, Ñico al...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
Rojas, Ñico
+
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = José Antonio Rojas
+
|nombre      = José  
 +
Antonio Rojas
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen       =  
+
|imagen= Ñico_Rojas.jpg‎
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Con su obra, Ñico alcanzó la inmortalidad, el cariño y el respeto de sus amigos, y lo que es más importante aún: el reconocimiento de su pueblo.
+
|descripción  =Con su obra, Ñico alcanzó la inmortalidad, el cariño y el respeto de sus
|fecha de nacimiento = [[3 de agosto]] de [[1921]] |lugar de nacimiento = [[La Habana]] , {{bandera2|Cuba}}
+
amigos, y lo que es más importante aún: el reconocimiento de su pueblo.
 +
|fecha de nacimiento = [[3 de agosto]] de [[1921]] |lugar de nacimiento = [[LaHabana]] , {{bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[22 de noviembre]] de [[2008]].
 
|fecha de fallecimiento = [[22 de noviembre]] de [[2008]].
 
|lugar de fallecimiento = {{bandera2|Cuba}}
 
|lugar de fallecimiento = {{bandera2|Cuba}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = Cubana
+
|nacionalidad= Cubana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 18: Línea 20:
 
|ocupación    =  
 
|ocupación    =  
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
|titulo       =  
+
|titulo =  
 
|término      =  
 
|término      =  
 
|predecesor  =  
 
|predecesor  =  
|sucesor     =  
+
|sucesor =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
 
|cónyuge      =  
 
|cónyuge      =  
|hijos       =  
+
|hijos     =  
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        =
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|web          =  
 
|web          =  
|notas       =  
+
|notas       =  
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
+
'''José Antonio Rojas''' . Compositor y guitarrista. Ingeniero de profesión, compositor y guitarrista de subidos valores, en su trayectoria vital supo ganarse el respeto y afecto de cuantos le conocieron. Padre ejemplar y amante esposo, compartió esa devoción familiar con la música y sus amigos, que fueron muchos.
José Antonio Rojas . Compositor y guitarrista. Ingeniero de profesión, compositor y guitarrista de subidos valores, en su trayectoria vital supo ganarse el respeto y afecto de cuantos le conocieron. Padre ejemplar y amante esposo, compartió esa devoción familiar con la música y sus amigos, que fueron muchos.
+
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el  [[3 de agosto]] de [[1921]]. Fallece el [[22 de noviembre]] de [[2008]]. Aunque estudió algunas lecciones de solfeo y técnica de la guitarra, su formación es esencialmente autodidacta. Perteneció al grupo del movimiento filin; sus «primeras influencias fueron muy diversas:  Tárrega, Llobet, Segovia; música para piano de [[Chopin]], [[Rachmaninov]], [[Beethoven]], que escuchaba desde niño […]; música popular cubana, principalmente [[Miguel Matamoros]], [[Arsenio Rodríguez]]y los danzones de [[Arcaño y sus Maravillas]]. A estas se irían sumando otras muchas que enriquecerían su estilo propio […]».
 
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Al respecto, expresa Rojas:
+
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el  [[3 de agosto]] de [[1921]]. Fallece el [[22 de noviembre]] de [[2008]]. Aunque estudió algunas lecciones de solfeo y técnica de la guitarra, su formación es esencialmente autodidacta.
+
 
«Como mis padres me hicieron escuchar desde niño música clásica diversa y a su vez ellos cantaban música de trova tradicional, yo me crié dentro de la música total: clásica y popular. Por esa razón siempre aconsejaba a los fundadores del feeling que escucharan por lo menos, si no la estudiaban, música clásica, para ampliar la concepción en las ideas al componer.
+
Perteneció al grupo del movimiento filin; sus «primeras influencias fueron muy diversas: 
+
Tárrega, Llobet, Segovia; música para piano de [[Chopin]], [[Rachmaninov]], [[Beethoven]], que escuchaba desde niño […]; música popular cubana, principalmente [[Miguel Matamoros]], [[Arsenio Rodríguez]]y los danzones de [[Arcaño y sus Maravillas]]. A estas se irían sumando otras muchas que enriquecerían su estilo propio […]».
También recomendaba y recomiendo estudiar música, cosa que sin embargo nunca he hecho, aunque tengo que confesar que tres valiosos maestros: [[Guyún]], [[Gonzalo Roig]] y el mexicano Sabre Marroquín, me recomendaron que nunca estudiara música… ya que en mis composiciones existían “disparates geniales” que no los compondría de saber música. »
+
 
