Alimentación durante el embarazo

Revisión del 13:26 3 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alimentación durante el embarazo
Información sobre la plantilla
Pautas para la alimentación durante el embarazo.jpg

Alimentación durante el embarazo. El embarazo es una etapa delicada en la vida de la mujer, donde se le debe prestar especial atención a la alimentación, no conviene llevar a cabo dietas estrictas con la idea de no aumentar mucho de peso, ni obviar alimentos no gratos al paladar. De igual modo, se debe evitar las situaciones de ayuno, pues pueden provocar situaciones que son perjudiciales para el feto.

Alimentación

Para comer bien durante el embarazo, tu debes hacer más que simplemente incrementar lo que comes. También debes considerar lo que comes. Aunque necesitas aproximadamente 300 calorías adicionales por día - especialmente en la etapa más avanzada del embarazo, cuando tu bebé crece más rápidamente, esas calorías deberían venir de alimentos nutritivos para que puedan contribuir al desarrollo y crecimiento del bebé.

En la embarazada, lo que come es la fuente primordial de la nutrición del bebé. De hecho, el vínculo entre lo que consume y la salud del bebé es hoy mucho más fuerte de lo que una vez se pensó. Por ello los doctores ahora dicen, que no se debe tomar nada de alcohol durante el embarazo.

Recomendaciones de alimentación

  • “Comer bien” no significa comer mucho, ni comer basándose en alimentos caros.
  • Todos los alimentos tienen lugar en la dieta. Es conveniente variar la alimentación. Se deben incluir todos los grupos básicos y dentro de cada uno de ellos variar entre los distintos tipos (frutas, verduras, entre otros.)
  • Seleccionar los alimentos en función de la calidad y no de la cantidad, sobre todo en el primer trimestre hay un mayor aumento de las necesidades de proteínas y de ciertas vitaminas y minerales, en comparación con las energéticas.
  • Fraccionar la alimentación en varias comidas (entre 4 y 6) a lo largo del día, con el fin de reducir las posibles molestias digestivas y no desequilibrar tu dieta.
  • Comer despacio, masticar los alimentos correctamente, en un ambiente relajado y tranquilo, y evitar distracciones (TV, radio, visitas, entre otras).
  • Vigila el consumo de frutas. Además de vitaminas contienen azúcares simples que pueden favorecer el aumento de peso.
  • Elimina el consumo de alcohol. Esta droga disminuye el aprovechamiento de ciertos nutrientes proteínas, hierro, vitaminas del grupo B, calcio, aporta calorías vacías y su abuso puede provocar malformaciones en el feto.
  • Bebe abundante líquido a lo largo del día, en especial agua, preferentemente fuera de las comidas para evitar molestias estomacales.

Nutrientes

La embarazadadebe enfocarse en comer una variedad de alimentos nutritivos variados y equilibrados para mantener su salud y la de su bebé.Una dieta saludable incluye proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y mucha agua.

Proteínas

Necesaria para el crecimiento de las células y producción de sangre,se puede encontrar en las carnes magras, pescado, pollo, claras de huevo, habas, mantequilla de maní, tofu (soja)

Carbohidratos

Utilizados en la producción diaria de energía,se encuentran en el pan, cereales, arroz, patatas, pasta, frutas, vegetales

Calcio

Necesario para los h uesos y dientes fuertes, contracción de los músculos, funcionamiento de los nervios, lo encontramos en la leche, queso, yogurt, sardinas o salmón con espinas, espinacas

Hierro

Necesario para la producción de glóbulos rojos (necesarios para prevenir la anemia), se encuentra en la carne roja magra, espinacas, panes y cereales enriquecidos con hierro

Vitamina A

Necesaria para tener la piel saludable, Buena visión, huesos fuertes, la encontramos en zanahorias, vegetales de hojas verdes, patatas dulces (batatas)

Vitamina C

Necesaria para las encías, dientes y huesos sanos; ayuda a absorber el hierro, la encontramos en frutos cítricos, brécol, tomates, jugos de fruta enriquecidos.

Vitamina B6

Necesaria para el desarrollo de glóbulos rojos, utilización efectiva de las proteínas, grasas y carbohidratos, la encontramos en el cerdo, jamón, cereales integrales, bananas.

