Diferencia entre revisiones de «Ana Victoria Casanova Oliva»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Premios)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 24 ediciones intermedias de 14 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Ana Casanova
+
|nombre = Ana Casanova
|nombre completo = Ana Victoria Casanova Oliva
+
|nombre completo = Casanova Oliva, Ana Victoria
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen       =  
+
|imagen = Casanova_Oliva,_Ana_Victoria_(La_Habana,_23_de_diciembre_de_1959),_musicóloga_y_ensayista_cubana.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño = 170 px
|descripción = Ana Casanova . Musicóloga,  Realizó sus estudios musicales en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, y los concluyó en 1984 en el Instituto Superior de Arte con Argeliers León y Olavo Alén.
+
|descripción = Musicóloga y ensayista cubana.
 
|fecha de nacimiento = [[23 de diciembre]] de [[1959]]
 
|fecha de nacimiento = [[23 de diciembre]] de [[1959]]
|lugar de nacimiento =   [[La Habana]]{{bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento =
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento =
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia   =  
+
|residencia = La Habana
|nacionalidad = Cubana
+
|nacionalidad = cubana
|ciudadanía   =  
+
|ciudadanía = cubana
|educación   =  
+
|educación =
|alma máter   =  
+
|alma máter =
|ocupación   =  
+
|ocupación =
|conocido     =  
+
|conocido =
|titulo       =  
+
|titulo =
|término     =  
+
|término =
|predecesor   =  
+
|predecesor =
|sucesor     =  
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político =
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =
|hijos       =  
+
|hijos =
|padres       =  
+
|padres =
|familiares   =  
+
|familiares =
|obras       =  
+
|obras =
|premios     =  
+
|premios = Premio de Musicología [[Casa de las Américas]] en [[1986]].
|titulos     =
+
|titulos =
|web         =  
+
|web =
|notas       =  
+
|notas =
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
''' Ana Casanova Casanova Oliva'''. Musicóloga,
 
  
== Síntesis biográfica  ==
+
'''Ana Victoria Casanova Oliva''' ([[La Habana]], [[23 de diciembre]] de [[1959]]). Musicóloga cubana. Labora como especialista del [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]]. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas nacionales. Es coautora de la obra ''Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba'', colaboradora del proyecto enciclopédico ''The Universe of music: a history'' y del ''Diccionario de la música española e hispanoamericana''.
Nace en [[ La Habana]], [[Cuba]] el  [[23 de diciembre]] de [[1959]]. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios [[Manuel Saumell]] y [[Amadeo Roldán]], y los concluyó en [[1984]] en el Instituto Superior de Arte ([[ISA]]) con [[Argeliers León]] y [[Olavo Alén]].
 
  
En [[1984]] comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en [[1986]] obtuvo la categoría científica de Investigador Aspirante, en [[1990]] Investigador Agregado y en 1996 la de Investigador Auxiliar, otorgada por la [[Academia de Ciencias de Cuba]].
+
== Síntesis biográfica ==
  
== Trayectoria artística ==
+
Realizó sus estudios musicales en los [[Conservatorios Manuel Saumell]] y [[Conservatorio Amadeo Roldán]], y los concluyó en 1984 en el [[Instituto Superior de Arte|ISA]] (Instituto Superior de Arte) con [[Argeliers León]] y [[Olavo Alén]].
Desde [[1981]] hasta [[1984]] fue alumna ayudante de las  asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA.
 
 
En el [[2001]] ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de [[Los Angeles]], [[California]], [[Estados Unidos]]
 
  
''' Participó como ponente en eventos científicos, con temas como: '''
+
En 1984 comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en 1986 obtuvo la categoría científica de «investigador aspirante», en 1990 de «investigador agregado», y en 1996 la de «investigador auxiliar», otorgada por la [[Academia de Ciencias de Cuba]].
*«Los bailes de salón del [[siglo XIX]]. Un antecedente del danzón»
+
 
 +
===Trayectoria===
 +
 
 +
Desde 1981 hasta 1984 fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del [[Instituto Superior de Arte|ISA]].
 +
 
 +
En 2001 ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la [[Cal State University]] de la ciudad de [[Los&nbsp;Ángeles (California)]].
 +
 
 +
Participó como ponente en eventos científicos, con temas como:
 +
*«Los bailes de salón del [[siglo XIX]]. Un antecedente del [[danzón]]»
 
*Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, [[UNEAC]], 2004
 
*Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, [[UNEAC]], 2004
*«El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, [[2005]]
+
*«El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, 2005
 
*«El papel de la guitarra en la cancionística cubana»
 
*«El papel de la guitarra en la cancionística cubana»
*Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, [[2004]]
+
*Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, 2004
*«Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional [[Cubadisco]] [[2006]]
+
*«Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional [[Cubadisco]] 2006
 
*«Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan»
 
*«Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan»
 
*Seminario Internacional del Danzón 2006
 
*Seminario Internacional del Danzón 2006
Línea 58: Línea 60:
 
*«La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio.
 
*«La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio.
 
*«Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de [[Guantánamo]].
 
