Saltar a: navegación, buscar

Andrés Alén

Para otros usos de este término, véase Andrés Rodríguez (desambiguación).
Andrés Alén Rodríguez
Información sobre la plantilla
Andrés Alén Rodríguez otra.jpeg
Datos generales
Nombre real:Andrés Alén Rodríguez
Fecha de nacimiento:7 de octubre de 1950
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Pianista y compositor
Información artística
Instrumento(s):Piano

Andrés Alén Rodríguez. Pianista y compositor. Es un músico integral; su don de comunicador se aprecia en la manera en que aborda lo popular y lo culto, y por el dominio que tiene de su instrumento.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de música con su padre. En 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Arte, donde fue alumno de Margot Díaz Dorticós y Cecilio Tieles; posteriormente hizo un curso de postgrado con Lev Vlasenko.

Entre 1979 y 1988 se desempeñó como profesor y jefe de la cátedra de piano de la Escuela Nacional de Arte.

En 1980 tomó parte en el Concurso Chopin, en Polonia; en 1981 participó en el Festival Primavera de Praga; en 1982 realizó una gira por Checoslovaquia, intervino en el Festival Beethoven de Tirse y visitó la Unión Soviética; en 1984 ofreció recitales en nueve ciudades de la India, y dictó conferencias en varios de sus conservatorios.

Ha ofrecido conciertos con las orquestas sinfónicas de Matanzas, Nacional, y con el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo.

Participó en el Festival de Música Contemporánea de los Países Socialistas.

En su repertorio como pianista, además de la música barroca, clásica, romántica y contemporánea, incluye la música popular cubana (escúchese las versiones que hace del estilo pianístico de Bola en el disco Estás conmigo. Homenaje a Bola de Nieve) y la latinoamericana.

Trayectoria como creador

Su trayectoria como creador se inicia con Danzón Legrand, síntesis de cubanía, a la vez que expresa su admiración y su deuda con el compositor y pianista francés Michel Legrand, al que conoció por la música de los filmes: Los paraguas de Cherburgo y Las señoritas de Rochefort, que Alén aprendió de memoria. Tema con variaciones y fuga la estrenó el saxofonista Miguel Villafruela; en esta pieza Alén demuestra su dominio de las grandes formas de la música occidental y su profundo conocimiento de la música popular y culta cubana.

Sus cualidades como jazzista y pianista charanguero; su interesante y fascinante manera de abordar las variaciones, su riqueza en los giros melódicos, cambios de tempos y motivos de franco corte popular, han propiciado que de dicha obra se hayan hecho versiones para varios instrumentos y piano, entre las que se destaca la de Alfredo Muñoz para violín y piano.

Otra obra que llama la atención por su sutil manera de trabajar los giros melódicos y la armonía, es Tema con variaciones, basada en las canciones El breve espacio en que no estás, de Pablo Milanés, y La vida, de Silvio Rodríguez. Aquí vuelve a utilizar uno de los recursos recurrentes en sus obras: la variación; su facultad de transformar y hacer propio un tema que toma de este u otro compositor, sin que, en este caso, el discurso melódico y la concepción armónica pierdan su hálito original.

En la canción de Milanés, a veces se escuchan, tratados a su manera, otras piezas de este autor, particularmente de obras en las que este da muestra de sus facultades soneras, como es el caso de Buenos días América, resultado de que Alén conoce cabalmente la obra de Milanés.

En la canción de Silvio, más reflexiva y quizás por la naturaleza melódica y armónica de la misma, se mantiene más apegado a la melodía original, sin perder su rica imaginación para variarla; a veces se escucha un rotundo chachachá, un tumbao característico de los pianistas de las orquestas populares, y a ratos, asoma una reminiscencia de la Berceuse campesina de Alejandro García Caturla. En ambas obras el autor hace gala de su talento para utilizar los pedales, que le permite crear la atmósfera que se propuso, evidentemente, en el final de cada canción.

A Andrés Alén podría muy bien aplicársele este pensamiento de Michel Legrand:

«He recibido muchas influencias; uno vive de eso; nadie hace nada nuevo, sólo transforma. Si yo no pudiera escuchar lo que crean los demás no podría vivir.»

Premios y distinciones

En 1999 obtuvo, con Miriam Ramos, el Gran Premio Cubadisco, con Estás conmigo. Homenaje a Bola de Nieve; en el 2001 una nominación al premio Grammy Latino por su disco Pianoforte, mejor grabación de música instrumental, con el que había ganado el Premio Cubadisco del mismo año.

Le fue entregada en el 2002 la Medalla "Alejo Carpentier".

Obras

  • «Tema con variaciones», «Letanía», «Coral», «Unísono», para saxofones
  • Danzón Legrand, Seis preludios, para piano
  • Sonata, «Allegro», «Andante» y «Brillante», para flauta y piano
  • Sonata, «Allegro», «Andante», «Allegro», para saxofón soprano y piano
  • Tema con variaciones: «La vida», de Silvio Rodríguez y «El breve espacio en que no estás», de Pablo Milanés Variaciones, para saxofón alto y piano

Bibliografía activa

  • ¿Escuela cubana de piano?. Clave. La Habana, año 4, segunda época (2): 11-15, 2002.

Bibliografía pasiva

Fuentes

  • Giro, R. (2009). Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas.
  • Condecoran a personalidades de la Música Cubana. Por Lola Santana. Disponible en:Portal Cubarte.