Arturo Díaz Álvarez

Revisión del 14:23 13 nov 2017 de Oscar cgc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arturo A. Díaz Ávarez
Información sobre la plantilla
AD.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento12 de junio de 1964
Marianao, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de marzo de 1985
República Popular de Angola, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteEn combate
NacionalidadCubana

Arturo A. Díaz Ávarez: joven cubano que perdió su vida cumpliendo de forma voluntaria misión internacionalista en la República Popular de Angola. Los soldados y tropa de la unidad a la que pertenecía lo tomaron como el soldado de honor de la misma.

Síntesis biográfíca

Niñez

Nació en el municipio de Marianao, en La Habana el 12 de junio de 1964. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Concepción Arrival en la calle Dragones entre Prado y Zulueta, y posteriormente en el Internado de Primaria Sierra Maestra en el Reparto de la Base Aérea, en San Antonio de los Baños, donde resultó pionero destacado.

Juventud

Vivió en Avenida 33 # 5411 en San Antonio de los Baños y pasó a los 17 años a vivir en Prado # 609 Apartamento 410 entre Monte y Dragones. Posteriormente cursa estudios en la escuela Santiago Figueroa en la carretera de Tumbadero en San Antonio de los Baños y se incorpoora a la SEPMI donde se gradúa de paracaidista con el primer expediente. Perteneció a las Milicias de Tropas Territoriales como jefe de pelotón.

Accionar revolucionario

Es llamado al Servicio Militar General y destinado a pasar el curso de zapador en la Escuela de La Paloma en Matanzas, y al graduarse pasa a formar parte de las Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR) siendo destacado como efe de escuadra del Batallón Ingeniero en la Unidad de Baracoa.

El 4 de enero de 1985 luego de concluir su Servicio Militar General, va a cumplir de forma voluntaria misión internacionalista a la República Popular de Angola en la cual alcanzó la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC) al poco tiempo.

Muerte

Cae en combate en una emboscada el 26 de marzo de 1985 antes de cumplir los 21 años en la República Popular de Angola. Los soldados y tropa de la unidad a la que perteneció lo tomaron como el Soldado de Honor de la misma. Sus restos reposan en La Habana.

Fuente

  • Museo Municipal de Historia de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.
  • Casa del Combatiente de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.