Adelis Fréitez

Revisión del 20:46 18 oct 2021 de Migueljc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Adelis Fréitez
Información sobre la plantilla
Adelis Freitez.jpg
Compositor y cantante venezolano
Nacimiento9 de mayo de 1943
Cuara, Estado Lara, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento1 de febrero de 2020
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónCompositor, músico y cantante

Adelis Fréitez. Fue un músico, cantante y compositor venezolano. Fundador de la agrupación "Carota, Ñema y Tajá".

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 9 de mayo de 1943 en Cuara, Estado Lara, Venezuela. Le tocó vivir en el campo al lado de sus padres estando en contacto directo con la naturaleza, hecho que influyó para que desde niño sintiera inclinaciones por el arte.

Encontrándose estudiando en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, conoció a Chelique Sarabia, a quien vio escribir la canción "Te Necesito", ese hecho le motivó, a escribir una canción, despertando su entusiasmo por la creatividad.

Carrera profesional

Sus primeros pasos en firme, los hizo en los años 70 como cantante de un grupo de arpa, cuatro y maracas, después participó como bajista de una agrupación gaitera y de una orquesta de salsa hasta que en 1981, fundó la agrupación "Carota, Ñema y Tajá", convirtiéndose aparte de uno de sus músicos, en su promotor, cantante y principal compositor. Ha estado presente, en los más grandes eventos que se han realizado en el país.

Su labor como compositor le permitió crear obras para otros grandes intérpretes, caracterizándose por hacer canciones de tipo conservacionista, social y de denuncia, las cuales grabó con la agrupación.

Su talento como creador le permitió recorrer con su agrupación, los más renombrados teatros de América, Europa y Asia, donde su figura dejó muy en alto el nombre de Venezuela.

Como dijese un connotado critico: “Un larense lanzado al mundo”. El 4 de mayo de 2011 fue despedido de la emisora radial Barquisimeto 88.5 FM, por lo que los integrantes Orquesta Típica Municipal de Iribarren del Estado Lara, hicieron la siguiente carta:

Viernes, 06/05/2011 10:34 AM

Nosotros todos los integrantes de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren del Estado Lara, queremos hacer público nuestro malestar e indignación por lo ocurrido el día miércoles 4 de mayo, luego de un concierto que realizáramos a las afueras de la alcaldía para dignificar nuestra situación laboral, nos enteramos del despido arbitrario del canta autor revolucionario Larense Adelis Fréitez, insigne personaje representante de nuestra cultura popular venezolana, por parte de la alcaldesa profesora Amalia Saez.

El señor Adelis conducía hasta ese día un programa de música tradicional venezolana llamado “Sembrando un canto”, en la emisora radial de la alcaldía, Barquisimeto 88.5 FM; dicho despido fue consecuencia de un programa realizado el 29 de abril donde algunos de nuestros integrantes manifestaran de forma muy pacífica y responsable su preocupación por las irregularidades cometidas con la Orquesta, esto genera de inmediato una reacción por parte del presidente del IMCA Instituto Municipal de Cultura y Arte, institución adscrita a la alcaldía y de la cual depende nuestra agrupación, el señor Altemio Sequera acude al programa al día siguiente respondiendo de una manera inadecuada, negando la realidad por la que atraviesa la Orquesta y en momentos hasta desprestigiándonos.

Al parecer le llegó una información completamente distorsionada de lo acontecido en dichos programas a la Sra. Alcaldesa, por parte del Sr. Altemio Sequera quien no ha tenido la mejor disposición para con nosotros, y ella sin tomarse la molestia de averiguar lo acontecido decide despedir al Sr. Adelis y de una manera muy humillante, gritándolo y vejándolo en su despacho, información que inmediatamente se propagó por las instalaciones de la alcaldía.

El maestro Adelis Fréitez cumple un rol protagónico en la revolución artística de la que el presidente hace constantes llamados, a seguir profundizando en la cultura del venezolano.

Es bien conocido que la transculturización del país es una debilidad que hay que atacar, entonces no entendemos como gobiernos que dicen ser revolucionarios invierten miles de millones de bolívares en “artistas” extranjeros, en “ferias” como las que se realizan en nuestro Estado Lara, donde se idolatran a “culturas” que lo que hacen es dañar nuestra sociedad, y mientras tanto nosotros, que resaltamos los valores tradicionales tenemos que estar protestando y mendingando nuestros salarios y un trato digno.

Si hablamos de Cultura Popular Venezolana deben seguirse las líneas estratégicas del presidente, sobre la priorización de nuestra cultura como lo dice el capítulo VI “De los derechos culturales y educativos” en los artículos 98 al 111 de nuestra constitución.

Es para nosotros inadmisible que se haya cometido este atropello contra nuestro artista Adelis Fréitez, quien ha sido siempre junto a su agrupación “Carota, Ñema y Tajá” precursor y digno representante de nuestra cultura venezolana y revolucionaria, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

No es posible que personas tan valiosas como él, que vienen haciendo revolución mucho antes de la revolución que actualmente vivimos, sea atropellado de esta manera, y peor aún por personas que dicen llamarse revolucionarios socialistas, pero que sus acciones demuestran lo contrario, quebrantan los verdaderos ideales revolucionarios y socialistas que imparte nuestro presidente.