+
==Trayectoria artística ==
A estas influencias habría que agregar el impresionismo, y todas ellas son notables en su música, tanto en sus canciones como en sus piezas para guitarra.
+
'''Al respecto, expresa Rojas:'''
+
 
«…Los títulos sencillos y hasta ingenuos de sus obras para guitarra contrastan con la extrema complejidad del discurso musical y las sólidas sonoridades y secuencias armónicas y contrapuntísticas. Dos empeños le han caracterizado a través de todo su quehacer artístico: el de hacer sonar la guitarra como “una pequeña orquesta” y la perseverancia y voluntad de mantener su propio estilo. Pero, a pesar de las grandes dificultades técnicas que presentan sus obras para cualquier guitarrista, del profuso empleo de disonancias y las constantes sorpresas que nos ofrecen sus inusitadas modulaciones, variaciones de ritmo y tiempo, suspensiones y resoluciones inesperadas por poco usuales, escuchar una pieza de Ñico Rojas resulta siempre una experiencia agradable […]»
+
«Como mis padres me hicieron escuchar desde niño música clásica diversa y a su vez ellos cantaban música de trova tradicional, yo me crié dentro de la música total: clásica y popular. Por esa razón siempre aconsejaba a los fundadores del feeling que escucharan por lo menos, si no la estudiaban, música clásica, para ampliar la concepción en las ideas al componer.  
 
Su capacidad para la improvisación parece inagotable, quizás como resultado de su prodigiosa imaginación, esto es evidente, tanto en la reposición de los temas como la libertad que se toma en aquellos pasajes donde la línea melódica cede al ritmo en una amplísima conjugación de estos factores, en los que aparecen, aquí o allá, la
 
agógica y la dinámica, todo llevado a su peculiar manera de componer e interpretar, que rompe los parámetros —al fusionarlos— entre lo clásico y lo popular, con cierta tendencia, a su manera, al virtuosismo.
 
 
   
 
   
 +
También recomendaba y recomiendo estudiar música, cosa que sin embargo nunca he hecho, aunque tengo que confesar que tres valiosos maestros: [[Guyún]], [[Gonzalo Roig]] y el mexicano
 +
Sabre Marroquín, me recomendaron que nunca estudiara música… ya que en mis composiciones existían “disparates geniales” que no los compondría de saber música. »
 +
 +
A estas influencias habría que agregar el impresionismo, y todas ellas son notables en su música, tantoen sus canciones como en sus piezas para guitarra.
 +
 +
«…Lostítulos sencillos y hasta ingenuos de sus obras para guitarra contrastan con la extrema complejidad del discurso musical y las sólidassonoridades y secuencias armónicas y contrapuntísticas. Dos empeños le han caracterizado a través de todo su quehacer artístico: el de hacer sonar la guitarra como “una pequeña orquesta” y la perseverancia y voluntad de mantener su propio estilo. Pero, a pesar de las grandes dificultades técnicas que presentan sus obras para cualquier guitarrista, del profuso empleo de disonancias y las constantes
 +
sorpresas que nos ofrecen sus inusitadas modulaciones, variaciones de ritmo y tiempo, suspensiones y resoluciones inesperadas por poco usuales, escuchar una pieza de Ñico Rojas resulta siempre una experiencia agradable […]»
 +
 +
Su capacidad para la improvisación parece inagotable, quizás como resultado de su prodigiosa
 +
imaginación, esto es evidente, tanto en la reposición de los temas como la libertad que se toma en aquellos pasajes donde la línea melódica cedeal ritmo en una amplísima conjugación de estos factores, en los que aparecen, aquí o allá, la agógica y la dinámica, todo llevado a su
 +
peculiar manera de componer e interpretar, que rompe los parámetros —al fusionarlos— entre lo clásico y lo popular, con cierta tendencia, a su
 +
manera, al virtuosismo.
 +
 
