Anafilaxis

Anafilaxis
Información sobre la plantilla
Anafilaxis.jpeg
Clasificación:Reacción alérgica aguda

Anafilaxis (o anafilaxia) es una reacción alérgica aguda que afecta a todo el organismo. Se produce al entrar en contacto con una sustancia (alérgeno) a la que ya se está sensibilizado. Cantidades mínimas de alérgenos pueden provocar una reacción anafiláctica y poner en riesgo la vida. Puede producirse por ingestión, contacto con la piel o inyección del alérgeno, y es rara en casos de inhalación.

Etiología

La anafilaxis puede ocurrir en algunas personas después de exponerse a una sustancia a la cual sean muy alérgicos, llamado alérgeno. Generalmente, cuando ocurre una reacción anafiláctica, el alérgeno ha sido inyectado, como en el caso de una picada de abeja o ingerida (tragada), como en el caso de un medicamento. Varias sustancias pueden causar anafilaxis o reacciones anafilactoides. Los alimentos y aditivos alimentarios son los factores desencadenantes más comunes de la anafilaxis. Los alimentos que pueden desencadenar la anafilaxis en quienes sufren de alergias específicas son: La leche de vaca. Los huevos. Maní. Trigo. Soja. Pescado. Mariscos. Nueces de árboles.

Los aditivos alimentarios tal como los sulfitos (que se hallan en las bebidas alcohólicas, frutas y verduras secas, productos de papas, pepinillos en escabeche y otros alimentos) también pueden a veces desencadenar reacciones anafilactoides, especialmente en quienes sufren de asma grave.

Otra causa de la anafilaxis es el veneno de los insectos picadores. Cada año, muchos sufren picadas de insectos como chaqueta amarilla, abejas de miel, avispas, avispones u hormigas rojas. Para la mayoría, estas picaduras producen dolor e incomodidad que generalmente dura sólo algunas horas. Algunas personas, no obstante, tienen reacciones alérgicas graves a las picadas. Pueden desencadenar la anafilaxis, incluidos los antibióticos, medicamentos como la penicilinas, relajadores musculares y ciertos líquidos postquirúrgicos. También se han implicado la sangre y los productos sanguíneos. La gravedad de la reacción inmediata depende del grado de sensibilidad de la persona y la cantidad de alérgeno de látex al cual se expuso. El mayor peligro de reacciones graves ocurre cuando el látex toma contacto con las áreas húmedas del cuerpo o las superficies internas durante la cirugía, porque el cuerpo puede absorber más alérgeno rápidamente. Ocasionalmente, el ejercicio puede también desencadenar la anafilaxis. La anafilaxis inducida por el ejercicio se caracteriza por picazón general con o sin urticaria (ronchas rojas), baja presión arterial y estrechamiento de la vía respiratoria superior. Generalmente se relaciona con mayores temperaturas ambientes y ejercicio intenso. Las personas que sufren la anafilaxis inducida por el ejercicio a menudo no tienen alergias ni asma previamente existente. Es curioso que no ocurra después de cada sesión de ejercicio y, en algunos casos, sólo ocurre después de comer ciertos alimentos antes del ejercicio.

Epidemiología

Los fallecimientos por inyecciones de penicilina pueden ser hasta de uno por cada 7.5 millones de inyecciones, y las reacciones alérgicas sistémicas al veneno de los insectos picadores como las abejas, avispas, avispones, chaqueta amarilla y hormigas rojas pueden ocurrir hasta en el 4% de la población general.

Prevención

Para prevenir reacciones alérgicas y anafilaxis:

Evite desencadenantes, tales como alimentos y medicamentos, que hayan causado una reacción alérgica en el pasado. Pregunte detalladamente por los ingredientes cuando esté comiendo fuera de su casa. Igualmente, examine con cuidado las etiquetas de los ingredientes. Si tiene un hijo que es alérgico a ciertos alimentos, introduzca un nuevo alimento a la vez en cantidades pequeñas, de manera que usted pueda reconocer una reacción alérgica.

Las personas que saben que han tenido reacciones alérgicas serias deben llevar una etiqueta de identificación médica.

Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas serias, lleve consigo los medicamentos de emergencia (como una forma masticable de difenhidramina y epinefrina inyectable o un equipo para picaduras de abeja) de acuerdo con las instrucciones de su proveedor.

No use epinefrina inyectable en ninguna otra persona. Ellos pueden tener una afección (como un problema cardíaco) que podría empeorar por este fármaco.

Síntomas

Los síntomas se desarrollan rápidamente, generalmente en cuestión de segundos o minutos. Pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Dolor abdominal Sentirse ansioso Molestia u opresión en el pecho Diarrea Dificultad para respirar, tos, sibilancias o ruidos respiratorios agudos Dificultad para tragar Mareo o vértigo Urticaria, picazón, enrojecimiento de la piel Congestión nasal Náuseas y vómitos Palpitaciones Mala articulación del lenguaje Hinchazón de cara, ojos y lengua Pérdida del conocimiento

Causas

La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alérgeno (sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica).

Después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta. Cuando la persona se expone al alérgeno de nuevo, se puede presentar una reacción alérgica. La anafilaxia sucede rápidamente después de la exposición. La enfermedad es grave y compromete a todo el cuerpo.

Los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas.

Algunos fármacos (como la morfina, los medios de contraste para radiografías, el ácido acetil salicílico (aspirin) y otros) pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide) en la primera exposición que tienen las personas a ellos. Estas reacciones no son iguales a la respuesta del sistema inmunitario que ocurre con la anafilaxia verdadera. Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones y el tratamiento son los mismos para ambos tipos de reacciones.

La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alérgeno. Las causas comunes incluyen:

Alergias farmacológicas Alergias a alimentos Picaduras/mordeduras de insectos Los pólenes y otros alérgenos que se inhalan muy rara vez producen anafilaxia. Algunas personas tienen una reacción anafiláctica sin una causa conocida. La anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyen un antecedente de cualquier tipo de reacción alérgica.

Pruebas y exámenes

El médico examinará a la persona y le preguntará sobre lo que podría haber causado la afección.

Después del tratamiento, pueden hacerse exámenes para el alergeno que causó la anafilaxia (si la causa no es evidente).

Tratamiento

La anafilaxia es una situación de emergencia que necesita atención médica inmediata.

Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación de la persona, que son conocidas como el ABC del Soporte Vital Básico. Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento rápido, la anafilaxis puede resultar en:

Obstrucción de las vías aéreas Paro cardíaco (No hay latidos cardíacos efectivos) Paro respiratorio (Ausencia de respiración)

Fuentes

  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (A.D.A.M.[1]) [1]
  • Pérez Pérez, Guillermo.(Biólogo colegiado nº 003257), Sitio Web Antihistamínicos Medicamentos para la alergia [2]
  • ¿Qué es la anafilaxis?, Sitio Web Hoy Digital [3]
  • Tomado de Ferato.com: [4]
  • The Cleveland Clinic consultada[2] el 24-1-18 [5]
  • Revisado en Vida y Salud: [6]


Referencias

  1. A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
  2. The Cleveland Clinic Center for Consumer Health Information 216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771 ©The Cleveland Clinic 2019