Antonio García Acuña

Revisión del 22:48 14 may 2020 de Antoniogarciacu (discusión | contribuciones) (Carreño)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio García Acuña
Información sobre la plantilla
Antonio garcia acuna.jpg
Periodista cubano
NombreAntonio García Acuña
NacimientoPlacetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Antonio García Acuña. Villa Clara, Cuba. Periodista de Radio Reloj.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de junio en 1963, en Placetas, Villa Clara, Cuba.

Trayectoria laboral

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oriente graduado el 30 de junio de 1989. Trabajó como redactor-reportero de prensa en en la emisora provincial de radio de Villa Clara CMHW y en las corresponsalías de esa emisora en los municipios de Manicaragua, Ranchuelo y Camajuaní. Especialista y divulgador en la Academia de Ciencias de Cuba y en el Gabinete de Prensa de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara Colaboró con las corresponsalías en Villa Clara de las emisoras Radio Rebelde y Radio Progreso.

Cubrió los más importantes acontecimientos ocurridos en Villa Clara, como corresponsal de Radio Reloj desde el 2000 hasta el 2017, entre ellas las visitas al territorio del Comandante en Jefe Fidel Castro, para la inauguración de la Escuela de Trabajadores Sociales y la primera graduación de la Escuela de Instructores de Arte en la Plaza Ernesto Che Guevara, también visitas del General de Ejército Raúl Castro Ruz, miembros del Buró Político del PCC, del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y presidentes, primeros ministros y ministros de varios países que han acudido a Santa Clara a rendir homenaje al Che y sus compañeros del Destacamento de Refuerzo. Cubrió igualmente el homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro y el recorrido de la caravana con las cenizas del Líder Histórico de la Revolución Cubana por la provincia de Villa Clara y su estancia en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara.

Formó parte del equipo de reporteros que cubrió la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en el 2006, así como también varias sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la labor de sus comisiones permanentes y grupos parlamentarios, el Congreso Internacional Universidad 2006, congresos de la FEU, la Unión de Periodistas de Cuba, varias ediciones de la Feria del Libro y de la Feria Internacional de La Habana, entre otros eventos. Integró el equipo de prensa que cubrió el Foro de Sao Paulo en 2018.

Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, de la Central de Trabajadores de Cuba y de su Sindicato de la Cultura, integrante de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la Asociación Cubana de Esperanto, KEA y de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. Corresponsal Pioneril en la Escuela Primaria Andrés Cuevas de La Quinta en Camajuaní. Formó parte del Comité Provincial del Sindicato de la Cultura en Villa Clara.Graduado como director de programas de Radio y Televisión.

Desde febrero del 2011 hasta febrero del 2012 cumplió misión como enviado especial de la Radio Cubana en la República Bolivariana de Venezuela, donde cubrió la labor de los cooperantes cubanos al amparo del Convenio Integral Cuba-Venezuela. Igualmente cubrió la Cumbre Constitucional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC en Caracas y las reuniones de cancilleres y ministros de las diferentes carteras, previamente a la cita de la CELAC.

Participó en conferencias de prensa, reuniones y recorridos realizados por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por varios estados de la República Bolivariana de Venezuela, así como en la presentación de las Grandes Misiones Sociales y eventos efectuados en el Teatro Teresa Carreño, el Palacio de Miraflores y comunidades de la Nación Sudamericana.

Cubrió la Cumbre de la ALBA-TCP efectuada en Caracas en el 2012. Igualmente participó, como parte de la prensa extranjera acreditada en Caracas, en los recorridos, conferencias de prensa y demás actividades realizadas por el entonces ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros y demás integrantes del ejecutivo nacional.

En La Habana como reportero de Radio Reloj cubrió la misa en la Plaza de la Revolución José Martí, el encuentro con los obispos católicos, con la juventud, y demás actividades de Su Santidad, El Papa Francisco, en su visita pastoral a Cuba en septiembre de 2015. Jefe del espacio estelar El Matutino de Radio Reloj, Editor Jefe de la página web www.radioreloj.cu, además de fungir en varios momentos como Jefe de Turnos, redactor y reportero de la emisora de la hora y las noticias.

Integró por dos mandatos el secretariado de la Unión de Periodistas de Cuba, en Villa Clara, delegado al 8vo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

Combatiente Internacionalista en la República Popular de Angola (1981-1983) Condecorado por el Consejo de Estado de la República de Cuba con las medallas de "Combatiente Internacionalista de 2da Clase", "Por la Victoria Cuba-RPA", la Distinción "Félix Elmuza" de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, y las medallas conmemorativas "50 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias" y "60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias" y se le confirió el Sello Aniversario 95 de la Radio Cubana y la Distinción Raúl Gómez García, la más alta condecoración que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura de Cuba.

Tiene un hijo: Álvaro Alejandro García Vázquez, (Santa Clara, 7 de enero de 1996)

Fuente

Enlaces externos