De [[1965]] a [[1968]], integró un dúo de guitarras con [[Elías Castillo]]. En [[1998]] actuó en el Lincoln Center de [[Nueva York]], junto a:
 
De [[1965]] a [[1968]], integró un dúo de guitarras con [[Elías Castillo]]. En [[1998]] actuó en el Lincoln Center de [[Nueva York]], junto a:
+
 
* [[Frank Emilio]], (pianistas)
+
*[[Frank Emilio]], (pianistas)
* [[Chucho Valdés]], (pianistas)
+
*[[Chucho Valdés]], (pianistas)
 
*[[Jesús Ordóñez]], (violinista)
 
*[[Jesús Ordóñez]], (violinista)
 
*[[Cachaíto López]], contrabajista)
 
*[[Cachaíto López]], contrabajista)
Línea 64: Línea 72:
 
*[[Enrique Lazaga]], (güirista)
 
*[[Enrique Lazaga]], (güirista)
 
*[[Joaquín Olivero]], (flautista)
 
*[[Joaquín Olivero]], (flautista)
+
 
+
==Obras ==
== Obras ==
+
'''Bolero-mambo'''
Bolero-mambo
 
 
*Ser o no ser y Si bailo contigo.
 
*Ser o no ser y Si bailo contigo.
+
 
Canción
+
'''Canción'''
 
*Canción a mi padre,  
 
*Canción a mi padre,  
 
*Canción estudio,  
 
*Canción estudio,  
 
*Egoísta,
 
*Egoísta,
* Ese pesimismo tuyo,  
+
*Ese pesimismo tuyo,  
 
*Esta dicha nuestra,
 
*Esta dicha nuestra,
 
*Este cariño mío,
 
*Este cariño mío,
Línea 85: Línea 92:
 
*Soy un hombre feliz, canciones.
 
*Soy un hombre feliz, canciones.
 
   
 
   
Guitarra
+
'''Guitarra'''
 
*Admiro a mi Habana, mambo con filin;  
 
*Admiro a mi Habana, mambo con filin;  
 
*Allá en el rancho grande, corrido mexicano;  
 
*Allá en el rancho grande, corrido mexicano;  
 
*Ángela y Antonio,  
 
*Ángela y Antonio,  
 
   
 
   
Trova con filin;
+
'''Trova con filin'''
 
*Conversando con Nicolás Guillén, música descriptiva;
 
*Conversando con Nicolás Guillén, música descriptiva;
 
*Chanito y Pepito,
 
*Chanito y Pepito,
+
 
Bolero con filin III;
+
'''Bolero con filin III'''
 
*Chicha y Ana Rosa,  
 
*Chicha y Ana Rosa,  
+
 
Guajira con filin;
+
'''Guajira con filin'''
 
*Dulce y Alfonso,
 
*Dulce y Alfonso,
 
   
 
   
Balada;
+
'''Balada'''
 
*El agua no se debe malgastar,  
 
*El agua no se debe malgastar,  
*E lmanisero, versión;  
+
*El manisero, versión;  
 
*Elegía a Benny Moré,
 
*Elegía a Benny Moré,
* Lacret 256,
+
*Lacret 256,
 
*Lizelena y Stefan;  
 
*Lizelena y Stefan;  
 
*Luisa y Panchita,  
 
*Luisa y Panchita,  
 
*Merci y Yeli;
 
*Merci y Yeli;
* Nieves y Dorita,
+
*Nieves y Dorita,
 
*Lilliam,
 
*Lilliam,
 
*María y Francis  
 
*María y Francis  
 +
 +
'''Guajira-son'''
 +
*Elenita y Jorgito,
 
   
 
