Diferencia entre revisiones de «Andrés Alén»

Línea 5: Línea 5:
 
== Vida<br>  ==
 
== Vida<br>  ==
  
Inició sus estudios de música con su padre. En [[1962|1962]] ingresó en la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte]], donde fue alumno de Margot Díaz Dorticós y Cecilio Tieles; posteriormente hizo un curso de posgrado con Lev Vlasenko. <br>  
+
Inició sus estudios de música con su padre. En [[1962|1962]] ingresó en la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte]], donde fue alumno de [[Margot Díaz Dorticós|Margot Díaz Dorticós]] y [[Cecilio Tieles|Cecilio Tieles]]; posteriormente hizo un curso de posgrado con [[Lev Vlasenko|Lev Vlasenko]]. <br>  
  
 
Entre [[1979|1979]] y [[1988|1988]] se desempeñó como profesor y jefe de la cátedra de piano de la Escuela Nacional de Arte.<br>  
 
Entre [[1979|1979]] y [[1988|1988]] se desempeñó como profesor y jefe de la cátedra de piano de la Escuela Nacional de Arte.<br>  
Línea 21: Línea 21:
 
Su trayectoria como creador se inicia con '''''Danzón Legrand''''', síntesis de cubanía, a la vez que expresa su admiración y su deuda con el compositor y pianista francés Michel Legrand, al que conoció por la música de los filmes: ''Los paraguas de Cherburgo ''y '''''Las señoritas de Rochefort''''', que Alén aprendió de memoria. ''Tema con variaciones y fuga'' la estrenó el saxofonista Miguel Villafruela; en esta pieza Alén demuestra su dominio de las grandes formas de la música occidental y su profundo conocimiento de la música popular y culta cubana.<br>  
 
Su trayectoria como creador se inicia con '''''Danzón Legrand''''', síntesis de cubanía, a la vez que expresa su admiración y su deuda con el compositor y pianista francés Michel Legrand, al que conoció por la música de los filmes: ''Los paraguas de Cherburgo ''y '''''Las señoritas de Rochefort''''', que Alén aprendió de memoria. ''Tema con variaciones y fuga'' la estrenó el saxofonista Miguel Villafruela; en esta pieza Alén demuestra su dominio de las grandes formas de la música occidental y su profundo conocimiento de la música popular y culta cubana.<br>  
  
Sus cualidades como jazzista y pianista charanguero; su interesante y fascinante manera de abordar las variaciones, su riqueza en los giros melódicos, cambios de tempos y motivos de franco corte popular, han propiciado que de dicha obra se hayan hecho versiones para varios instrumentos y piano, entre las que se destaca la de Alfredo Muñoz para violín y piano. <br>  
+
Sus cualidades como jazzista y pianista charanguero; su interesante y fascinante manera de abordar las variaciones, su riqueza en los giros melódicos, cambios de tempos y motivos de franco corte popular, han propiciado que de dicha obra se hayan hecho versiones para varios instrumentos y piano, entre las que se destaca la de [[Alfredo Muñoz|Alfredo Muñoz]] para violín y piano. <br>  
  
 
Otra obra que llama la atención por su sutil manera de trabajar los giros melódicos y la armonía, es ''Tema con variaciones'', basada en las canciones ''El breve espacio en que no estás'', de [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]], y ''La vida'', de [[Silvio Rodríguez|Silvio Rodríguez]]. Aquí vuelve a utilizar uno de los recursos recurrentes en sus obras: la variación; su facultad de transformar y hacer propio un tema que toma de este u otro compositor, sin que, en este caso, el discurso melódico y la concepción armónica pierdan su hálito original. <br>  
 
Otra obra que llama la atención por su sutil manera de trabajar los giros melódicos y la armonía, es ''Tema con variaciones'', basada en las canciones ''El breve espacio en que no estás'', de [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]], y ''La vida'', de [[Silvio Rodríguez|Silvio Rodríguez]]. Aquí vuelve a utilizar uno de los recursos recurrentes en sus obras: la variación; su facultad de transformar y hacer propio un tema que toma de este u otro compositor, sin que, en este caso, el discurso melódico y la concepción armónica pierdan su hálito original. <br>  
  
