Diferencia entre revisiones de «Alfredo Mario Ferreiro»
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <div align="justify"> | ||
{{Ficha de escritor | {{Ficha de escritor | ||
|nombre = [[Alfredo Mario Ferreiro]] | |nombre = [[Alfredo Mario Ferreiro]] | ||
Línea 27: | Línea 28: | ||
|facebook = | |facebook = | ||
|twitter = | |twitter = | ||
− | }} '''Alfredo Mario Ferreiro''' | + | }} '''Alfredo Mario Ferreiro.''' Fue un [[escritor]] y [[periodista]] [[uruguayo]], escribió en varios diarios y en la [[revista]] La Cruz del Sur. Se destacó por su [[poesía]] de vanguardia ligada al movimiento futurista. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Línea 34: | Línea 35: | ||
=== Inicios en la poesía === | === Inicios en la poesía === | ||
* En revistas | * En revistas | ||
− | Dirigió, junto con [[Julio Sigüenza]], la [[revista]] Cartel y fue Miembro de la Asamblea Deliberante ([[1933]]-[[1934]]). Su poesía participa de los movimientos vanguardistas de su tiempo, posee un tono humorístico y muy imaginativo. Podría considerársele como el poeta más representativo del ultraísmo en [[Uruguay]]. | + | Dirigió, junto con [[Julio Sigüenza]], la [[revista]] Cartel y fue Miembro de la Asamblea Deliberante ([[1933]]-[[1934]]). Su poesía participa de los movimientos vanguardistas de su [[tiempo]], posee un tono humorístico y muy imaginativo. Podría considerársele como el [[poeta]] más representativo del ultraísmo en [[Uruguay]]. |
− | Sus dos libros de poemas, El [[hombre]] que se comió un autobús y Se ruega no dar la mano son ejemplos de una estética particular marcada por el [[humor]], la ruptura de las reglas clásicas y la exaltación del maquinismo y la novedad. | + | Sus dos [[libros]] de poemas, El [[hombre]] que se comió un autobús y Se ruega no dar la mano son ejemplos de una estética particular marcada por el [[humor]], la ruptura de las reglas clásicas y la exaltación del maquinismo y la novedad. |
* En periódicos | * En periódicos | ||
Luego de ese pasaje intenso por la poesía y el [[periodismo]] cultural en las revistas mencionadas, se dedica al humor y a la crónica participando en varias publicaciones periódicas, como La Mañana, La Tribuna Popular, Marcha, Peloduro y La Razón utilizando algunos pseudónimos como “Gong” y “Marius”. | Luego de ese pasaje intenso por la poesía y el [[periodismo]] cultural en las revistas mencionadas, se dedica al humor y a la crónica participando en varias publicaciones periódicas, como La Mañana, La Tribuna Popular, Marcha, Peloduro y La Razón utilizando algunos pseudónimos como “Gong” y “Marius”. | ||
− | En este último periódico mencionado fue responsable de la página Martes Literario, en la que escribió largos | + | En este último periódico mencionado fue responsable de la página Martes Literario, en la que escribió largos sobre los poetas más importantes del Uruguay y extensas crónicas que se centraron principalmente en los [[años]] veinte y treinta. Fue integrante del Consejo Editor (de entre [[1934]] y [[1938]]) de la Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense. |
===Como político=== | ===Como político=== | ||
− | Tuvo, también, una activa vida [[política]] e integró la Asamblea Deliberante del [[gobierno]] dictatorial de su concuñado Gabriel Terra a partir de abril de [[1933]]. Se alejó, pronto, de esta militancia política y, en lo sucesivo, no se le conoce adhesión explícita a partido alguno, aunque en el archivo hay una fotografía junto a [[Luis Alberto de Herrera]] en la campaña de [[1958]]. | + | Tuvo, también, una activa vida [[política]] e integró la Asamblea Deliberante del [[gobierno]] dictatorial de su concuñado Gabriel Terra a partir de abril de [[1933]]. Se alejó, pronto, de esta militancia política y, en lo sucesivo, no se le conoce adhesión explícita a partido alguno, aunque en el [[archivo]] hay una fotografía junto a [[Luis Alberto de Herrera]] en la campaña de [[1958]]. |
===Muerte=== | ===Muerte=== |
Revisión del 13:15 20 jul 2018
|
Síntesis biográfica
Poeta uruguayo nacido en Montevideo.
Inicios en la poesía
- En revistas
Dirigió, junto con Julio Sigüenza, la revista Cartel y fue Miembro de la Asamblea Deliberante (1933-1934). Su poesía participa de los movimientos vanguardistas de su tiempo, posee un tono humorístico y muy imaginativo. Podría considerársele como el poeta más representativo del ultraísmo en Uruguay.
Sus dos libros de poemas, El hombre que se comió un autobús y Se ruega no dar la mano son ejemplos de una estética particular marcada por el humor, la ruptura de las reglas clásicas y la exaltación del maquinismo y la novedad.
- En periódicos
Luego de ese pasaje intenso por la poesía y el periodismo cultural en las revistas mencionadas, se dedica al humor y a la crónica participando en varias publicaciones periódicas, como La Mañana, La Tribuna Popular, Marcha, Peloduro y La Razón utilizando algunos pseudónimos como “Gong” y “Marius”.
En este último periódico mencionado fue responsable de la página Martes Literario, en la que escribió largos sobre los poetas más importantes del Uruguay y extensas crónicas que se centraron principalmente en los años veinte y treinta. Fue integrante del Consejo Editor (de entre 1934 y 1938) de la Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense.
Como político
Tuvo, también, una activa vida política e integró la Asamblea Deliberante del gobierno dictatorial de su concuñado Gabriel Terra a partir de abril de 1933. Se alejó, pronto, de esta militancia política y, en lo sucesivo, no se le conoce adhesión explícita a partido alguno, aunque en el archivo hay una fotografía junto a Luis Alberto de Herrera en la campaña de 1958.
Muerte
Falleció en Montevideo el 24 de junio de 1959.
Fuente
- Lecturalia Consultado el 11 de abril 2018
- mcnbiografias Consultado el 11 de abril 2018
- Universidad de la República Uruguaya Consultado el 11 de abril 2018