Suscribimos la presente los miembros de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren.

Exel Alvarado – Dirección musical

Leonardo Arjona – Violín

Omar Amaro – Violín

Alexis Hernández – Violín

María José Orlando – Violín

Hidalgo Javier León – Violín

Rafael Adames –Violín

Julio Álvarez - Violín

Karla Milito – Viola

José Leondenis Giménez – Viola

José Luis Meza – Violoncelo

Pedro Jiménez – Mandolina

Kender Zárraga – Mandolina

Oscar Núñez - Mandolina

Nelson Rojas – Mandolina

Manuel Rojas – Flauta

Leonor Fréitez – Flauta

Egilda Pérez – Oboe

Daniel Álvarez – Clarinete

Vladimir Cuicas – Clarinete

Ramón Merchán – Fagot

Narciso Díaz – Cuatro

Jean Carlos Valderrama - Cuatro

Oswaldo Álvarez – Percusión

Juan Carlos Pineda – Bajo

Victor Reyes – Archivista

Rafael Mujica – Atrilero.

Con la agrupación

Surgimiento

El grupo durante una actuación

En el año 1981 se programó un carnaval cultural en un barrio de Barquisimeto, pero los artistas no llegaron a tiempo.

“Me llamaron a mí y otros compañeros y nos dijeron: Inventen algo para sacar la noche adelante. Cada quien hacia música por su lado: yo tocaba salsa y gaita, Cristóbal Mendoza rock y Luis música veguera, del llano”.
Adelis Fréitez.

Cuando estaban en la tarima, el locutor preguntó cómo se llamaban. Ninguno supo responder, así que alguien dijo: "Carota, Ñema y Tajá". La idea no era hacer un grupo, pero al terminar el concierto lo decidieron.

Origen del nombre

Más que un menú, es una expresión cultural, pues en Lara no se dice caraota sino “carota”, al huevo se le llama “ñema” y a la tajada, “tajá”.

“Como había una discusión por el nombre, porque nos criticaban que era feo, le llevé el nombre a mi papá, quien era poeta, y me dijo: ‘Me parece interesante, porque tres héroes larenses, Pedro León Torres, Jacinto Lara y Florencio Jiménez, en la campaña del Sur tenían santo y seña de lucha con nombres así, por ejemplo, queso y rayadura de papelón’. A él le pareció interesante que retomáramos eso para mostrar resistencia cultural.”
Cristóbal Mendoza.

Desde las letras de las canciones hasta el nombre, el grupo refleja irreverencia, una viva y activa resistencia cultural, porque, como ellos dicen, el canto es un instrumento de lucha, “la voz del pueblo”. El grupo ha grabado más de 200 canciones, de las cuales 99% tiene el puño y la letra de sus integrantes. Durante 30 años de trabajo, han hecho 17 discos, los primeros ocho grabados en acetato. Tocan y cantan géneros musicales de América Latina, como el golpe tocuyano, el merengue venezolano, la gaita y hasta la samba argentina.

Se ha popularizado por sus canciones, entre ellas:

  • “El espanto”.
  • “El gran saqueo”.
  • “Los dos gavilanes”.
  • “Del pueblo traigo la voz”.
  • “500 latigazos”, entre otras.

Integrantes

  • Cristóbal Mendoza: Tambor.
  • Adelis Fréitez: Guitarra.
  • Luis Hernández: Maracas.
  • Ramón Agüero: Cuatro.
  • Omar Carrizales: Cuatro.
  • Lino Sánchez: Bajo.

Participaron en el primer concierto del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), en Mérida y El Vigía.

El grupo promocionando el disco

En su último disco, "Mientras más viejo más güeno", ofrecen 17 canciones con invitados especiales, como Francisco Pacheco, Teo Galíndez, Cecilia Todd, Mario Suárez, Ricardo Cepeda, Luis Cruz, Rafael Montaña, Enemecio Sánchez, Lilia Vera, Edgar Gurmeitte, entre otros. Si bien este último trabajo no es el sonido habitual de la agrupación, rindieron homenaje a esos artistas, ídolos en su tiempo, que fueron olvidados. El Centro Nacional del Disco (Cendis) replicó 5 mil copias de este trabajo. Acerca de esto dijo Adelis Fréitez

“A veces los artistas, por amor al arte, hacemos un sacrificio y quitamos horas fiadas para grabar, pero replicar es lo más difícil. Allí está el Cendis para esa labor; claro, se hace una colita, porque hay mucha gente aspirando”.

Obras

Con su guitarra

La producción de Adelis, es inmensamente rica, entre ellas se destacan canciones que han sido éxitos nacionales como:

  • "Acidito".
  • "El gavilán trabalenguas".
  • "El Cardenalito".
  • "Negra la quiero".
  • "Los dos gavilanes".
  • "El gallo".
  • "Dele que son pasteles".

Fuentes


"Carlos Enrique Cadalso Zerquera 14:24 26 mar 2013 (CDT)"