En la canción de Milanés, a veces se escuchan, tratados a su manera, otras piezas de este autor, particularmente de obras en las que este da muestra de sus facultades soneras, como es el caso de Buenos días América, resultado de que Alén conoce cabalmente la obra de Milanés. En la canción de [[Silvio Rodríguez|Silvio]], más reflexiva y quizás por la naturaleza melódica y armónica de la misma, se mantiene más apegado a la melodía original, sin perder su rica imaginación para variarla; a veces se escucha un rotundo chachachá, un tumbao característico de los pianistas de las orquestas populares, y a ratos, asoma una reminiscencia de la Berceuse campesina de [[Alejandro García Caturla|Alejandro García Caturla]]. En ambas obras el autor hace gala de su talento para utilizar los pedales, que le permite crear la atmósfera que se propuso, evidentemente, en el final de cada canción. <br>  
+
En la canción de Milanés, a veces se escuchan, tratados a su manera, otras piezas de este autor, particularmente de obras en las que este da muestra de sus facultades soneras, como es el caso de ''Buenos días América'', resultado de que Alén conoce cabalmente la obra de Milanés.  
 +
 
 +
En la canción de [[Silvio Rodríguez|Silvio]], más reflexiva y quizás por la naturaleza melódica y armónica de la misma, se mantiene más apegado a la melodía original, sin perder su rica imaginación para variarla; a veces se escucha un rotundo chachachá, un tumbao característico de los pianistas de las orquestas populares, y a ratos, asoma una reminiscencia de la Berceuse campesina de [[Alejandro García Caturla|Alejandro García Caturla]]. En ambas obras el autor hace gala de su talento para utilizar los pedales, que le permite crear la atmósfera que se propuso, evidentemente, en el final de cada canción. <br>  
  
 
A Andrés Alén podría muy bien aplicársele este pensamiento de [[Michel Legrand|Michel Legrand]]: «''He recibido muchas influencias; uno vive de eso; nadie hace nada nuevo, sólo transforma. Si yo no pudiera escuchar lo que crean los demás no podría vivir''.» <br>  
 
A Andrés Alén podría muy bien aplicársele este pensamiento de [[Michel Legrand|Michel Legrand]]: «''He recibido muchas influencias; uno vive de eso; nadie hace nada nuevo, sólo transforma. Si yo no pudiera escuchar lo que crean los demás no podría vivir''.» <br>  
Línea 41: Línea 43:
 
== Bibliografía activa <br>  ==
 
== Bibliografía activa <br>  ==
  
*¿Escuela cubana de piano?. Clave. La Habana, año 4, segunda época (2): 11-15, 2002.<br>
+
*¿Escuela cubana de piano?. Clave. La Habana, año 4, segunda época (2): 11-15, [[2002|2002]].<br>
  
 
== Bibliografía pasiva<br>  ==
 
== Bibliografía pasiva<br>  ==
  
&nbsp;Depestre Catony, L. (1999). 100 famosos en La Habana. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.  
+
&nbsp;Depestre Catony, L. ([[1999|1999]]). 100 famosos en La Habana. [[La Habana|La Habana]], [[Editorial de Ciencias Sociales|Editorial de Ciencias Sociales]].  
  
 
&nbsp;Vilar, L. (2002). Andrés Alén, pianoforte. Salsa Cubana. La Habana, año 5 (17): 32  
 
&nbsp;Vilar, L. (2002). Andrés Alén, pianoforte. Salsa Cubana. La Habana, año 5 (17): 32  
Línea 51: Línea 53:
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
&nbsp;Giro, R. (2009). ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. ''La Habana, Editorial Letras Cubanas.  
+
&nbsp;Giro, R. ([[2009|2009]]). ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. ''La Habana, Editorial Letras Cubanas.  
  
 
<br>  
 
<br>  

Revisión del 16:04 10 feb 2010

Plantilla:Personaje artístico

Andrés Alén Rodríguez. Pianista y compositor. Es un músico integral; su don de comunicador se aprecia en la manera en que aborda lo popular y lo culto, y por el dominio que tiene de su instrumento.

Vida

Inició sus estudios de música con su padre. En 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Arte, donde fue alumno de Margot Díaz Dorticós y Cecilio Tieles; posteriormente hizo un curso de posgrado con Lev Vlasenko.

Entre 1979 y 1988 se desempeñó como profesor y jefe de la cátedra de piano de la Escuela Nacional de Arte.

