Ahmed Dickinson

Revisión del 19:57 16 ene 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ahmed Dickinson Cárdenas
Información sobre la plantilla
AhmedDickinsonCárdenas.jpeg
Guitarrista cubano
NombreAhmed Dickinson Cárdenas
Nacimiento11 de diciembre de 1978
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ahmed Dickinson Cárdenas (La Habana, 11 de diciembre de 1978) es un guitarrista clásico contemporáneo cubano. Se graduó con honores de primera clase en el Instituto Superior de Arte de La Habana, con grandes éxitos en sus presentaciones.

Síntesis biográfica

Desde los primeros años de su vida integró el grupo musical Meñique, dirigido por la musicóloga y pedagoga María Álvarez Rios, participando en numerosas actividades a lo largo y ancho del país, incluyendo actuaciones en el teatro, cine, la televisión, en la Brigada Fronteriza de la Base naval de Guantánamo, Sala Universal de las FAR, Cuerpo Diplomático de la Embajada Rusa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y otros organismos.

En el año 1985 incursiona en la música para cine en la película de coproducción venezolana/puertorriqueña/cubana llamada Tesoro.

Carrera como guitarrista

Inicia sus estudios musicales de guitarra en 1987, en la Escuela Elemental de Música Guillermo Tomas en el municipio de Guanabacoa, con los maestros Fernando López y Roberto Kessel.

A partir de ese momento comienza su carrera como guitarrista, destacándose en varias actividades y concursos infantiles.

El 26 de mayo de 2000, la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte le otorga el Primer Premio Musicalia 2000.

Integra ese mismo año el dúo Scherzo con el estudiante del Instituto Superior de Arte Juan Pablo Oliva, haciendo su debut durante la última edición de la fiesta de La Joven Guitarra en la capital camagüeyana, el Museo Nacional de la Música, el Instituto Superior de Arte, la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, el Convento de San Francisco de Asís y con mucho éxito en la VII Edición del Festival de Jóvenes Concertistas «Rafael Cabrera in Memoriam», celebrado en la ciudad de Bayamo.

Integra la orquesta Sonantas Habaneras, dirigida por el maestro Jesús Ortega. En julio de 2000 con esta prestigiosa agrupación participó en la Expo Universal celebrado en la ciudad de Hannover (Alemania).

Participó en la Fiesta de Guitarra «Aires Americanos» en septiembre de 2001, en el Teatro Amadeo Roldán como solista invitado interpretando todos los temas compuestos por Ñico Rojas, bajo la dirección artística de María Elena Mendiola.

Realizó durante algunos años un trabajo en conjunto con Ñico Rojas (fundador del movimiento feeling). Participó en actividades en homenaje al filin en el Teatro Amadeo Roldán. Centro Cultural de España, Museo de Bellas Artes, comparte en el Teatro Nacional con figuras como Elena Burque, César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ela Calvo, Omara Portuondo y Ñico Rojas.

Cursó estudios de posgrado en la prestigiosa Academia Real de Música de Londres y en la mundialmente reconocida Guildhall, de la misma ciudad. Es miembro de la UNEAC.

Reconocimientos

  • El «mejor instrumental solista» y «mejor álbum instrumental» en Cubadisco 2009.
  • «Mejor canción» y «Mejor artista revelación» en el World Music Magazine.
  • «Mejor álbum» y «Mejor solista instrumental» en el Latin America Music Awards del Reino Unido.
  • «Nominado al músico del año Premio Latín - Reino Unido 2011» Esta es la primera vez que en Reino Unido se presenta un premio que reconoce la contribución de las comunidades latinoamericanas, españolas y portuguesas dentro de la sociedad de Reino Unido.
  • «Nominado al Cuba disco 2012»

Fuentes