Diferencia entre revisiones de «Alicia Steimberg»

(Fuentes)
(Fuentes)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Alicia Steimberg  
+
|nombre = Alicia Steimberg
|nombre completo= Alicia Steimberg  
+
|nombre completo= Alicia Steimberg
|otrosnombres =  
+
|otrosnombres =
|imagen       =Alicia_Steimberg.JPG
+
|imagen =Alicia_Steimberg.JPG
|tamaño       =  
+
|tamaño =
|descripción =
+
|descripción =
|fecha de nacimiento = [[18 de julio]] de [[1933]]  
+
|fecha de nacimiento = [[18 de julio]] de [[1933]]
 
|lugar de nacimiento= ciudad de [[Buenos Aires]],<br />[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
 
|lugar de nacimiento= ciudad de [[Buenos Aires]],<br />[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
 
|fecha de fallecimiento = [[16 de junio]] de [[2012]] (78&nbsp;años)&nbsp;
 
|fecha de fallecimiento = [[16 de junio]] de [[2012]] (78&nbsp;años)&nbsp;
 
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br />[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
 
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br />[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia   = ciudad de Buenos Aires
+
|residencia = ciudad de Buenos Aires
 
|nacionalidad =argentina
 
|nacionalidad =argentina
|educación   =  
+
|educación =
|alma máter   =  
+
|alma máter =
|ocupación   = [[Escritora]], traductora y narradora argentina.  
+
|ocupación = [[Escritora]], traductora y narradora argentina.
|conocido     =  
+
|conocido =
|titulo       =  
+
|titulo =
|termino     =  
+
|termino =
|predecesor   =  
+
|predecesor =
|sucesor     =  
+
|sucesor =
|partidopolítico =  
+
|partidopolítico =
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =
|hijos       =  
+
|hijos =
|padres       =  
+
|padres =
|familiares   =  
+
|familiares =
|obras       =''El árbol de la ciencia,'' ''Amatista'', ''El mundo no es de polenta'', ''Cuando digo Magdalena'', ''Vidas y vueltas''.
+
|obras =''El árbol de la ciencia,'' ''Amatista'', ''El mundo no es de polenta'', ''Cuando digo Magdalena'', ''Vidas y vueltas''.
|premios     =  
+
|premios =
|titulos     =
+
|titulos =
|récords     =
+
|récords =
|plusmarcas   =  
+
|plusmarcas =
|web         =  
+
|web =
|notas       =
+
|notas =
 
}}
 
}}
  
'''Alicia Steimberg''' ([[Buenos Aires]], [[18 de julio]] de [[1933]] - [[Buenos Aires]], [[16 de junio]] de [[2012]]). [[Escritora]], [[traductora]] y [[narradora]] argentina que a pesar de ser hija de inmigrantes toma como referencia para sus obras su ciudad natal.
+
'''Alicia Steimberg''' ([[Buenos Aires]], [[18 de julio]] de [[1933]] - [[Buenos Aires]], [[16 de junio]] de [[2012]]). [[Novelista]], [[cuentista]] y [[traductora]] argentina que a pesar de ser hija de inmigrantes toma como referencia para sus obras su ciudad natal.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 41: Línea 41:
 