En 1980 tomó parte en el Concurso Chopin, en Polonia; en 1981 participó en el Festival Primavera de Praga; en 1982 realizó una gira por Checoslovaquia, intervino en el Festival Beethoven de Tirse y visitó la Unión Soviética; en 1984 ofreció recitales en nueve ciudades de la India, y dictó conferencias en varios de sus conservatorios.

Ha ofrecido conciertos con las orquestas sinfónicas de Matanzas, Nacional, y con el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo.

Participó en el Festival de Música Contemporánea de los Países Socialistas.

En su repertorio como pianista, además de la música barroca, clásica, romántica y contemporánea, incluye la música popular cubana (escúchese las versiones que hace del estilo pianístico de Bola en el disco Estás conmigo. Homenaje a Bola de Nieve) y la latinoamericana.

Trayectoria como creador

Su trayectoria como creador se inicia con Danzón Legrand, síntesis de cubanía, a la vez que expresa su admiración y su deuda con el compositor y pianista francés Michel Legrand, al que conoció por la música de los filmes: Los paraguas de Cherburgo y Las señoritas de Rochefort, que Alén aprendió de memoria. Tema con variaciones y fuga la estrenó el saxofonista Miguel Villafruela; en esta pieza Alén demuestra su dominio de las grandes formas de la música occidental y su profundo conocimiento de la música popular y culta cubana.

Sus cualidades como jazzista y pianista charanguero; su interesante y fascinante manera de abordar las variaciones, su riqueza en los giros melódicos, cambios de tempos y motivos de franco corte popular, han propiciado que de dicha obra se hayan hecho versiones para varios instrumentos y piano, entre las que se destaca la de Alfredo Muñoz para violín y piano.

Otra obra que llama la atención por su sutil manera de trabajar los giros melódicos y la armonía, es Tema con variaciones, basada en las canciones El breve espacio en que no estás, de Pablo Milanés, y La vida, de Silvio Rodríguez. Aquí vuelve a utilizar uno de los recursos recurrentes en sus obras: la variación; su facultad de transformar y hacer propio un tema que toma de este u otro compositor, sin que, en este caso, el discurso melódico y la concepción armónica pierdan su hálito original.

En la canción de Milanés, a veces se escuchan, tratados a su manera, otras piezas de este autor, particularmente de obras en las que este da muestra de sus facultades soneras, como es el caso de Buenos días América, resultado de que Alén conoce cabalmente la obra de Milanés.

En la canción de Silvio, más reflexiva y quizás por la naturaleza melódica y armónica de la misma, se mantiene más apegado a la melodía original, sin perder su rica imaginación para variarla; a veces se escucha un rotundo chachachá, un tumbao característico de los pianistas de las orquestas populares, y a ratos, asoma una reminiscencia de la Berceuse campesina de Alejandro García Caturla. En ambas obras el autor hace gala de su talento para utilizar los pedales, que le permite crear la atmósfera que se propuso, evidentemente, en el final de cada canción.

A Andrés Alén podría muy bien aplicársele este pensamiento de Michel Legrand: «He recibido muchas influencias; uno vive de eso; nadie hace nada nuevo, sólo transforma. Si yo no pudiera escuchar lo que crean los demás no podría vivir

En 1999 obtuvo, con Miriam Ramos, el Gran Premio Cubadisco, con Estás conmigo. Homenaje a Bola de Nieve; en el 2001 una nominación al premio Grammy Latino por su disco Pianoforte, mejor grabación de música instrumental, con el que había ganado el Premio Cubadisco del mismo año.

Obras

  • «Tema con variaciones», «Letanía», «Coral», «Unísono», para saxofones;
  • Danzón Legrand, Seis preludios, para piano;
  • Sonata, «Allegro», «Andante» y «Brillante», para flauta y piano
  • Sonata, «Allegro», «Andante», «Allegro», para saxofón soprano y piano;
  • Tema con variaciones: «La vida», de Silvio Rodríguez y «El breve espacio en que no estás», de Pablo Milanés; Variaciones, para saxofón alto y piano.

Bibliografía activa

  • ¿Escuela cubana de piano?. Clave. La Habana, año 4, segunda época (2): 11-15, 2002.

Bibliografía pasiva

 Depestre Catony, L. (1999). 100 famosos en La Habana. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

 Vilar, L. (2002). Andrés Alén, pianoforte. Salsa Cubana. La Habana, año 5 (17): 32

Fuente

 Giro, R. (2009). Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas.