6 de Agosto (Calimete)

Revisión del 21:52 1 dic 2022 de Mayu.sgia (discusión | contribuciones) (Enlaces externos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
6 de Agosto
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Mapa de 6 de Agosto (rojo)
Mapa de 6 de Agosto (rojo)
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCalimete
 • Fundación1853
Población 
 • Total244 hab.
Central6de agosto.JPG

6 de Agosto. Consejo Popular del municipio de Calimete, provincia Matanzas, Cuba. Fundado en 1853 con el nombre de Ingenio Mercedes por Don Antonio Carrillo Albornoz. El día 6 de agosto de 1960 se efectua en Cuba la primera intervención de a la industria azucarera por el gobierno revolucionario, comenzando así la nacionalización en este sector, fecha la cual dio origen al nombre actual de este central.

Ubicación

 Se encuentra ubicado al Este de la Provincia Matanzas , con una extensión territorial de 172 Km, limita al Sur con el consejo popular Céspedes - Jesús Rabí, al Este con el consejo popular JacánPalmilla, al Norte con el consejo popular Guareiras y al Oeste con el consejo popular Manguito.

El Central

El ingenio aquí construido en 1855 marca el inicio de la localidad actual

Fundación

Este ingenio fue fundado en el año 1853 por Don Antonio Carrillo Albornoz, y se debió el primitivo, nombre de “Mercedes”, a que así se llamaba una hija de Don Antonio.

Desde su fundación hasta la penúltima década del siglo pasado, la fuerza de trabajo utilizada en este ingenio era la mano de obra esclava, tanto en los trabajos agrícolas como en el rudimentario proceso de fabricación de azúcar. Tenía una gran dotación de esclavos, y puede decirse, que todo era operado por esta masa de africanos y sus descendientes aún no emancipados.

TodavÍa se ven vestigios que denuncian a aquel oprobioso sistema: una campana que era usada para llamar al trabajo en horas de la madrugada y para el encierro nocturno en los barracones; vetustas cadenas que aprisionaron más de una vez los intentos de fuga y las tenebrosas leyendas que se han trasmitido a través de los años en la gran familia negra que lleva el apellido Carrillo como única herencia del antiguo amo.

Maquinaria y transformaciones

En este ingenio, desde sus primeros años existieron máquinas de vapor, es posible que dichas máquinas fueran de las primeras que se importaron en Cuba para mover los trapiches, las cuales  estuvieron funcionando hasta el año 1895 en que fueron sustituidas por la máquina Fulten.

Las reparaciones más importantes que se hicieron en este central durante la etapa capitalista, fueron las realizadas en el 1942 por la Compañía Atlántica del Golfo S. A. que transformó el sistema de manipulación y envase de azúcar, sustituyendo a los carretilleros por rastrillos mecánicos conductores de sacos; sistema de defecación moderno con la instalación de un clarificador Gavre; asimismo se incrementó la capacidad de la casa de calderas con la instalación de dos nuevos condensadores y el montaje de un tacho con revolvedor Webre. Como es lógico, estas inversiones trajeron una mayor capacidad de producción y un aumento en la productividad en beneficio de los propietarios; pero en cambio, significó el desplazamiento de más de 40 obreros que quedaron sin trabajo. Esto último trajo como consecuencia, que se iniciara un movimiento de masas realizando grandes protestas; pero en definitiva no prosperaron las demandas de los trabajadores.

Propietarios

Desde su fundación hasta los años de la llamada “Danza de los Millones” (1918 - 1919), este central fue propiedad de la familia Carrillo y operado directamente por los mismos; pero en la fecha señalada, fue vendido a la compañía norteamericana ‘Armour S. A.” en la astronómica cifra de ocho millones de dólares.

La compañía Armour lo mantuvo hasta los años de depresión económica de 1931 a 1932 en que fue traspasado a otra compañía norteamericana, la “Cuban Cane”. Muy poco tiempo después, cuando se produjo la quiebra de esta compañía en estos años de crisis, todas las propiedades de la misma, que en conjunto representaban más de ochenta millones de dólares, fueron adjudicadas a la compañía “Atlántica del Golfo S. A.” en la ridícula cantidad de cuatro o cinco millones de pesos. En esta época, era presidente de la República el coronel Carlos Mendieta y Montefur, que como sus predecesores, solo servían a los intereses del imperialismo yanki.