   
 
 
 
 
 
Guajira-son;
 
*Elenita y Jorgito,
 
 
*Elías, malogrado maestro,  
 
*Elías, malogrado maestro,  
* Guajira guantanamera, versión;
+
*Guajira guantanamera, versión;
 
*Guyún: el maestro, aire de vals;  
 
*Guyún: el maestro, aire de vals;  
 
*Homenaje a Bebo Valdés,  
 
*Homenaje a Bebo Valdés,  
 
*Homenaje a Joseíto Fernández, preludio con filin III;
 
*Homenaje a Joseíto Fernández, preludio con filin III;
* Hortensia y Arnaldo,  
+
*Hortensia y Arnaldo,  
+
 
+
'''Motivo de danzón'''
 
Motivo de danzón.
 
 
*En el abra del Yumurí,
 
*En el abra del Yumurí,
 
   
 
   
Fantasía rítmica;
+
'''Fantasía rítmica'''
* Eva, Fátima y Mayra Lina,
+
*Eva, Fátima y Mayra Lina,
 
*Floreando un tumbao;
 
*Floreando un tumbao;
* Francito y Alfonsito,  
+
*Francito y Alfonsito,  
Saldiguera y Virulilla,
+
*Saldiguera y Virulilla,
 
Chachachá;
 
 
   
 
   
 +
'''Chachachá'''
 
*Guajira a mi madre,  
 
*Guajira a mi madre,  
;
+
 
+
'''Preludio con filin'''
Preludio con filin;
 
 
*Iliana y Rosita,  
 
*Iliana y Rosita,  
+
 
Balada con filin
+
'''Balada con filin''
 
*Iya y Renato,  
 
*Iya y Renato,  
+
 
Chachachá con filin;
+
'''Chachachá con filin'''
 
*Jairo y Juan,
 
*Jairo y Juan,
+
 
Danzón con filin;
+
'''Danzón con filin'''
 
*Jazmín de mi casa, preludio;  
 
*Jazmín de mi casa, preludio;  
 
*Jimmy y Ramoncito, Jovellanos,
 
*Jimmy y Ramoncito, Jovellanos,
 
   
 
   
 +
'''Son con filin''
 +
*Lay y Egües,
 
   
 
   
Son con filin;
+
'''Tumbao'''
Lay y Egües,  
+
*Lilliam,
 
   
 
   
Tumbao;
+
'''Canción con filin'''
Lilliam,  
+
*Martica,
 
   
 
   
+
'''Batanga con filin'''
Canción con filin;
 
Martica,
 
 
 
Batanga con filin;
 
 
*Mónica y Laurita,  
 
*Mónica y Laurita,  
+
 
+
'''Bolero con filin'''
Bolero con filin;
 
 
*Patricia,
 
*Patricia,
 
*Pedreira y Campuzano,
 
*Pedreira y Campuzano,
+
 
Tumbao con filin;
+
'''Tumbao con filin'''
 
*Pipo y Arcaño,  
 
*Pipo y Arcaño,  
 
   
 
   
Motivo de danzón moderno;
+
'''Motivo de danzón  
*Qué linda es Matanzas,  
+
moderno'''
+
*Qué linda es Matanzas,
Preludio rítmico;
+
 
 +
'''Preludio rítmico'''
 
*Réquiem por LázaroPeña,
 
*Réquiem por LázaroPeña,
*Viajando en la ruta 14,  
+
*Viajando en la ruta 14,
 
*Vili y Aymé
 
*Vili y Aymé
+
 
+
'''Mosaico'''
Mosaico;
 
 
*Retrato de un médico violinista;
 
*Retrato de un médico violinista;
+
 
+
'''Preludio'''
Preludio;
 
 
*Rítmico a mi padre,
 
*Rítmico a mi padre,
+
 
+
'''Rumba'''
 
Rrumba;
 
 
 
