Diferencia entre revisiones de «Análisis de documentos»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Definición |nombre= Análisis de documentos |imagen= Analisis documentos.jpeg |tamaño= |concepto= Es una técnica de recopilación de información dest...')
 
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Análisis de documentos
 
|nombre= Análisis de documentos
Línea 5: Línea 4:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto= Es una técnica de recopilación de información destinadas a obtener información mediante el estudio de documentos.
 
|concepto= Es una técnica de recopilación de información destinadas a obtener información mediante el estudio de documentos.
}}'''El análisis de documentos.''' Es la técnica de investigación donde los analistas de sistemas y diseñadores deben tratar  de encontrar la información necesaria para comenzar las investigaciones.  En los documentos se puede encontrar la historia de la entidad, estado económico, financiero de la misma, las principales inversiones que se han hecho, etc.
+
}}'''Análisis de documentos.''' Es la [[técnicas de Recolección de Información|técnica de investigación]] donde los analistas de sistemas y diseñadores deben tratar  de encontrar la información necesaria para comenzar las investigaciones.  En los documentos se puede encontrar la historia de la entidad, estado económico, financiero de la misma, las principales inversiones que se han hecho, etc.
 
   
 
   
 
== Definición de documento ==
 
== Definición de documento ==
[[Image:analisis.jpeg|thumb|right|145x183px| Análisis de documentos]]
 
 
Un documento es un soporte en papel o un elemento electrónico donde:  
 
Un documento es un soporte en papel o un elemento electrónico donde:  
 
* Existe una serie de datos incluidos en este.
 
* Existe una serie de datos incluidos en este.
* Estos datos tienen un sentido simbólico el  cual puede ser extraído de ellos.
+
* Estos [[datos]] tienen un sentido simbólico el  cual puede ser extraído de ellos.
 
* Este sentido no siempre es manifiesto ni único.
 
* Este sentido no siempre es manifiesto ni único.
 
* El sentido que pretendió darle su autor, que  no coincide con la del lector.
 
* El sentido que pretendió darle su autor, que  no coincide con la del lector.
Línea 17: Línea 15:
 
   
 
   
 
== Estudio y análisis de documentos ==
 
== Estudio y análisis de documentos ==
[[Image:ana.jpeg|thumb|right|145x183px| Resultados del análisis de documentos]]
 
 
En los documentos los investigadores encontrarán entre otros elementos:
 
En los documentos los investigadores encontrarán entre otros elementos:
* Resultados pasados de la  actividad de la entidad.
+
* Resultados pasados de la  actividad de la [[entidad]].
 
* Tendencias pasadas que pudieran proyectarse hacia el futuro.
 
* Tendencias pasadas que pudieran proyectarse hacia el futuro.
 
* Proporciones entre diferentes  indicadores económicos, sociales, laborales, etc.
 
* Proporciones entre diferentes  indicadores económicos, sociales, laborales, etc.
 
* Frecuencias de realización de las actividades y las transacciones.
 
* Frecuencias de realización de las actividades y las transacciones.
+
 
 
==  Vertientes de las investigaciones en documentos ==
 
==  Vertientes de las investigaciones en documentos ==
 
* El análisis cuantitativo: aislar fenómenos, contar los mismos, clasificarlos e interpretarlos.
 
* El análisis cuantitativo: aislar fenómenos, contar los mismos, clasificarlos e interpretarlos.
* El análisis semiótico: análisis estructural del lenguaje.
+
* El análisis semiótico: análisis estructural del [[lenguaje]].
 
* El análisis narrativo: interpretación del discurso expuesto en los documentos.
 
* El análisis narrativo: interpretación del discurso expuesto en los documentos.
 
   
 
   
Línea 32: Línea 29:
 
Los documentos contables, económicos, financieros requerirán de técnicas concretas de análisis como:
 
Los documentos contables, económicos, financieros requerirán de técnicas concretas de análisis como:
 
* Determinación de tasas de comportamiento. Que se obtiene cuando se divide un indicador que forma parte del todo entre el propio todo. Cuyo cociente indica la proporción de esa parte con respecto a ese  todo.
 
