Alexei Yakovlevich Scherbakov

Revisión del 15:49 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alexei Scherbakov
Información sobre la plantilla
Schervakov.jpg
Alexei Yakovlevich Scherbakov
NombreAlexei Yakovlevich Scherbakov
Nacimiento1901
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1978
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
CiudadaníaSoviética
Alma materInstituto Tecnológico de Járkov (1929)
OcupaciónConstructor aeronáutico

Alexei Yakovlevich Scherbakov (en ruso: Алексей Яковлевич Щербаков) (1901 — †1978) – Constructor aeronáutico soviético. Creador del transporte militar Sche-2.

Biografía

Se conoce que nació en 1901, pero los datos acerca del lugar de nacimiento de Alexei Scherbakov se desconocen.

Entre 1926 y 1935 trabajó en el buró de construcciones dirigido por K. A. Kalinin. Terminó el Instituto Tecnológico de Járkov en 1929.

En la segunda mitad de los 30 trabajó Departamento de Construcciones Especiales (OSK) de la Fábrica No.1, desarrollando proyectos de cabinas hermetizadas y el caza de planta motriz combinada IVS. A Scherbakov pertenece la idea de remolque de planeadores a grandes alturas, desarrollando la cabina hermetizada para el Gribovski G-14 en 1937.

En 1939 fue trasladado al BOK dirigido por N. N. Kashtanov y basificado en el KB-29, en el suburbio moscovita de Podlipki. En este período jugó un papel importante en las pruebas del avión cohete RP-318-1 (un planeador SK-9 con un motor reactivo líquido) fabricado por Serguei Koroliov y en las pruebas de estatorreactores (PVRD según sus siglas en ruso) ubicados bajos las alas de aviones I-15bis. Otras tareas importantes en este nuevo colectivo fue la creación de cabinas hermetizadas para los cazas Polikarpov I-15, I-16 e I-153.

Durante los años 40 fue designado como jefe de un buró de construcciones asociado a la Fábrica No.47 en Oremburgo, dedicada a la reparación de aviones y a la construcción de contenedores especiales para en transporte de pequeñas cargas en las alas de los Polikarpov U-2 y R-5. Scherbakov fue designado director de la fábrica y constructor principal, a la vez que fungía como de la Dirección Principal de Reparaciones Aeronáuticas del NKAP.

En este período proyectó y preparó para la producción en serie el transporte militar Sche-2. Este avión bimotor de ala alta fue utilizado como avión de transporte, de enlace y en el suministro a los grupos de partisanos (guerrilleros) que operaban en los territorios ocupados. Luego de la guerra el Sche-2 fue adoptado por Aeroflot. Otros trabajos incluyeron el desarrollo de cabinas hermetizadas para los cazas Yak-7B y Lavochkin La-5 y para el bombardero Petlyakov Pe-2.

En el año 1947, luego de ser cerrado su OKB, Schebakov fue responsable de uno de los primeros diseños de avión de despegue y aterrizaje vertical, conocido como VSI, que no llegó a ser producido debido a la falta de desarrollo tecnológico para lograrlo.

Luego de la guerra Scherbakov trabajó en los OKB de S. P. Koroliov y S. A. Lavochkin.

Producción aeronáutica

  • Sche-2 – Conocido también como TS-1. Avión de transporte robusto y polivalente de 1942 construido en serie durante la Gran Guerra Patria. Utilizaba dos motores M-11 de 150 hp. Se produjeron más de 500 ejemplares aunque la cantidad exacta varía según la fuente.
  • IVS – Proyecto de caza de alta cota desarrollado en 1937 durante el trabajo en el OSK. El IVS se caracterizaba por utilizar una planta motriz combinada compuesta por un motor de pistón y un estatorreactor ubicado en la cola.
  • VSI – Proyecto de avión de despegue y aterrizaje vertical mediante el uso de turborreactores basculantes. Se creó un ejemplar simplificado para las pruebas pero el proyecto resultó demasiado complejo desde el punto de vista tecnológico y fue abandonado.

Fuentes