Vitamina B12

Necesaria para el desarrollo de glóbulos rojos, mantenimiento de la salud del sistema nervioso, lo encontramos en la carne, pollo, pescado, leche (Nota: los vegetarianos que no consumen productos lácteos necesitan un suplemento adicional de vitamina B12)

Vitamina D

Necesaria para los huesos y dientes sanos; ayuda a la absorción del calcio,la encontramos en leche enriquecida, productos lácteos, cereales y panes

Ácido Fólico

Necesario en la producción de sangre y de proteínas, efectiva función enzimática, lo encontramos en vegetales de hoja verde, frutas y vegetales de color Amarillo oscuro, habas, guisantes, frutos secos

Grasa

Necesaria para el almacenamiento de energía corporal, la encontramos en la carne, productos lácteos como la leche entera, frutos secos, mantequilla de maní, margarina, aceite vegetal (Nota: limita el consumo de grasa a 30% o menos de tu ingesta diaria de calorías)

Acciones contra las náuseas y vómitos

El origen de las náuseas y los vómitos se relaciona con el súbito aumento en la sangre de ciertas hormonas. Si esos malestares fueran muy intensos, o muy seguidos esto puede provocar deshidratación, pérdida de peso y hasta ciertos trastornos metabólicos. En estos casos es importante la valoración de un facultativo,pero de no ser muy intensos los podemos contrarrestar con las siguientes acciones:

  • Beber algo al levantarse.
  • Evita beber agua y jugos ácidos en ayuna.
  • Los líquidos fríos se toleran mejor. Si la bebida es gaseosa, espera que se disipen las burbujas.
  • Prioriza las comidas ligeras y de pequeño volumen, una porción cada 2 horas, más o meno, para evitar las sobrecargas del estómago y aliviar las molestias digestivas.
  • Come regularmente pan, papas, arroz, patatas y legumbres, porque ayudan a mantener un nivel adecuado de azúcar en sangre, producen llenuras y alivian los mareos.
  • Evita los dulces y los alimentos o comidas con mucha grasa, picante o muy condimentadas.
  • Prefiere los alimentos fríos que calientes, hervidos o al vapor que fritos, porque desprenden menos olores.
  • Mientras cocines mantén abiertas las ventanas para disipar los olores.
  • Limita el café, este estimula la secreción ácida del estómago.
  • Si el médico no se opone realiza caminatas al aire libre.
  • Reposa después de cada comida.
  • No tomes medicamentos sin prescripciones facultativas.
  • No fumes, eso aumenta la secreción de ácido en el estómago, la cual causa náuseas.

Alimentos que no pueden faltar

En la etapa del embarazo existen alimentos claves que no deben estar ausentes , un ejemplo de esto lo tenemos en el hierro, el que mejor se absorbe es el que procede de origen animal, elde origen vegetal no se asimila tan bien si no se realizan ciertas combinaciones ricas en vitamina C.

La leche es fuente de calcio y siempre que sea posible debería consumir alguno de sus derivados como el yogurt. Aparecen también aquí el brócoli y la col aportando calcioen la vida del bebé que se va formando.

Binomios Clave

Para las embarazadas el binomio formado por los minerales hierro y calcio resulta de vital importancia, aunque para ingerirlos se debe seguir instrucciones del facultativo.

Durante el embarazo las necesidades de hierro aumentan debido al mayor volumen de sangre, a la síntesis de tejidos fetales y placentarios y a la formación del feto de reservas de dicho mineral.

El déficit de hierro se asocia a la anemia ferropénica en el bebé durante la infancia y después del parto en la madre. Si el nivel de hierro incorporado en la dieta es bajo, el médico prescribirá suplementos adicionales, cuya ingestión en muchas ocasiones puede producir intolerancia gástrica, náuseas, estreñimiento y coloraciones oscuras de las deposiciones.

Para la mejor absorción de este mineral se recomienda tomarlo en ayuna, acompañado de algún alimento rico en vitamina C, y nunca junto al café o , pues reducen su aprovechamiento por parte del organismo.

Por su parte, el calcio es usado por todas las células del organismo. Cuando una mujer no adquiere suficiente calcio a través de la dieta, el cuerpo lo adquiere de los huesos. Con el tiempo esa pérdida se traduce en osteoporosis, una enfermedad muy dolorosa. En las embarazadas este consumo se incrementa en los dos últimos trimestres del embarazo y el período de lactancia, por lo que se absorbe más calcio de los alimentos porque el bebé lo necesita para sus huesos y dientes.

Fuente