* Determinación de tasas de comportamiento. Que se obtiene cuando se divide un indicador que forma parte del todo entre el propio todo. Cuyo cociente indica la proporción de esa parte con respecto a ese  todo.
* Cálculo  y análisis de razones financieras. Las razones financieras indican  comportamiento financiero de aspectos de la entidad: la relación entre los activos circulantes y la deuda, el tamaño del capital de trabajo.
+
* Cálculo  y análisis de razones financieras. Las razones financieras indican  comportamiento financiero de aspectos de la entidad: la relación entre los [[activo circulante|activos circulantes]] y la deuda, el tamaño del capital de [[trabajo]].
 
* Descubrimiento de tendencias. Son comportamientos de  determinados indicadores económicos y financieros que muestran  determinados fenómenos a mediano y largo plazo.
 
* Descubrimiento de tendencias. Son comportamientos de  determinados indicadores económicos y financieros que muestran  determinados fenómenos a mediano y largo plazo.
 
   
 
   
 
== Detección de síntomas de problemas informáticos mediante el análisis de documentos ==
 
== Detección de síntomas de problemas informáticos mediante el análisis de documentos ==
 +
[[Image:ana.jpeg|thumb|right|145x183px| Resultados del análisis de documentos]]
 
Los investigadores pueden detectar síntomas de problemas informativos, los que pueden indicar la existencia de problemas más serios, algunos de estos problemas son:
 
Los investigadores pueden detectar síntomas de problemas informativos, los que pueden indicar la existencia de problemas más serios, algunos de estos problemas son:
 
* La información no fluye como se pretende.
 
* La información no fluye como se pretende.
 
* Existen retrasos  en la entrega de l información.
 
* Existen retrasos  en la entrega de l información.
* Hay duplicación innecesaria del trabajo y de información.
+
* Hay duplicación innecesaria del [[trabajo]] y de [[información]].
 
* No hay comprensión del flujo de información en la entidad..
 
* No hay comprensión del flujo de información en la entidad..
 
   
 
   
El estudio de memorandums, notas indicadoras, consignas, tableros de noticias entre otros pueden aportar mucha información sobre los estilos  de dirección y los valores existentes en la entidad. No pueden dejar de estudiarse los manuales de políticas, normas, sistemas de información los  cuales indican lo que debe realizarse en la entidad.
+
El estudio de memorandums, notas indicadoras, consignas, tableros de noticias entre otros pueden aportar mucha información sobre los estilos  de dirección y los valores existentes en la entidad. No pueden dejar de estudiarse los manuales de políticas, [[norma|normas]], sistemas de [[información]] los  cuales indican lo que debe realizarse en la entidad.
 
   
 
   
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Blanco, Encinoza, Lázaro B. (2008). Sistema de información para el economista y el contador.
+
*[[Lázaro J. Blanco Encinosa|Blanco, Encinoza, Lázaro J.]] ([[2008]]). Sistema de información para el economista y el contador.
*[http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htmAnálisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso]
+
*[http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htm Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso]
 
*[http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASHc1d9.dir/doc.pdf El Análisis de Información y las investigaciones Cuantitativa y Cualitativa.]
 
*[http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASHc1d9.dir/doc.pdf El Análisis de Información y las investigaciones Cuantitativa y Cualitativa.]
+
 
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
 
*[[Entrevista]]
 
*[[Entrevista]]
 
*[[Cuestionario]]
 
*[[Cuestionario]]
 
*[[La Observación Científica]]
 
*[[La Observación Científica]]
*[[Técnicas de recolección de información]]
+
*[[Técnicas de Recolección de Información]]
 +
 
 
== Enlace externo ==
 
== Enlace externo ==
*[ http://www.fismat.umich.mx/~anta/tesis/node8.html Análisis de documentos]
+
*[http://www.fismat.umich.mx/~anta/tesis/node8.html Análisis de documentos]
 
 
*[http://www.mitecnologico.com/Main/RecopilacionYAnalisisDeDocumentos  Recopilación y Análisis de documentos]
 
