Alfajores peruanos

Revisión del 09:10 2 feb 2024 de Juancarlos.rivero (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Receta |nombre= Alfajores peruano |imagen= Peruano.jpg|miniaturadeimagen]] |descripción= Los alfajores peruanos son delicados, están formados por dos galletas finas de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alfajores peruano
Información sobre la plantilla
Peruano.jpg
Descripción de la receta
Los alfajores peruanos son delicados, están formados por dos galletas finas de bizcocho que se rellenan de manjar blanco o miel.
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Postre
Ingredientes
Harina, leche condensada, leche evaporada, maicena, mantequilla, vainilla, azúcar, sal.


Los alfajores peruanos son una deliciosa y popular golosina tradicional de Perú, conocida por su sabor único y su textura suave. Estos dulces están hechos con dos galletas suaves y esponjosas que se unen con un rico y cremoso relleno de dulce de leche. Los alfajores peruanos son apreciados tanto en Perú como en todo el mundo por su exquisito sabor y su aspecto atractivo. En este artículo, exploraremos la historia de los alfajores, los ingredientes tradicionales, cómo hacerlos en casa, su significado cultural y dónde encontrarlos.

Origen

Los alfajores se empiezan a hacer en el Perú con la llegada de los españoles. Tiene el nombre de este postre un orígen árabe. Sin embargo es en Latinoamérica donde los alfajores se adaptaron, y mejoraron, tomando diferentes características. Los que yo os presento son los peruanos .

Cuenta que en 1668 llegó al Callao un fraile portugués, sospechoso de ser un espía disfrazado de sacerdote. A la virreina, condesa de Lemos, le sugirieron ahorcarlo inmediatamente, pero ella, sabiamente, dijo: "Déjenlo vueseñorías por mi cuenta..." e invitó al cuestionado personaje a comer a palacio, donde la mesa estaba opíparamente servida y el padre... no comía, devoraba. Hizo cumplido honor a todos los platos. Entonces sentenció la virreina: "¡Bien engulle, fraile es!". Y después de consumir, como postres, una buena ración de alfajores, pastas y dulces de las monjas, el fraile ofreció la prueba final: tomó un gran cántaro con agua, y recostándose en la silla, bebió hasta la última gota. Y entonces la virreina le dijo: "Beba, padre, beba, que le da la vida".

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- Vierta la leche condensada y la leche evaporada en una olla de fondo grueso y cocine a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que pueda ver el fondo de la olla. Retire y deje enfriar.

2- Precaliente el horno a 150 °C. Aparte, tamice la harina con la maicena y una pizca de sal. Reserve. Con una batidora eléctrica bata la mantequilla y la mitad del azúcar en polvo, hasta lograr una textura cremosa.

3- Añada la esencia de vainilla y luego la mezcla de harina, maicena y sal. Amase con las yemas de los dedos hasta lograr una masa lisa. Refrigere.

4- Estire la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada y corte círculos.

5- Acomode los discos en una lata y lleve al horno durante veinte minutos, aproximadamente. Retire, deje enfriar y rellene con el manjarblanco.

6- Espolvoreé el azúcar restante.

Fuentes