Adolf von Tutschek

Adolf Ritter von Tutschek
Información sobre la plantilla
Adolf Ritter Tutschek.jpg
As de la aviación
NombreAdolf Ritter von Tutschek
Años de servicio1910-1918
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Servicio/ramaLuftstreitkräfte
Participó enPrimera Guerra Mundial

Nacimiento16 de mayo de 1891
Ingolstadt, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento15 de marzo de 1918
Brancourt-le-Grand,Bandera de Francia Francia

Adolf von Tutschek. Fue un As de la aviación durante la Primera Guerra Mundial acreditado con 6 victorias aéreas.

Síntesis biográfica

Nació en Ingolstadt, en el entonces Reino de Baviera. Era hijo de Karl Tutschek, director médico de la Real Academia Militar bávara. Después de asistir a la escuela secundaria en Augusta, en 1910 entró en la Real Escuela de cadetes de Baviera.

Carrera militar

Después de graduarse en octubre de 1912, se unió al 3er Regimiento Real de infantería bávara "Príncipe Carlos de Baviera" como aspirante a oficial. Más tarde recibió el rango de teniente segundo. Comenzó su servicio militar en el campo en la Primera Guerra Mundial con el 40.º Regimiento Real de Fusileros de Prusia en la región de los Vosgos, pero pronto es transferido de nuevo en el 3. º Regimiento Real de Infantería de Baviera (marzo de 1915, se convierte en parte de la 11. ª división en el Bávaro), primero como ayudante del 2. º batallón, luego como comandante de compañía, trabajando en Francia, Galicia, Polonia y Serbia. En mayo de 1915 en Gorlice, Polonia, fue herido en el pie por una granada de metralla. El 25 de febrero de 1916 fue condecorado con la Orden Militar de Maximiliano José por una acción llevada a cabo el 10 de agosto de 1915 contra una fortaleza rusa cerca de Petrylów en Polonia (al sur de Brest-Litovsk) al mando de 2 compañías del 3er Regimiento Real de infantería bávara. Para un no noble recibir el honor de la Orden Militar de Maximiliano José era equivalente a ser elevado al rango de noble. Así, Adolf von Tutschek recibió el título no hereditario de "Ritter" (Caballero).

A principios de 1916 fue ascendido a Oberleutnant. En marzo de 1916 fue gravemente herido por gas venenoso durante la Batalla de Verdún. Después de la recuperación, pide y recibe entrenamiento de piloto. En julio de 1916 asistió a la escuela de vuelo en Schleissheim y en octubre de 1916 regresó al campo de batalla al servicio del Feldflieger Abteilung 6b. luego fue transferido a Jagdstaffel 2 en enero de 1917 como piloto de aviones monoplaza. En los primeros tres meses de su estancia en el escuadrón completó 140 misiones de combate obteniendo sus primeras 3 victorias aéreas. Su primer triunfo ocurrió el 6 de marzo de 1917 con el derribo del Airco DH. 2 del As Maximillian Mare-Montembault del escuadrón 32 del Royal Flying Corps, obligado a aterrizar y luego hecho prisionero por las fuerzas alemanas. El 28 de abril tomó el mando del Jagdstaffel 12 después de la muerte de su predecesor, el Hauptmann Paul von Osterroht. Entre los pilotos del escuadrón también estaba Paul Billik, futuro comandante del Jagdstaffel 52 Y As de la aviación alemana. Su nombramiento como comandante de un escuadrón prusiano fue bastante inusual en que von Tutschek era un Bávaro. El 30 de abril, sin embargo, Von Tutschek disipa cualquier sospecha de Prusia contra él cuando sube a bordo de su avión y, por la noche, despega del campo de aviación bajo bombardeo iniciando una persecución a los aviones enemigos derribando incluso uno, un F. E. 2b del 57.º Escuadrón del Royal Flying Corps, marcando, entre otras cosas, su primera victoria como comandante de Jagdstaffel 12. Para su avión eligió una combinación personal de colores: todos negros excepto el rotor de la hélice coloreado en blanco y cuadrados blancos en las alas y el timón de cola con la Cruz alemana, símbolo de la Luftstreitkräfte, en negro.

En mayo logró 6 victorias aéreas derribando cuatro Sopwith pups, un Sopwith Triplane y el 20 de mayo un SPAD S. VII de la 23ª escuadra británica que después de un largo duelo se estrelló en llamas. Al regresar de un período de descanso desde el frente, el 26 de junio atacó a dos Sopwith 1½ Strutters, pero el fuego de respuesta dañó su albatros y se vio obligado a aterrizar. Tres días más tarde, el 29 de junio, en una pelea con el escuadrón 60 del Royal Flying Corps, su motor se dañó y se vio obligado a un aterrizaje forzoso cerca de Cantin. En julio Von Tutschek logró 11 victorias aéreas confirmadas. El 11 de julio recibió la Cruz De Caballero de la Real Orden de Hohenzollern y el 3 de agosto, con 21 victorias aéreas confirmadas, recibió el honor más prestigioso del Imperio alemán, la Pour le Mérite. El 11 de agosto de 1917, después de lograr su 23ª Victoria, Adolf Ritter von Tutschek fue gravemente herido en el hombro por el subteniente de vuelo Charles Dawson Booker del 8º Escuadrón del Servicio Aéreo Naval Real. Si Viktor Schobinger no hubiera intervenido y disparado a Booker, Tutschek probablemente habría muerto. Con su omóplato destrozado, Tutschek permanece en el suelo hasta seis meses para recuperarse de la grave lesión. Durante este tiempo encontró tiempo para escribir una memoria de sus experiencias de vuelo titulada Stürme und Luftsiege (ataques aéreos y victorias). Von Tutschek regresó al servicio activo en febrero de 1918 y se le dio el mando del nuevo Jagdgeschwader 2, una formación que también incluía Jagdstaffeln 12, 13, 15 y 19. Expresó repetidamente su insatisfacción con el progreso de esta nueva unidad en su diario, ya que estaba corto de aviones, piezas de repuesto, combustible y con un número de aviones significativamente menor que el Royal Flying Corps. El último día de febrero de 1918, El Teniente Paul Blumenbach, ambos a bordo del Fokker Dr. I. ambos pilotos lograron aterrizar y salir ilesos de la colisión. Logró sus últimas 4 victorias aéreas entre febrero y marzo, incluyendo el derribo de un globo de observación.

Muerte

El 15 de marzo, de hecho, el As Sudafricano Teniente Harold Bolton Redler del escuadrón 24 del Royal Flying Corps a bordo de su S.E. 5a derriba a von Tutschek. El alemán se estrella en su triplano verde (no. 404/17) fuera de control. Adolf Ritter von Tutschek logró un total de 27 victorias aéreas, 24 de ellas durante su tiempo en Jagdstaffel 12 (más tarde fusionado en Jagdgeschwader 2) contribuyendo a alrededor de un cuarto de las victorias generales del escuadrón.

Fuentes