Diferencia entre revisiones de «Alberto Gironella»
(→Fuentes) |
m (Texto reemplazado: «Categoría:Pintores latinoamericanos» por «Categoría:Pintores de América Latina») |
||
Línea 57: | Línea 57: | ||
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/50/Alberto%20Gironella Busca biografías] | *[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/50/Alberto%20Gironella Busca biografías] | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gironella_alberto.htm Biografías y vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gironella_alberto.htm Biografías y vidas] | ||
− | [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores | + | [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de América Latina]][[Category:Nacidos en 1929]][[Category:Fallecidos en 1999]] |
Revisión del 14:39 11 dic 2017
|
Alberto Gironella. Pintor mexicano. Afiliado al surrealismo, realizó «transposiciones» de obras de Velázquez (Niño de Vallecas, La reina Mariana), de Goya y también de Picasso.
Síntesis biográfica
Nació el 2 de agosto de 1929 en Ciudad de México, de padre catalán y madre yucateca.
Trayectoria profesional
Estudia Letras Españolas en la Universidad de México, en el año 1948 funda "Clavileño", revista de literatura y arte, con Luis Rius y Arturo Souto; y en 1951, fundan la revista literaria "Segrel". A los veinte años publica algunos poemas, y comienza su novela "Tiburcio Esquila", que no llega a publicar, aunque enseguida se inclina por la plástica, donde alcanza gran éxito.
En 1952 funda la Galería Prisset, con los pintores Héctor Xavier y Vlady y expone su primer cuadro La condesa de Uta. En 1953 se establece un tiempo en Guanajuato, dedicándose por completo a la pintura. En el año 1959 durante un viaje a Nueva York se inspira en el retrato de Diego Velázquez, para pintar su primera Reina Mariana.
En 1960 toma parte activa en el movimiento internacional Phases, afín a los principios del surrealismo y la pintura de lo imaginario y recibe el premio de la Bienal de Pintura Joven en París. En 1961 viaja por Europa, tomando contacto con la obra de Velázquez y con los movimientos artísticos parisinos. Regresa a México en 1962, un año después realiza la escenografía para "La Ópera del Orden" de Alejandro Jodorovsky.
En 1968 le conceden la beca Guggenheim y produce una serie de litografías para el libro de Carlos Fuentes "Terra Nostra". Octavio Paz dijo de él que es un "poeta de imágenes y no de palabras" y él mismo confesó que "lo mío es un loco intento de pintar el tiempo". Entre sus obras destacan: Reina Mariana (1960, 1964, 1971), Entierro de Zapata (1972), Metamorfosis de una reina I, II, III (1958), Diego Velázquez, artista fotógrafo (1968) y La musa violenta (1978).
Muerte
Falleció en Ciudad de México, el 2 de agosto de 1999.