*Tres palabras, versión; Un «monstruo» llamado Carilda,
 
*Tres palabras, versión; Un «monstruo» llamado Carilda,
 
* Ventzeslava,
 
* Ventzeslava,
+
 
+
'''Mambo'''
Mambo
+
*Oye, me voy a casar y Para bailar mejor
+
 
*Oye, me voy a casar y Para bailar mejor.
+
'''Mambo-bop'''
 
Mambo-bop
 
 
*Tony y Jesusito
 
*Tony y Jesusito
 
   
 
   
Piano
+
'''Piano'''
 
 
*Eva, mambo;  
 
*Eva, mambo;  
 
*Helder y Patricita,
 
*Helder y Patricita,
+
 
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
 
 
*Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993. /
 
*Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993. /
*[[Radamés Giro]]. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.   
+
*[[Radamés Giro]]. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras  
*[[Marta Valdés[[. Donde vive la música. La Habana, Ediciones Unión, 2004
+
Cubanas, 1986.   
 +
*[[Marta Valdés]]. Donde vive la música. La Habana, Ediciones Unión, 2004
 
   
 
   
 
</div >
 
</div >
+
 
== Fuente ==
+
==Fuente ==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 +
 
[[Category:Guitarristas]]
 
[[Category:Guitarristas]]

Revisión del 15:33 26 sep 2011

José Antonio Rojas
Información sobre la plantilla
Ñico Rojas.jpg
Con su obra, Ñico alcanzó la inmortalidad, el cariño y el respeto de sus amigos, y lo que es más importante aún: el reconocimiento de su pueblo.
Nacimiento3 de agosto de 1921
LaHabana , Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de noviembre de 2008.
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

José Antonio Rojas . Compositor y guitarrista. Ingeniero de profesión, compositor y guitarrista de subidos valores, en su trayectoria vital supo ganarse el respeto y afecto de cuantos le conocieron. Padre ejemplar y amante esposo, compartió esa devoción familiar con la música y sus amigos, que fueron muchos.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 3 de agosto de 1921. Fallece el 22 de noviembre de 2008. Aunque estudió algunas lecciones de solfeo y técnica de la guitarra, su formación es esencialmente autodidacta.

Perteneció al grupo del movimiento filin; sus «primeras influencias fueron muy diversas: Tárrega, Llobet, Segovia; música para piano de Chopin, Rachmaninov, Beethoven, que escuchaba desde niño […]; música popular cubana, principalmente Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguezy los danzones de Arcaño y sus Maravillas. A estas se irían sumando otras muchas que enriquecerían su estilo propio […]».

Trayectoria artística

Al respecto, expresa Rojas:

«Como mis padres me hicieron escuchar desde niño música clásica diversa y a su vez ellos cantaban música de trova tradicional, yo me crié dentro de la música total: clásica y popular. Por esa razón siempre aconsejaba a los fundadores del feeling que escucharan por lo menos, si no la estudiaban, música clásica, para ampliar la concepción en las ideas al componer.

También recomendaba y recomiendo estudiar música, cosa que sin embargo nunca he hecho, aunque tengo que confesar que tres valiosos maestros: Guyún, Gonzalo Roig y el mexicano Sabre Marroquín, me recomendaron que nunca estudiara música… ya que en mis composiciones existían “disparates geniales” que no los compondría de saber música. »

A estas influencias habría que agregar el impresionismo, y todas ellas son notables en su música, tantoen sus canciones como en sus piezas para guitarra.

«…Lostítulos sencillos y hasta ingenuos de sus obras para guitarra contrastan con la extrema complejidad del discurso musical y las sólidassonoridades y secuencias armónicas y contrapuntísticas. Dos empeños le han caracterizado a través de todo su quehacer artístico: el de hacer sonar la guitarra como “una pequeña orquesta” y la perseverancia y voluntad de mantener su propio estilo. Pero, a pesar de las grandes dificultades técnicas que presentan sus obras para cualquier guitarrista, del profuso empleo de disonancias y las constantes sorpresas que nos ofrecen sus inusitadas modulaciones, variaciones de ritmo y tiempo, suspensiones y resoluciones inesperadas por poco usuales, escuchar una pieza de Ñico Rojas resulta siempre una experiencia agradable […]»