*[http://www.mitecnologico.com/Main/RecopilacionYAnalisisDeDocumentos  Recopilación y Análisis de documentos]
 
 
*[http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/Metinv5/analisis.pdf Técnica de recolección de información. Análisis de documentos]
 
*[http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/Metinv5/analisis.pdf Técnica de recolección de información. Análisis de documentos]
 
*[http://belkismarchan.aprenderapensar.net/files/2011/05/observacion-salgadoanoni.pdf Observación]
 
 
 
*[http://www.recolecciondedatossena.blogspot.com  Recolección de datos]
 
*[http://www.recolecciondedatossena.blogspot.com  Recolección de datos]
*[http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htmAnálisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso]
+
*[http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htm Análisis documental y de información dos componentes de un mismo proceso]
 
   
 
   
 
   
 
   
 
[[Category:Comunicaciones]] [[Category:Medios_de_comunicación]] [[Category:Comunicaciones_sociales]]
 
[[Category:Comunicaciones]] [[Category:Medios_de_comunicación]] [[Category:Comunicaciones_sociales]]

última versión al 09:47 21 jul 2022

Análisis de documentos
Información sobre la plantilla
Analisis documentos.jpeg
Concepto:Es una técnica de recopilación de información destinadas a obtener información mediante el estudio de documentos.

Análisis de documentos. Es la técnica de investigación donde los analistas de sistemas y diseñadores deben tratar de encontrar la información necesaria para comenzar las investigaciones. En los documentos se puede encontrar la historia de la entidad, estado económico, financiero de la misma, las principales inversiones que se han hecho, etc.

Definición de documento

Un documento es un soporte en papel o un elemento electrónico donde:

  • Existe una serie de datos incluidos en este.
  • Estos datos tienen un sentido simbólico el cual puede ser extraído de ellos.
  • Este sentido no siempre es manifiesto ni único.
  • El sentido que pretendió darle su autor, que no coincide con la del lector.
  • Puede tener un contenido expresivo (lo que dice) y un contenido instrumental ( lo que motiva).

Estudio y análisis de documentos

En los documentos los investigadores encontrarán entre otros elementos:

  • Resultados pasados de la actividad de la entidad.
  • Tendencias pasadas que pudieran proyectarse hacia el futuro.
  • Proporciones entre diferentes indicadores económicos, sociales, laborales, etc.
  • Frecuencias de realización de las actividades y las transacciones.

Vertientes de las investigaciones en documentos

  • El análisis cuantitativo: aislar fenómenos, contar los mismos, clasificarlos e interpretarlos.
  • El análisis semiótico: análisis estructural del lenguaje.
  • El análisis narrativo: interpretación del discurso expuesto en los documentos.

Técnicas concretas de análisis

Los documentos contables, económicos, financieros requerirán de técnicas concretas de análisis como:

  • Determinación de tasas de comportamiento. Que se obtiene cuando se divide un indicador que forma parte del todo entre el propio todo. Cuyo cociente indica la proporción de esa parte con respecto a ese todo.
  • Cálculo y análisis de razones financieras. Las razones financieras indican comportamiento financiero de aspectos de la entidad: la relación entre los activos circulantes y la deuda, el tamaño del capital de trabajo.
  • Descubrimiento de tendencias. Son comportamientos de determinados indicadores económicos y financieros que muestran determinados fenómenos a mediano y largo plazo.

Detección de síntomas de problemas informáticos mediante el análisis de documentos

Resultados del análisis de documentos

Los investigadores pueden detectar síntomas de problemas informativos, los que pueden indicar la existencia de problemas más serios, algunos de estos problemas son:

  • La información no fluye como se pretende.
  • Existen retrasos en la entrega de l información.
  • Hay duplicación innecesaria del trabajo y de información.
  • No hay comprensión del flujo de información en la entidad..

El estudio de memorandums, notas indicadoras, consignas, tableros de noticias entre otros pueden aportar mucha información sobre los estilos de dirección y los valores existentes en la entidad. No pueden dejar de estudiarse los manuales de políticas, normas, sistemas de información los cuales indican lo que debe realizarse en la entidad.

Fuentes

Véase también

Enlace externo