Los Vales

Durante la regencia de las compañías norteamericanas en este central, quedó establecido el departamento comercial y éste introdujo un sistema de anticipo muy característico: en contubernio con la empresa propietaria del ingenio, hizo una emisión de fichas metálicas de aluminio, cuyo valor representativo era, desde dos centavos hasta cincuenta. Es decir; el dueño del departamento comercial, que se llamaba Eliseo Perera, entregaba a los trabajadores una cantidad de estas fichas como anticipo. Con dichas fichas, los obreros podían comprar mercancías no solamente en el departamento comercial, sino también en la carnicería, la botica, la barbería y lo que es aún más significativo, que estas fichas eran aceptadas en algunos establecimientos de Manguito y de Colón como si fueran monedas de curso legal. Como es natural, las comerciantes que aceptaban estas fichas, después las cambiaban en el referido departamento comercial y éste a su vez, las cobraba en la oficina del central que previamente había hecho los descuentos correspondientes de los salario de los obreros, quienes en definitiva sufrían el perjuicio de la depreciación de esta rara moneda al adquirir las mercancías.

Este sistema de fichas duró hasta alrededor del año 1930. Todavía hay trabajadores de este central que conservan algunas de estas reliquias del pasado como elocuentes ejemplo de aquel sistema explotador, y puede leerse en la acuñación de la ficha que dice: “Sabanilla de Guareiras” y más abajo el valor nominal. Este sistema fue sustituído por los VALES que con algunas variantes, funcionaban igual que en el resto de los centrales azucareros.

Movimiento obrero

A partir de 1933 quedó oficialmente constituído el sindicato; pero desde el mes de enero del propio año se originó una huelga debido a la presión que en este sentido hicieron los ‘agitadores’ - como eran llamados los dirigentes de los trabajadores en aquellos tiempos - para que se aumentaran los salarios de los obreros que eran sumamente bajos, pues solamente ganaban 40 y 60 centavos por 12 horas diarias de trabajo. Esta huelga alcanzó grandes proporciones y fueron detenidos y encarcelados los principales dirigentes, algunos de ellos estaban lejos del ingenio, como fue el caso de los detenidos en el poblado de Jacán. Pocos días después hizo su entrada en este batey, el tristemente célebre comandante Franco Granero que venía precisamente de los centrales Jaronú, Mabay y Senado, lugares donde recien había ametrallado a los trabajadores para tratar de sofocar una huelga. Aquí en este central, este esbirro encontró la más tenaz resistencia, citó a los trabajadores para celebrar una asamblea en el almacén de azúcar, donde previamente había emplazado dos ametralladoras con el objeto de “retratar” a los citados al lugar; pero uno de los obreros que estaba en el movimiento llamado Jesús Álvarez (vive y aún trabaja), descubrió lo que tenía preparado Franco Granero y pudo avisar a un miembro de la directiva del sindicato nombrado Pedro Pablo Pedroso (ya murió), el cual a su vez trasmitió la noticia a sus compañeros de lucha y estos se dispersaron rápidamente sin asistir a la asamblea.

El secretario general del sindicato en aquellos momentos era el compañero Virgilio Comesañas y lo tenían detenido en la casa de vivienda del administrador del central.

Como los planes del comandante Franco Granero quedaron frustrados por la acción desplegada por los trabajadores, tuvo que retirarse sin haber logrado sus criminales propósitos, y en definitiva, los obreros ganaron la lucha. Este incidente le costó la salida como administrador del ingenio a Julio Bermudez, el cual fue inmediatamente sustituido por Antonio Carrillo, un descendiente de los antiguos amos fundadores. Con este administrador se hizo aquella zafra y los obreros consiguieron algunas de las demandas planteadas, siendo la más importante, la que cada departamento del ingenio tuviera su propio jefe, pues hasta este momento solo existía el llamado “cacique” que nombraba el administrador y que podía quitar a su antojo a los obreros por cualquier asunto sin importancia y además, utilizaba los métodos más abusivos.

En el año 1947 se produjo otra gran huelga cuando era administrado el ingenio por el Ing. Farael Matachena Ferrara. Esta huelga se debió a que llegaron al batey casillas de ferrocarril cargadas de planchas de zinc galvanizado y el administrador quería imponer que dichas planchas fueran descargadas por los obreros del almacén de azúcar; pero este trabajo correspondía tradicionalmente a los obreros del batey. Durante los días de huelga, un obrero llamado Justo Germán Pérez, fue maltratado y golpeado con el plan de machete de la guardia rural. Con motivo de esta huelga, los compañeros del dpto. de almacén fueron remitidos en calidad de presos a Matanzas; pues se negaron a bajar las planchas en solidaridad con sus compañeros del batey. Todo este grupo de obreros presos en la ciudad de Matanzas, fueron “atendidos” por la Cruz Roja Cubana, institución ésta, que a la hora de dormir solo les entregó unos periódicos viejos para que les sirvieran de colchón. Dichos compañeros estuvieron 5 días presos. La posición firme de la masa trabajadora, obligó a los representantes del “orden” a ponerlos en libertad, a que regresaran al central y que se hiciera el trabajo de descarga conjuntamente con los trabajadores del batey.