*«Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de [[Guantánamo]].
*«Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folklórico popular de Cuba. Atlas»
+
*«Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folclórico popular de Cuba. Atlas»
 
*Jornada Nacional de Concierto, [[Holguín]], Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén
 
*Jornada Nacional de Concierto, [[Holguín]], Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén
 
*«Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba»
 
*«Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba»
Línea 65: Línea 67:
 
*Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de [[Madrid]], 2005. Con su libro Problemática organológica cubana
 
*Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de [[Madrid]], 2005. Con su libro Problemática organológica cubana
  
==Premios y Reconocimientos==
+
==Premios ==
*[[1986]]  
+
 
**Premio de Musicología Casa de las Américas
+
[[Archivo:Problemática_organológica_cubana_(1986),_libro_de_Ana_Victoria_CASANOVA_OLIVA_(La_Habana,_1959).jpg|miniatura|250 px|Tapa del libro ''Problemática organológica cubana'', de Ana Victoria Casanova Oliva]]
*[[1997]]  
+
 
**Mención Honorífica del Premio [[Robert Stevenson]], auspiciado por la Universidad de [[Washington]], [[Estados Unidos]], para resultados destacados de investigaciones sobre música latinoamericana.  
+
*1986. Premio de Musicología [[Casa de Las Américas]], por la obra ''Problemática organológica cubana''.
 +
*1997. Mención Honorífica del Premio [[Robert Stevenson]], auspiciado por la [[Universidad de Washington]] (Estados Unidos), por resultados destacados de investigaciones sobre música latinoamericana.
 +
 
 +
==Bibliografía ==
 +
 
 +
*Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de [[España]], 1999, t. I-X
 +
*«Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, [[Haití]], 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, 1988
 +
*«La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología, [[Caracas]], Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2000, t. I, p. 173-204
 +
*«El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; [[Efraín Amador]] y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano.
 +
*«Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de [[Venezuela](Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del [[Caribe]]». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC International S.A, 2005
 +
*«María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén Rodríguez. Pensamiento musicológico. «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006
 +
 
 +
==Véase también==
  
+
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]]
== Bibliografía Activa==
 
 
*Problemática organológica cubana. La  Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de [[España]], [[1999]], t. I-X
 
*«Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, [[Haití]], 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, [[l998]]
 
*«La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberomericano de Musicología, [[Caracas]], Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, [[2000]], t. I, p. 173-204
 
*«El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La  Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; [[Efraín Amador]] y [[Doris Oropesa]]. Universalidad del laúd y el tres cubano.
 
*«Prólogo». La  Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia.
 
Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de [[Venezuela]] (Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del [[Caribe]]». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC
 
International S.A, 2005;
 
*«María, Cecilia y Amalia. Análisisdramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén
 
Rodríguez. Pensamiento musicológico. «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006
 
 
 
 
</div >
 
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
 
+
* [[Instituto Cubano del Libro]] (2009): "[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]". La Habana: [[Editorial Letras Cubanas]], 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
[[Category: Músico]][[Category:Musicología]]
+
* http://www.casa.cult.cu/premios/musicologia/premiadosporannos.php?pagina=premiados/
 +
* [http://www.arlac-ims.com/?page_id=742 «Ana Victoria Casanova Oliva»], biografía publicada en el sitio web ARLAC-IMS (Asociación Regional de IMS para América Latina y el Caribe), posiblemente en Roma.
 +
 
 +
{{NF|1959||Casanova Oliva, Ana Victoria}}
 +
 
 +
[[Categoría: Musicólogos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Ensayistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Escritores de La Habana]]
 +
[[Categoría: Músicos de La Habana]]
 +
[[Categoría: Escritoras de Cuba]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XXI]]
 +
[[Categoría: Profesores de música de Cuba]]
 +
[[Categoría: Premio Casa de las Américas]]

última versión al 13:18 11 jun 2019

Ana Casanova
Información sobre la plantilla
Casanova Oliva, Ana Victoria (La Habana, 23 de diciembre de 1959), musicóloga y ensayista cubana.jpg
Musicóloga y ensayista cubana.
NombreCasanova Oliva, Ana Victoria
Nacimiento23 de diciembre de 1959
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
PremiosPremio de Musicología Casa de las Américas en 1986.

Ana Victoria Casanova Oliva (La Habana, 23 de diciembre de 1959). Musicóloga cubana. Labora como especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas nacionales. Es coautora de la obra Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba, colaboradora del proyecto enciclopédico The Universe of music: a history y del Diccionario de la música española e hispanoamericana.

Síntesis biográfica

Realizó sus estudios musicales en los Conservatorios Manuel Saumell y Conservatorio Amadeo Roldán, y los concluyó en 1984 en el ISA (Instituto Superior de Arte) con Argeliers León y Olavo Alén.

En 1984 comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en 1986 obtuvo la categoría científica de «investigador aspirante», en 1990 de «investigador agregado», y en 1996 la de «investigador auxiliar», otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba.

Trayectoria

Desde 1981 hasta 1984 fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA.

En 2001 ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de la ciudad de Los Ángeles (California).

Participó como ponente en eventos científicos, con temas como:

  • «Los bailes de salón del siglo XIX. Un antecedente del danzón»
  • Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, UNEAC, 2004
  • «El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, 2005
  • «El papel de la guitarra en la cancionística cubana»
  • Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, 2004
  • «Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional Cubadisco 2006
  • «Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan»
  • Seminario Internacional del Danzón 2006
  • «El trabajo con el patrimonio musical: conceptos y experiencias», organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Patrimonio Musical y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara
  • «La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio.
  • «Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de Guantánamo.
  • «Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folclórico popular de Cuba. Atlas»
  • Jornada Nacional de Concierto, Holguín, Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén
  • «Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba»
  • Conferencia inaugural del Simposio Internacional Boleros de oro 2005
  • «La investigación en el CIDMUC»
  • Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, 2005. Con su libro Problemática organológica cubana

Premios

Tapa del libro Problemática organológica cubana, de Ana Victoria Casanova Oliva

Bibliografía

  • Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 1999, t. I-X
  • «Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, Haití, 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, 1988
  • «La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2000, t. I, p. 173-204
  • «El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; Efraín Amador y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano.
  • «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de [[Venezuela](Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del Caribe». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC International S.A, 2005
  • «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén Rodríguez. Pensamiento musicológico. «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006

Véase también

Fuente