Antropología Linguística

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Antropología Lingüística
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Estudia las diferencias lingüísticas en el desarrollo de las lenguas humanas, los sistemas de aprendizaje del lenguaje, las relaciones de unas lenguas con otras y las incidencias e importancia del lenguaje en todas las prácticas simbólicas y de producción en culturas y subculturas

Antropología linguística. Disciplina de la antropología que se ocupa del estudio de la diversidad de lenguas habladas por las sociedades humanas y como se relacionan el léxico y los usos lingüísticos con las características culturales básicas de dichas sociedades. Sea cual sea su denominación, esta disciplina ha tenido un importante impacto en los estudios de la percepción visual (especialmente el color) y lademocracia bioregional, ambos estudios tienen en cuenta la distinción que distintas lenguas hacen de la percepción del medio ambiente.

Antropología lingüística convencional

La antropología lingüística convencional también tiene implicaciones en la sociología y en la auto-organización de comunidades humanas. Por ejemplo, un estudio del pueblo Penan revela que tienen seis palabras distintas para decir la primera persona del plural nominativo nosotros/nosotras. Esto puede implicar un mayor entendimiento de la cooperación, el consenso y la toma de decisión consensuada, que en la cultura hispana. La lingüística antropológica estudia esta distinción y la relaciona con modos de vida y a adaptaciones a los sentidos.

Así como estudia la distinción hecha en lenguas en relación con los colores del arcoiris, observando la tendencia a aumentar la diversidad de términos, como muestra el hecho de que hay distinciones de cuerpos en este medio ambiente que se deben hacer. Llevando a un conocimiento localizado y quizás una ética localizada, cuya evidencia final son los distintos términos utilizados para referirse a "nosotros".

Claude Levi-Strauss, un famoso antropólogo francés en el siglo XX desarrolló una teoría conocida como “antropología estructural”. Específicamente, usó la lingüística estructural que empezó a desarrollar Saussure y los que lo siguieron. En ese tiempo en el campo de la antropología, la familia era la unidad de enfoque principal de atención. Una unidad independiente que consiste de un padre, madre, y sus hijos. Los otros miembros de una familia como los abuelos, tíos, y primos eran unidades secundarias. Pero Levi-Strauss racionalizó que, según el estructuralismo desarrollado por el Círculo Lingüístico dePraga y su idea del valor de la lingüística, los miembros de una familia solamente definen sus identidades según como se relacionan con los otros miembros de la familia extensa. Por lo tanto, en lugar de analizar las unidades como si fueran primarias o secundarias, analizó las relaciones entre todos miembros de una familia.

Objeto de estudio

Los antropólogos lingüísticos estudian el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo con el objeto de hacer inferencias acerca de características universales del lenguaje, de reconstruir lenguas antiguas, de descubrir percepciones y patrones de pensamiento diversos. El estudio de la variación lingüística en su contexto social se denomina sociolingüística y permite mostrar cómo el habla refleja diferencias sociales.

La lingüística descriptiva estudia los sonidos, la gramática y el significado en lenguas concretas. La lingüística histórica considera la variación del sonido, la gramática y el vocabulario en el tiempo.

Véase también

Fuentes