En el año 1934, siendo secretario general del sindicato el compañero Bernardo Campos (Chacho), se produjo una explosión en un tanque de miel de purga, cuya explosión no se debió a ningún tipo de sabotaje sino al mal estado en que se encontraba ese tanque, pese a que la compañia de seguro lo había advertido reiteradamente a la administración del ingenio; pero ésta no hizo el menor caso.

En este accidente murió el obrero Estéban Rodríguez Arana, quien fue velado por sus compañeros en el batey y llevado su cadáver en hombros hasta el cementerio de Manguito, entonándose durante el cortejo la Internacional.

El sindicato de este ingenio fue visitado dos veces por el gran líder Jesús Menéndez, en junio de 1945 y en diciembre de 1946. Estas visitas obedecían a la forma directa de trabajo que realizaba Jesús con la masa trabajadora azucarera para orientarlos de la mejor manera. También el central fue visitado en una ocasión por el gran luchador del proletariado cubano y magnifico orador Dr. Salvador García Agüero.

Hechos clandestinos del movimiento 26 de julio

A pesar de lo pequeño en población de este central en proporción a otros pueblos y ciudades, aquí hubo un alto porcentaje de jóvenes que marcharon a la manigua declarados en rebeldía contra el régimen dictatorial que oprimía al pueblo y muy en particular a la clase trabajadora del país.
En el año 1958, después de haberse manifestado de diversas maneras la repulsa al régimen - y que por ello se vieron muchas veces en dificultades con el ejército - se marcharon al monte con las armas en la mano, un grupo de jóvenes de este batey, los que eran comandados en aquella ocasión por Delio Almeida Martínez (fusilado más tarde por contrarrevolucionario). Este grupo contaba con seis hombres, todos los cuales regresaron victoriosamente el 1 de enero de 1959. No obstante que el jefe del grupo saliera con grados de teniente, hubo de torcer el camino y traicionar la causa hermosa la cual había ayudado a triunfar, costándole esto, que fuera fusilado después de haberse comprobado su traición al pueblo y la muerte de algunos de sus hijos a manos de este traidor.
También en este año 1958, se alzó otro grupo de jóvenes comandados por Orlando Sardiñas Rodríguez, cuyo grupo estaba compuesto también por seis hombres, los que regresaron felizmente el día 1 de enero del 1959. Parecido al caso anterior el jefe de este grupo también se separó de los lineamientos de la Revolución y comenzó en actividades contrarrevolucionarias que le han valido estar cumpliendo prisión.
A estas traiciones, la población de este ingenio matancero ha respondido con su integración en masa, con un fervor patriótico que se está demostrando tanto en la vigilancia revolucionaria como en el desarrollo de la producción para alcanzar las metas y otros objetivos propuestos.

Revolución de 1959 - 1980

Características

Clima

La temperatura promedio mensual del aire es de 24.0 °C con máximas de 34.4  °C y mínimas promedios de 13.0 °C, la humedad promedio es de 81.0 % con máximas medias de 95.0 % y mínimas medias de 37.0 %, las precipitaciones anuales entre 1600-1400 mm con en los períodos húmedos (mayo-octubre) que son de 1300-1200 mm y seco (noviembre-abril) mayores de 200 mm, los vientos predominantes son del cuadrante.

Relieve

Predomina el relieve conocido por llanos ondulados, pues existe una variación de altura en el terreno, entre 2 y 10m por cada Km².

Suelos

Los suelos son:

Suelos negros y arenosos o con tendencia arenosas: Estos se encuentran ubicados de manera bien definida en la zona norte oriental del municipio. Se extienden por el norte del batey del central 6 de Agosto; hasta el río Palmilla (Guareiras) continua rumbo a la zona del batey de la Inés, de allí baja hasta la zona de los Cañadas (N.E de Céspedes), se extiende por el norte de Demetrio, hasta terrenos del río Hanábana por la zona de Dos Bocas (es este su límite inferior). Se incluyen aquí los bateyes de La Inés, Girones, Palmilla, la Peña, Nuevo Oriente, Antón, La Guinea, La Colmena, Los cedros, Dos Ríos, La Yaya, y otros.

Ocupan estos suelos el 19 % del área del municipio.

Poseen una estructura interna compacta. El tipo de roca que la originó son impermeable, por tanto el sistema de escurrimiento por acumulación de agua que en ella abunda, es del tipo superficial, es decir arroyos, ríos o lagunas. Esto favorece el trabajo de construcción de presas y micro presas, como vía para la explotación de riego. En estos suelos se expresan las mayores ondulaciones dentro del relieve antes mencionado.

Suelos rojos: Se ubican en la zona central del municipio, sus límites por el Norte y noroeste es el suelo anterior. Se incluyen aquí los poblados y bateyes de Calimete, Manguito, Céspedes, Reynol García, Jesús Rabí, 6 de Agosto, La Isabel, La Vega, La Jutía, La Paz, Godínez, etc., hasta las proximidades de la Autopista Nacional.
Ocupa el 33 % del área del municipio. Estos tipos de suelos poseen una estructura interna ahuecada, es decir las rocas que le dieron origen son del tipo caliza o dolomitas juras cavernosas, lo cual hace que el sistema de escurrimientos o acumulación de agua que en ellos abundan son del tipo subterráneas, es decir sumideros, ríos subterráneos y cuencas que acumulan cantidades de agua. Esto favorece la construcción de pozos y tuberías como mejor vía para la irrigación. En estos suelos se expresan menores ondulaciones dentro del relieve antes mencionados.

Estos suelos se van formando a partir de acumulaciones de arcilla, granos, concreciones, etc., que producen las corrientes que desde otras latitudes vienen a desembocar aquí, realmente son suelos con estructuras diferidas, debido al régimen de humedad en que se encuentran, son reservaciones naturales de carbón vegetal y su uso es limitado.

Desarrollo económico

Desde el Siglo XIX la actividad fundamental fue la agro industria azucarera, fue un central con mucha capacidad productiva porque contaba con dos tander para recepcionar la caña, en el año 1996 se decide por estrategia del país parar su producción y actualmente la actividad agropecuaria ocupa el renglón fundamental en la economía de este Consejo Popular contando con una Granja Agropecuaria, destacándose la producción de los cultivos varios como son viandas, hortalizas y la ganadería.

Desarrollo social

El poblado se comunica con Calimete y la ciudad de Matanzas por carretera, tiene un total de 4667 habitantes y cuenta con 1677 núcleos familiares. Cuenta con 10 circunscripciones , además con 10 delegados y uno que rige como jefe de consejo, también cuenta con 7 bodegas, 2 postas medicas asistenciales, 7 consultorios médicos, 2 carnicerías, 1 guarapera, 1 una unidad del SAF, 1 Casa de Abuelo, 1 panadería, 1 casa del trabajador azucarero, 1 oficoda, 1 cafetería, 1 farmacia, 1 Tienda Recaudadora de Divisa, 7 escuelas primarias, 1 micro-universidad, 1 Escuela de Oficio, 1 Biblioteca, 1 Correo, 2 Cooperativas de Producción Agropecuaria, 5 Unidades Básicas de Producción Cooperativa, 1 Cooperativa de Crédito y Servicio, 1 Granja Agroindustrial, que cuenta con un taller automotriz, una casa de tapado, un semillero y un organopónico, 1 Programa Educa a tu hijo, 1 área de atención, 1 PNR, 2 núcleos zonales, 13 niveles del PCC, 10 zonas de CDR y 5 bloques de FMC.

Estructura de la población por edades:
0 a 15 años: 835
16 a 30 años: 2200
31 a 59 años: 1081
60 en adelante: 552

Estructura por sexo:
Masculinos. 1990
Femeninos: 1876

Educación

Antes del Triunfo de la Revolución Cubana la situación  de la educación era un serio problema que había a que enfrentar. A pesar de ser obligatoria la instrucción elemental, la situación económica que vivía la familia provocaba que en el período de siembra o cosecha la soledad invadiera las aulas.
Actualmente la educación es gratuita y obligatoria. El poblado cuenta una escuela primaria urbana y 6 rurales, una escuela de oficios y una politécnica.

Cultura

Actualmente se cuenta con un círculo social donde se realizan las actividades culturales de la localidad, se realizan actividades con los instructores de artes de la localidad para el disfrute de la población.

Salud

Antiguamente no existía médico es esa localidad, trasladaban los enfermos a la localidad de Manguito que era la cabecera municipal a consultas particulares que no eran gratuitas donde con muy escasos recursos enfrentaban la gran cantidad de epidemias y dolencias que aquejaban a la población. Después del triunfo revolucionario se han ido creando condiciones y hoy se cuenta dos farmacias y un consultorio del médico de la familia.

Deporte

El poblado cuenta con un terreno de pelota, existe un círculo de abuelos dirigido por trabajadores del INDER, proporcionándoles una mejor calidad de vida. Además les prestan una atención diferenciada a pacientes que se encuentran encamados y a los pertenecientes a la casa de abuelo.

Fuentes

  • Apuntes Históricos. Centrales Azucareros de la región de Colón. Comisión de Historia p. 43.
  • Censo de Población, Viviendas y Electoral. Informe General. La Habana 1956.
  • Chávez Álvarez, Clara Emma. Cronología de los acontecimientos más ocurridos en la provincia de Matanzas en el periodo de la Dictadura Batistiana.
  • García Pérez, Marel Gladis. Crónicas Guerrilleras de Occidentes p. 191. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana 2005.
  • Salas Fernández Pedro José. La alfabetización en Matanzas. Cuadernos Matanceros 1986 p. 7.

Enlaces externos