Su capacidad para la improvisación parece inagotable, quizás como resultado de su prodigiosa imaginación, esto es evidente, tanto en la reposición de los temas como la libertad que se toma en aquellos pasajes donde la línea melódica cedeal ritmo en una amplísima conjugación de estos factores, en los que aparecen, aquí o allá, la agógica y la dinámica, todo llevado a su peculiar manera de componer e interpretar, que rompe los parámetros —al fusionarlos— entre lo clásico y lo popular, con cierta tendencia, a su manera, al virtuosismo.

De 1965 a 1968, integró un dúo de guitarras con Elías Castillo. En 1998 actuó en el Lincoln Center de Nueva York, junto a:

Obras

Bolero-mambo

  • Ser o no ser y Si bailo contigo.

Canción

  • Canción a mi padre,
  • Canción estudio,
  • Egoísta,
  • Ese pesimismo tuyo,
  • Esta dicha nuestra,
  • Este cariño mío,
  • Me curan tus besos,
  • Me has robado la calma,
  • Mi ayer,
  • Ojeras negras,
  • Sólo pido tu amor,
  • Sonatina, texto: Amado Nervo;
  • Soy un hombre feliz, canciones.

Guitarra

  • Admiro a mi Habana, mambo con filin;
  • Allá en el rancho grande, corrido mexicano;
  • Ángela y Antonio,

Trova con filin

  • Conversando con Nicolás Guillén, música descriptiva;
  • Chanito y Pepito,

Bolero con filin III

  • Chicha y Ana Rosa,

Guajira con filin

  • Dulce y Alfonso,

Balada

  • El agua no se debe malgastar,
  • El manisero, versión;
  • Elegía a Benny Moré,
  • Lacret 256,
  • Lizelena y Stefan;
  • Luisa y Panchita,
  • Merci y Yeli;
  • Nieves y Dorita,
  • Lilliam,
  • María y Francis

Guajira-son

  • Elenita y Jorgito,
  • Elías, malogrado maestro,
  • Guajira guantanamera, versión;
  • Guyún: el maestro, aire de vals;
  • Homenaje a Bebo Valdés,
  • Homenaje a Joseíto Fernández, preludio con filin III;
  • Hortensia y Arnaldo,

Motivo de danzón

  • En el abra del Yumurí,

Fantasía rítmica

  • Eva, Fátima y Mayra Lina,
  • Floreando un tumbao;
  • Francito y Alfonsito,
  • Saldiguera y Virulilla,

Chachachá

  • Guajira a mi madre,

Preludio con filin

  • Iliana y Rosita,

'Balada con filin

  • Iya y Renato,

Chachachá con filin

  • Jairo y Juan,

Danzón con filin

  • Jazmín de mi casa, preludio;
  • Jimmy y Ramoncito, Jovellanos,

'Son con filin

  • Lay y Egües,

Tumbao

  • Lilliam,

Canción con filin

  • Martica,

Batanga con filin

  • Mónica y Laurita,

Bolero con filin

  • Patricia,
  • Pedreira y Campuzano,

Tumbao con filin

  • Pipo y Arcaño,

Motivo de danzón moderno

  • Qué linda es Matanzas,

Preludio rítmico

  • Réquiem por LázaroPeña,
  • Viajando en la ruta 14,
  • Vili y Aymé

Mosaico

  • Retrato de un médico violinista;

Preludio

  • Rítmico a mi padre,

Rumba

  • Tres palabras, versión; Un «monstruo» llamado Carilda,
  • Ventzeslava,

Mambo

  • Oye, me voy a casar y Para bailar mejor

Mambo-bop

  • Tony y Jesusito

Piano

  • Eva, mambo;
  • Helder y Patricita,

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993. /
  • Radamés Giro. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras

Cubanas, 1986.

  • Marta Valdés. Donde vive la música. La Habana, Ediciones Unión, 2004

Fuente