Alejandro Almenares

Alejandro Almenares
Información sobre la plantilla
Alejandro Almenaresrectif.jpg
Está unido a la Trova Tradicional Cubana en su más genuina expresión.
NombreAlejandro Enis Almenares Sánchez
NacimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresEl nene
Alejandro Almenares. Es uno de los guitarristas-trovadores más distinguidos de Cuba y desde el año 1950 definido como buen compositor.

Trayectoria artística

Músico cubano portador de un estilo muy particular de interpretación en la guitarra, el tres y el requinto, heredado de su padre Ángel Almenares, guitarrista y compositor con profundas raíces que integró grupos de trovadores y fue fundador de la Casa-Café de Virgilio, uno de los centros donde se reunían trovadores y cantadores, sede de la trova de Santiago de Cuba en la actualidad.

Resulta imposible separar las habilidades de Alejandro de la sabiduría trasmitida a él por su padre, Ángel Almenares, guitarrista y compositor santiaguero, nacido el 14 de mayo de 1902, quien estudió música en la Escuela de Bellas Artes, después fue timbalero en una orquesta típica, y finalmente se convirtió en excelente guitarrista, dominio que lo hizo “transitar” por dúos y otras agrupaciones trovadorescas, y crear boleros como Ya te olvidé, ¿Por qué me engañaste?..

Sus interpretaciones están plasmadas en disqueras como CoraSon (México), Virgin Records (España), Erato (Francia), Egrem (Cuba) y otras. Este es el primer proyecto donde desempeña un papel protagónico en su doble condición de compositor e intérprete, y le acompaña un distinguido grupo de músicos que complementan y enriquecen el resultado sonoro del mismo.

Agrupaciones y escenarios compartidos

Con una vida artística fructífera ha formado parte de las agrupaciones Guitarras Internacionales, el Trío Oriente, los cuartetos Patria y Oriente, además de acompañar a las Hermanas Ferrín y Manolo Menéndez. También ha compartido escenarios con Compay Segundo, Eliades Ochoa, José María Vitier y otros destacados intérpretes. Elena Burke, Omara Portuondo, Miguel de Gonzalo, Beatriz Márquez, José Tejedor y otros cantantes han sido acompañados por este guitarrista de oficio y experimentado repertorista.

Confesiones de Alejandro Almenares

Su padre Ángel Almenares:
Representó mucho para mí. Ángel Almenares fue uno de los fundadores de la Casa de la Trova, y esto hizo que creciera en ese mundo. En mi hogar conocí a Miguel Matamoros, Ñico Saquito, entre otros grandes. Se hablaba de música todo el tiempo.
Temas de sus composiciones:
Bueno, en los inicios eran la Patria, las flores y las mujeres, principalmente. Hoy se mantienen algunos; se han incorporado otros, pero se han perdido muchos, aunque existen grupos que conservan laesencia de la trova: el Septeto Naborí, el Quinteto de la Trova, Los Guanches,...
Además carpintero:
Fácilmente. Como carpintero hago de todo, pero lo que más me gusta es construir y reparar instrumentos de cuerdas. En 1997, más o menos, entre Gilberto Méndez y yo hicimos un requintrés con dos brazos. Unos años después le hice un “armónico” a Compay Segundo, -sonríe como recordando, y continúa- cada vez que se rompía esperaba venir a Santiago para que se lo arreglara.
Futuro de la trova:
Necesitamos ayuda de las instituciones. Debemos mejorar los temas pues es un camino empedrado del que sólo salen unos cuantos y se quedan otros con magníficas condiciones. Por eso los jóvenes debieran cultivar más el género para que viva por siempre, y que visiten las instalaciones en las que se presentan los trovadores. Que no rechacen ningún tema o agrupación sin escucharla antes.

Fuentes