Aeropuerto Internacional de São Luís

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Aeroporto Internacional de São Luís
Información  sobre la plantilla
Aeroporto Internacional Marechal Hugo da Cunha Machado
Aeroporto Internacional de São Luís.jpg
IATA: SLZ - OACI: SBSL
Sumario
TipoPúblico
OperadorCCR Aeroportos
UbicaciónSão Luís, Maranhão, Bandera de Brasil Brasil
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
06/24 2.385 Asfalto
09/27 1.464 Asfalto
Estadísticas (2021)
Pasajeros 1.116.871
Carga 3.610.815 kg

Aeroporto Internacional de São Luís . Es un aeropuerto internacional en el municipio de São Luís, en Maranhão. Es el principal aeropuerto del estado de Maranhão.

Opera regularmente vuelos regionales y nacionales y, eventualmente, vuelos chárter internacionales a Barbados en Centroamérica, Lisboa en Portugal, Miami en Estados Unidos y países europeos. Habitualmente recibe aviones de tamaño medio, como Airbus A320 y Boeing 737. En 2009, se registró el aterrizaje (con restricciones) de un Antonov An-124, que transportaba carga para Vale.

El 26 de diciembre de 2010, un vuelo chárter de la compañía EuroAtlantic Airways, operado por un Boeing 767-300ER, trajo turistas de Europa para pasar la Nochevieja en São Luís. Desde 2013, el avión más grande que opera regularmente en el aeropuerto es el Airbus A321 con capacidad para 220 pasajeros provenientes de LATAM.

Reseña histórica

En 1942, la pista 27/09 (que era de césped) y medía mil metros de longitud, servía a la Base Aérea del Ejército Brasileño y era el único medio de que disponía São Luís para recibir vuelos. La pista 06/24 fue construida como parte de la base estadounidense que comenzó a operar en 1943. En 1974, el entonces Ministerio de Aeronáutica (actual COMAER) transfirió la jurisdicción técnica, administrativa y operativa del aeropuerto a Infraero. La actual terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Marechal Cunha Machado fue inaugurada en febrero de 1998. Por Ley Federal nº 7.383, del 17 de octubre de 1985, el aeropuerto lleva el nombre de Marechal-do-Ar Hugo da Cunha Machado, nacido en Maranhão y recordado por su desempeño en la carrera militar y en la vida política.

El Aeropuerto Internacional Marechal Cunha Machado es la principal puerta de entrada al Estado de Maranhão y contribuye al desarrollo social, cultural y económico del estado. El Estado de Maranhão y especialmente su área metropolitana de influencia, la capital São Luís, viene destacándose como un polo de inversiones industriales y turísticas con oportunidades de crecimiento económico sostenible, promoción de la inclusión social y reducción de las desigualdades regionales.

Actualmente, cuenta con un área comercial, con restaurante, snack bar, heladería, agencia de viajes, tienda de artesanías, bancos, oficina de correos, agencias de alquiler de autos, etc. La red vial conecta Maranhão de norte a sur del país, la infraestructura comprende una terminal de pasajeros climatizada de 8.100 m², estacionamiento para 400 plazas, salas de salida y llegada, escaleras mecánicas, ascensores, pasarelas de embarque, dos carriles de aterrizaje y salida. En vuelo, el más grande, de 2386m x 45m, está equipado con ILS Cat 1 (vuelo por instrumentos), lo que le permite afrontar las más diversas situaciones de aterrizaje y despegue con la correspondiente seguridad operativa.

Reparaciones y ampliaciones

La terminal de pasajeros del aeropuerto tuvo su estructura comprometida por las lluvias ocurridas a principios de marzo de 2011, y se utilizó una estructura con capacidad limitada para cumplir su función mientras se realizaban remodelaciones en la terminal principal. La previsión era que la reapertura de la terminal se realizaría en 150 días, pero no ocurrió hasta el 27 de agosto de 2012. Problemas de infraestructura llevaron al aeropuerto a perder temporalmente su clasificación internacional en junio de 2011 en la terminal de pasajeros, duplicando la zona de salidas, ampliando la zona de llegadas en 118 m² y aumentando el número de mostradores de facturación de 22 a 27.

En el segundo semestre de 2014, se inició una nueva remodelación, presupuestada en R$ 14,5 millones, que prevé la ampliación del área terminal de los actuales 6,2 mil m² para 11,1 mil m², la construcción de un espacio exclusivo para vuelos, aeropuertos internacionales e instalación de cuatro módulos operativos, que estarán adosados a la terminal: embarque, aterrizaje, check-in y check-out. Se estimó un aumento de la capacidad anual hasta 5,9 millones de pasajeros. A junio de 2015 sólo se había completado el 10% de las obras anunciadas. A principios de 2017 se abrieron nuevas terminales de salidas y llegadas.

Privatización

El 7 de abril de 2021, los aeropuertos de São Luís e Imperatriz fueron subastados por el gobierno federal, habiendo sido adquiridos por la Companhia de Participações e Concessões (CPC) del Grupo CCR. La empresa deberá gestionar los aeropuertos durante 30 años. El Bloque Central, que comprende los aeropuertos de São Luís (MA), Imperatriz (MA), Goiânia (GO), Palmas (TO), Petrolina (PE) y Teresina (PI), fue vendido en R$ 754 millones, con una prima de 9.156,01%.

Características

Características principales del aeródromo:

  • Parcela del aeropuerto: 6.022.000 m².
  • Terminal de Pasajeros: 10.700 m².
  • Terminal de carga: 600 m².
  • Pista 24/06.
    • Material: asfalto.
    • Resistencia: 52/F/B/X/T.
    • Dimensiones: 2386 x 45m.
    • PAPI a la cabeza 06.
  • Pista 27/09.
    • Material: asfalto.
    • Resistencia: 39/F/B/X/T.
    • Dimensiones: 1464 x 45m.
  • Sistemas de aproximación por instrumentos: NDB, VOR e ILS Cat 1 (overhead 06).
  • Patio de aeronaves: 29 posiciones.
  • Superficie de plataforma de aeronaves: 48.687 m².
  • Luces del aeródromo.
    • L21 - Baliza giratoria de aeródromo.
    • L23 – Luces de obstáculos.
    • L26 – Indicador de dirección del viento iluminado.

Accidentes e incidentes

  • 5 de mayo de 2008. Un mecánico de TAM fue aplastado en una pierna por el tren de aterrizaje de un Airbus A320 de la compañía que realizaría el vuelo 3892 con destino a Manaos, cuando la aeronave se encontraba en tierra. El empleado fue hospitalizado y sobrevivió.
  • 3 de febrero de 1984. Un Airbus A300 que realizaba el vuelo 302 del Cruzeiro do Sul entre São Luís y Belém con 176 personas a bordo, fue secuestrado por 3 personas que exigieron que el avión fuera llevado a Cuba. El avión llegó a Camagüey en menos de un día y no hubo víctimas.
  • 1 de junio de 1973. Un Sud Aviation Caravelle SE 210, que volaba en el vuelo 109 del Cruzeiro do Sul de Belém a São Luís, explotó poco después de aterrizar en la pista 06. Los 23 pasajeros y la tripulación murieron.

Fuentes