===Inicios===
 
===Inicios===
  
Hija mayor de hijos de inmigrantes (de [[Ucrania]] y [[Rumania]] por los abuelos maternos y de [[Rusia]] por parte de los abuelos paternos), pioneros de las colonias judías de la [[provincia de Entre Ríos (Argentina)|provincia de Entre Ríos]]. Sus primeros años de vida los pasó en un ambiente de estrechez económica, mayormente porque cuando tenía ocho años se murió su padre (maestro de profesión), y porque su madre (que era dentista) perdió su trabajo.<ref>Generalmente en los gobiernos peronistas había una gran estabilidad económica ―al contrario que en los gobiernos antiperonistas (que ocuparon el 90% de la Historia argentina). Alguien podía perder el trabajo pero no por falta de lealtad hacia el peronismo (algo muy difícil de medir debido a la inexistencia de un «peronómetro») sino por faltas graves cometidas en el desempeño del trabajo; la más común: discriminación racial en contra de los pacientes―: durante los gobiernos peronistas aumentan exponencialmente los pacientes ''negros'' (que es como despectivamente llaman los racistas argentinos a los descendientes de aborígenes y a los mestizos.</ref> La inestabilidad económica y psicológica es otro gran tema de sus libros.
+
Hija mayor de hijos de inmigrantes (de [[Ucrania]] y [[Rumania]] por los abuelos maternos y de [[Rusia]] por parte de los abuelos paternos), pioneros de las colonias judías de la [[provincia de Entre Ríos (Argentina)|provincia de Entre Ríos]]. Sus primeros años de vida los pasó en un ambiente de estrechez económica, mayormente porque cuando tenía ocho años se murió su padre (maestro de profesión), y porque su madre (que era dentista) perdió su trabajo.<ref>Generalmente en los gobiernos peronistas había una gran estabilidad económica ―al contrario que en los gobiernos antiperonistas (que ocuparon el 90% de la Historia argentina). Alguien podía perder el trabajo pero no por falta de lealtad hacia el peronismo (algo muy difícil de medir debido a la inexistencia de un «peronómetro») sino por faltas graves cometidas en el desempeño del trabajo; la más común: discriminación racial en contra de los pacientes―: durante los gobiernos peronistas aumentan exponencialmente los pacientes ''negros'' (que es como despectivamente llaman los racistas argentinos a los descendientes de aborígenes y a los mestizos).</ref> La inestabilidad económica y psicológica es otro gran tema de sus libros.
  
Cursó estudios en el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas, recibiéndose de [[Maestro|maestra]] normal y más tarde de profesora nacional (especializada en inglés).
+
Cursó estudios en el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas, recibiéndose de [[Maestro|maestra]] normal y más tarde de profesora nacional (especializada en inglés).
  
 
===Trayectoria literaria===
 
===Trayectoria literaria===
  
 
Al graduarse en el Instituto de Lenguas Vivas paso a enseñar en talleres de escritura y dar clases de inglés. Escribía desde joven pero solo a los 38 años (en 1971), a instancia de su segundo marido, publicó ''Músicos y relojeros''.
 
Al graduarse en el Instituto de Lenguas Vivas paso a enseñar en talleres de escritura y dar clases de inglés. Escribía desde joven pero solo a los 38 años (en 1971), a instancia de su segundo marido, publicó ''Músicos y relojeros''.
+
 
 
''La loca 101'' (1973) refleja las enormes tensiones políticas y económicas de los setenta y prefigura con una exploración de la violencia de la ficción, la sangrienta y trágica década que seguiría. A pesar de ser las cómicasconfesiones de una desesperada ama de casa y escritora, el lamento de la narradora, ''¿De qué carajo vamos a reirnos ahora?'' subraya la seriedad de este libro y prefigura la dura decisión que hizo la autora en [[1976]] cuando sus dos hijos adolescentes del primer matrimonio emigraron a [[Roma]] ya que empezabana militar y se temía que desaparecieran.
 
''La loca 101'' (1973) refleja las enormes tensiones políticas y económicas de los setenta y prefigura con una exploración de la violencia de la ficción, la sangrienta y trágica década que seguiría. A pesar de ser las cómicasconfesiones de una desesperada ama de casa y escritora, el lamento de la narradora, ''¿De qué carajo vamos a reirnos ahora?'' subraya la seriedad de este libro y prefigura la dura decisión que hizo la autora en [[1976]] cuando sus dos hijos adolescentes del primer matrimonio emigraron a [[Roma]] ya que empezabana militar y se temía que desaparecieran.
+
 
 
Con ''Cuando digo Magdalena'' (Premio de Novela Planeta Biblioteca del Sur [[1992]]) Steimberg recurre a los argumentos truncados y los narradores que cambian deidentidad tan característicos de su obra en general, salvo que esta vez dentrode la historia de la visita a una aristocrática estancia bonaerense donde sucede un homicidio. Como siempre, Steimberg juega con la arbitrariedad de los códigos sociales y verbales con gran ironía y humor al mismo tiempo que ofreceuna amarga visión de la violencia y agresión que yacen en el fondo de la vida argentina y de las relaciones humanas.
 
