Ñico Rojas
|
José Antonio Rojas . Compositor y guitarrista. Ingeniero de profesión, compositor y guitarrista de subidos valores, en su trayectoria vital supo ganarse el respeto y afecto de cuantos le conocieron. Padre ejemplar y amante esposo, compartió esa devoción familiar con la música y sus amigos, que fueron muchos.
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba el 3 de agosto de 1921. Fallece el 22 de noviembre de 2008. Aunque estudió algunas lecciones de solfeo y técnica de la guitarra, su formación es esencialmente autodidacta.
Perteneció al grupo del movimiento filin; sus «primeras influencias fueron muy diversas: Tárrega, Llobet, Segovia; música para piano de Chopin, Rachmaninov, Beethoven, que escuchaba desde niño […]; música popular cubana, principalmente Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguezy los danzones de Arcaño y sus Maravillas. A estas se irían sumando otras muchas que enriquecerían su estilo propio […]».
Trayectoria artística
Al respecto, expresa Rojas:
A estas influencias habría que agregar el impresionismo, y todas ellas son notables en su música, tantoen sus canciones como en sus piezas para guitarra.
Su capacidad para la improvisación parece inagotable, quizás como resultado de su prodigiosa imaginación, esto es evidente, tanto en la reposición de los temas como la libertad que se toma en aquellos pasajes donde la línea melódica cedeal ritmo en una amplísima conjugación de estos factores, en los que aparecen, aquí o allá, la agógica y la dinámica, todo llevado a su peculiar manera de componer e interpretar, que rompe los parámetros —al fusionarlos— entre lo clásico y lo popular, con cierta tendencia, a su manera, al virtuosismo.
De 1965 a 1968, integró un dúo de guitarras con Elías Castillo. En 1998 actuó en el Lincoln Center de Nueva York, junto a:
- Frank Emilio, (pianistas)
- Chucho Valdés, (pianistas)
- Jesús Ordóñez, (violinista)
- Cachaíto López, contrabajista)
- Tata Güines, (tumbadora)
- Changuito Quintana, (paila)
- Enrique Lazaga, (güirista)
- Joaquín Olivero, (flautista)
Obras
Bolero-mambo
Canción
Guitarra
Trova con filin
Bolero con filin III
Guajira con filin
Balada
Guajira-son
Motivo de danzón
Fantasía rítmica
|
Chachachá
Preludio con filin
Balada con filin
Chachachá con filin
Danzón con filin
Son con filin
Tumbao
Canción con filin
Batanga con filin
Bolero con filin
Tumbao con filin
Motivo de danzón moderno
Preludio rítmico
Mosaico
Preludio
Rumba
Mambo
Mambo-bop
Piano
|
Bibliografía
- Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993. /
- Radamés Giro. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
- Marta Valdés. Donde vive la música. La Habana, Ediciones Unión, 2004
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010