Alexei Nikolayevich Gratsianski

Alexei Gratsianski
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Piloto probador, Héroe de la Unión Soviética, Alexei Nikolayevich Gratsianski
NombreAlexei Nikolayevich Gratsianski
Nacimiento20 de marzo de 1905
Bandera de Rusia , Kiev, Imperio Ruso
Fallecimiento20 de enero de 1987
Bandera de la Unión Soviética Kiev, URSS
ResidenciaKiev, Ucrania, URSS
Ciudadaníasoviética
Alma materInstituto Politécnico de Kiev (IPK)
OcupaciónPiloto
Resultados deportivos
Títulos obtenidosHéroe de la Unión Soviética, 3 Orden de Lenin, Medallas
Alexei Nikolayevich Gratsianski (en ruso: Алексей Николаевич Грацианский) – (19051987) Piloto polar soviético, piloto probador del LII, constructor aeronáutico. Candidato a doctor en ciencias geográficas. Héroe de la Unión Soviética.


Biografía

Primeros años

Alexei Gratsianski nació el 7 (20)[1] de marzo de 1905 en Kiev. Entre 1917 y 1919 vivió en la ciudad Berdichev del distrito Zhitomir. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Kiev.

Entre 1919 y 1921 trabajó como aprendiz de fresador en la fábrica de reparaciones de aviación “Remvozdux-6”, dedicándose a la reparación de motores.

Inicios en la construcción aeronáutica

En el verano de 1921 ingresó en el Instituto Politécnico de Kiev (IPK). En estos años tuvo participación activa en el círculo de vuelo a vela del instituto, participando en las Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, desarrolladas en Koktebel. Sus prácticas de producción fueron desarrolladas en las fábricas “Duks” de Moscú y “Krasni Liotchik” de Leningrado.

En 1925 desarrolló las prácticas estudiantiles en el KB de K. A. Kalinin, teniendo una participación activa en el desarrollo del modelo K-1. En la primavera de 1928 defendió su tesis de diploma como ingeniero mecánico en construcción aeronáutica y sin separarse de la producción culminó la Escuela de Vuelos de la GVF en Járkov.

Trabajo en la Fábrica de Aviación de Járkov

Comenzó a trabajar en la Fábrica de Aviación de Járkov bajo la dirección de K. A. Kalinin, participando en la construcción de los modelos K-2, K-4, K-5 y K-7. Fue designado jefe de la construcción del modelo K-3.

En 1931 proyectó y construyó en la Fábrica de Aviación de Járkov el avión ligero biplaza de entrenamiento “Omega”. Este modelo recibió el primer premio en un concurso promovido por la Osoaviajim en todo el país.

A partir de 1928 su pericia como piloto le permitió convertirse en piloto-probador de los diseños del KB. Participó en las pruebas de vuelos de los modelos K-4, K-5, K-6, K-9 y K-10 y había sido designado piloto sustituto en el vuelo del K-7, que terminó en catástrofe.

En el otoño de 1931 en el avión K-5 realizó un vuelo por la ruta JárkovRostov del DonMineralnie Vodi – Krasnovodsk – Ashjabad – SamarcandaTashkent OremburgoSamara PenzaJárkov y en 1932 otro vuelo cubriendo la ruta JárkovKievZhitomirVinnitsaOdesa – Nikolayev – Jerson – Zaparozhie – Makieyevska – Kramatorsk – Járkov.

En la Aviación Polar

Gratisianski y Artseúlov recuerdan sus inicios con los planeadores.

En el propio año 1934 ingresó en la Aviación Polar y un año después pasó los cursos de vuelos a ciegas en la escuela de vuelos de Sérpujov.

En el verano de 1937 probó uno de los dos anfibios Sikorsky S-43, adquiridos en los Estados Unidos. En uno de estos aviones en el otoño realizaría la búsqueda de la perdida tripulación de S. A. Levanevski

Piloto probador

En 1940 comenzó a trabajar como piloto probador de la Fábrica No.22 en Fili. En este período probó en vuelo los modelos Túpolev SB, Petlyakov Pe-2 y desarrolló las pruebas del Arjanguelsky Ar-2.

Durante la guerra

Durante la Gran Guerra Patria, entre septiembre de 1941 y 1943 trabajó como piloto de las fuerzas de transporte, llevando provisiones y suministros a la cercada ciudad de Leningrado en aviones Lisunov Li-2.

Período postbélico

Entre 1943 y 1952 trabajó como piloto probador de la Fábrica no.23 en Fili, probando los bombarderos de serie Túpolev Tu-2 y Tu-4, participó en las pruebas del Túpolev Tu-12.

En el LII

Entre febrero de 1952 y enero de 1955 – piloto probador del LII en la ciudad Zhukovski, participando en las pruebas de vuelos de aviones pesados entre los que destacaron el avión experimental ShR del OKB de Myasichev. El 20 de enero de 1953, junto a F. F. Opadchi, realizó el primer vuelo del bombardero estratégico M-4, participando luego en las pruebas.

Por la valentía demostrada durante las pruebas de la nueva técnica de aviación el 1 de mayo de 1957 el piloto probador Alexei Nikolayevich Gratsianski recibió el título Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin y la Estrella dorada No.11143.

Durante su vida en el servicio activo voló 49 tipos de aviones. Entre 1955 y 1958 trabajó como inspector del Departamento de Servicio Aeronáutico del Ministerio de la Industria Aeronáutica de la URSS y mantuvo su trabajo como profesor en el MAI.

Entre 1958 y 1968 trabajó como sustituto del constructor principal y jefe del complejo de pruebas de vuelo del OKB de O. K. Antonov. Desde 1968 pasó a trabajar en el departamento de información técnica de este OKB. Miembro del colegio de redactores de información del VINITI.

Vivió en Kiev. Murió el 20 de enero de 1987, siendo enterrado en el cementerio Baikovi de esta ciudad.

Labor docente

A partir de 1934 comenzó la labor docente en el Instituto de Aviación de Moscú, impartiendo conferencias sobre construcción y proyección aeronáutica. Se mantendría en esta labor hasta fines de los años 50.

Categoría Científica

  • Candidato a doctor en ciencias geográficas

Títulos y distinciones

Monumentos y memoriales

  • Un busto en el cementerio Baikovi de Kiev
  • Un busto en el paseo de los héroes de Chuguyev

Obras publicadas

  • Lecciones del norte, Leningrado, 1979
  • Vuelo entre rayos

Construcción Aeronáutica

Referencias

  1. Primera fecha según el calendario Juliano usado en Rusia hasta 1918. La segunda según el calendario Gregoriano, usado en la mayoría del mundo desde el siglo XVII.

Fuentes

  • Васин В.П., Симонов А.А. Испытатели ЛИИ. Жуковский, 2001
  • Александр Артемьев - Крылья сверхдержавы
  • А. Амирьянец . «Летчики-испытатели - Михаил Нюхтиков со товарищи»
  • История планеризма в Советском Союзе - по материалам обзора Н. Калашникова к 75-летию отечественного планеризма).
  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Sitio «Герои Страны»
  • MegaBook.ru