Con ''Cuando digo Magdalena'' (Premio de Novela Planeta Biblioteca del Sur [[1992]]) Steimberg recurre a los argumentos truncados y los narradores que cambian deidentidad tan característicos de su obra en general, salvo que esta vez dentrode la historia de la visita a una aristocrática estancia bonaerense donde sucede un homicidio. Como siempre, Steimberg juega con la arbitrariedad de los códigos sociales y verbales con gran ironía y humor al mismo tiempo que ofreceuna amarga visión de la violencia y agresión que yacen en el fondo de la vida argentina y de las relaciones humanas.
+
 
 
Steimberg también fue una colaboradora habitual de los diarios ''Página/12'' y ''Clarín'' y dirigió, desde [[1978]] hasta su muerte, la revista ''Punto de Vista''.
 
Steimberg también fue una colaboradora habitual de los diarios ''Página/12'' y ''Clarín'' y dirigió, desde [[1978]] hasta su muerte, la revista ''Punto de Vista''.
+
 
{{sistema:cita|En ''La música de Julia'' lo que cuenta no me mueve demasiado de mis temas. Miro y me miro en la época actual de mi vida. No quiero hacerme mala sangre, así que los personajes son agradables. Julia y Eduardo tienen toda la conciencia del mundo en los años&nbsp;70. Pese a lo que pasa no pierden las ganas de divertirse, de pasarla bien en pareja. La novela no tiene una trama, me temo, ni un final tipo remate, sino que la historia se va diluyendo. Quiero revivir en la novela épocas y escenas recientes. No es un libro autobiográfico pero está inspirado en la realidad. No de un hombre, sino de varios.|Alicia Steimberg en una entrevista}}
+
{{sistema:cita|En ''La música de Julia'' lo que cuenta no me mueve demasiado de mis temas. Miro y me miro en la época actual de mi vida. No quiero hacerme mala sangre, así que los personajes son agradables. Julia y Eduardo tienen toda la conciencia del mundo en los años&nbsp;70. Pese a lo que pasa no pierden las ganas de divertirse, de pasarla bien en pareja. La novela no tiene una trama, me temo, ni un final tipo remate, sino que la historia se va diluyendo. Quiero revivir en la novela épocas y escenas recientes. No es un libro autobiográfico pero está inspirado en la realidad. No de un hombre, sino de varios.|Alicia Steimberg en una entrevista}}
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
Línea 62: Línea 62:
  
 
==Publicaciones==
 
==Publicaciones==
* ''Músicos y relojeros'' (1971)  
+
 
* ''Capítulo 1''  
+
* ''Músicos y relojeros'' (1971).
* ''La loca 101'' (1973)  
+
* ''Capítulo 1''
* ''Chapter I'' (in English)  
+
* ''La loca 101'' (1973).
* ''Su espíritu inocente'' (1981)  
+
* ''Chapter I'' (in English).
* ''Como todas las Mañanas'' (1983)  
+
* ''Su espíritu inocente'' (1981).
* ''El árbol de la ciencia'' (1986)  
+
* ''Como todas las Mañanas'' (1983).
* ''Amatista''(1989)  
+
* ''El árbol de la ciencia'' (1986).
* ''El mundo no es de polenta'' (1991)  
+
* ''Amatista''(1989).
* ''Cuando digo Magdalena'' (1992)  
+
* ''El mundo no es de polenta'' (1991).
* ''Vidas y vueltas'' (1999)
+
* ''Cuando digo Magdalena'' (1992).
 +
* ''Vidas y vueltas'' (1999).
 
* ''La conversación de los santos''
 
* ''La conversación de los santos''
+
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
Línea 84: Línea 85:
  
 
[[Categoría: Novelistas de Argentina]]
 
[[Categoría: Novelistas de Argentina]]
 +
[[Categoría: Cuentistas de Argentina]]
 
[[Categoría: Traductores de Argentina]]
 
[[Categoría: Traductores de Argentina]]
[[Categoría: Cuentistas de Argentina]]
 
 
[[Categoría: Escritoras de Argentina]]
 
[[Categoría: Escritoras de Argentina]]
 
[[Categoría: Escritores de Buenos Aires]]
 
[[Categoría: Escritores de Buenos Aires]]
 
[[Categoría: Mujeres de Argentina del siglo XX]]
 
[[Categoría: Mujeres de Argentina del siglo XX]]
[[Categoría: Mujeres del siglo XX]]
+
[[Categoría: Mujeres de Argentina del siglo XXI]]
 
[[Categoría: Fallecidos por ataque al corazón]]
 
[[Categoría: Fallecidos por ataque al corazón]]

última versión al 00:51 19 jun 2018

Alicia Steimberg
Información sobre la plantilla
Alicia Steimberg.JPG
NombreAlicia Steimberg
Nacimiento18 de julio de 1933
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento16 de junio de 2012 (78 años) 
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Residenciaciudad de Buenos Aires
Nacionalidadargentina
OcupaciónEscritora, traductora y narradora argentina.
Obras destacadasEl árbol de la ciencia, Amatista, El mundo no es de polenta, Cuando digo Magdalena, Vidas y vueltas.

Alicia Steimberg (Buenos Aires, 18 de julio de 1933 - Buenos Aires, 16 de junio de 2012). Novelista, cuentista y traductora argentina que a pesar de ser hija de inmigrantes toma como referencia para sus obras su ciudad natal.

Síntesis biográfica

Inicios

Hija mayor de hijos de inmigrantes (de Ucrania y Rumania por los abuelos maternos y de Rusia por parte de los abuelos paternos), pioneros de las colonias judías de la provincia de Entre Ríos. Sus primeros años de vida los pasó en un ambiente de estrechez económica, mayormente porque cuando tenía ocho años se murió su padre (maestro de profesión), y porque su madre (que era dentista) perdió su trabajo.[1] La inestabilidad económica y psicológica es otro gran tema de sus libros.

Cursó estudios en el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas, recibiéndose de maestra normal y más tarde de profesora nacional (especializada en inglés).

Trayectoria literaria

Al graduarse en el Instituto de Lenguas Vivas paso a enseñar en talleres de escritura y dar clases de inglés. Escribía desde joven pero solo a los 38 años (en 1971), a instancia de su segundo marido, publicó Músicos y relojeros.

La loca 101 (1973) refleja las enormes tensiones políticas y económicas de los setenta y prefigura con una exploración de la violencia de la ficción, la sangrienta y trágica década que seguiría. A pesar de ser las cómicasconfesiones de una desesperada ama de casa y escritora, el lamento de la narradora, ¿De qué carajo vamos a reirnos ahora? subraya la seriedad de este libro y prefigura la dura decisión que hizo la autora en 1976 cuando sus dos hijos adolescentes del primer matrimonio emigraron a Roma ya que empezabana militar y se temía que desaparecieran.

Con Cuando digo Magdalena (Premio de Novela Planeta Biblioteca del Sur 1992) Steimberg recurre a los argumentos truncados y los narradores que cambian deidentidad tan característicos de su obra en general, salvo que esta vez dentrode la historia de la visita a una aristocrática estancia bonaerense donde sucede un homicidio. Como siempre, Steimberg juega con la arbitrariedad de los códigos sociales y verbales con gran ironía y humor al mismo tiempo que ofreceuna amarga visión de la violencia y agresión que yacen en el fondo de la vida argentina y de las relaciones humanas.

Steimberg también fue una colaboradora habitual de los diarios Página/12 y Clarín y dirigió, desde 1978 hasta su muerte, la revista Punto de Vista.

En La música de Julia lo que cuenta no me mueve demasiado de mis temas. Miro y me miro en la época actual de mi vida. No quiero hacerme mala sangre, así que los personajes son agradables. Julia y Eduardo tienen toda la conciencia del mundo en los años 70. Pese a lo que pasa no pierden las ganas de divertirse, de pasarla bien en pareja. La novela no tiene una trama, me temo, ni un final tipo remate, sino que la historia se va diluyendo. Quiero revivir en la novela épocas y escenas recientes. No es un libro autobiográfico pero está inspirado en la realidad. No de un hombre, sino de varios.
Alicia Steimberg en una entrevista

Muerte

Falleció el 16 de junio de 2012 en la ciudad de Buenos Aires.

Publicaciones

  • Músicos y relojeros (1971).
  • Capítulo 1
  • La loca 101 (1973).
  • Chapter I (in English).
  • Su espíritu inocente (1981).
  • Como todas las Mañanas (1983).
  • El árbol de la ciencia (1986).
  • Amatista(1989).
  • El mundo no es de polenta (1991).
  • Cuando digo Magdalena (1992).
  • Vidas y vueltas (1999).
  • La conversación de los santos

Fuentes