Asclepiades de Bitinia

Revisión del 13:17 24 jun 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Asclepiades de Bitinia
Información sobre la plantilla
Asclepiades.jpg
Médico griego
Nacimientoaño 124 o 129 a. n. e.
ciudad de Prusa,
provincia de Bitinia,
Asia Menor (actual Turquía).
Fallecimientoaño 40 a. n. e.
ciudad de Roma,
península italiana,
Imperio romano
Causa de la muertecaída

Asclepiades de Bitinia, también Asclepiades de Prusa (Bitinia, 124 o 129 a. n. e. - Roma, 40 a. n. e.) fue un médico griego, nacido en Asia Menor, Turquía), ejerció y desarrollo sus trabajos de medicina en Roma. Comenzó su carrera como retórico aunque su fama la alcanzó como médico. Era amigo y médico personal de Cicerón. Y se lo recuerda por ser quien introdujo la medicina griega en Roma. Se le considera el primero en emplear la técnica de la traqueotomía electiva (no urgente) para el tratamiento de algunos procesos faríngeos obstructivos.

Fundó la Escuela Metódica basada en sus teorías etiopatogénicas, de gran extensión durante todo el período de esplendor del Imperio Romano. Fue el propulsor de la hidroterapia y el primer médico griego importante.

Síntesis biográfica

Pensamiento

Estaba abiertamente en desacuerdo con la teoría hipocrática de los cuatro humores, desarrolló un cuerpo médico teórico basado en la teoría atomista de Demócrito. Pensaba que las enfermedades ocurren a causa de desequilibrios en la armonía natural del cuerpo humano.

Teoría

Según su teoría, la influencia de partículas invisibles (átomos) al atravesar los poros del cuerpo, serían la causa de las enfermedades, apuntando por primera vez algo parecido a una teoría microbiana. Redujo la mayor parte de su doctrina a reglas higiénicas. Para probar la bondad de su teoría apostó a que nunca estaría enfermo, y ganó la apuesta porque murió muy viejo a consecuencia de una caída


Tratamientos

Sus tratamientos estaban orientados, entonces, a la recuperación de la armonía corporal perdida por la influencia de los átomos: dieta, masajes, baños, ejercicio, fundamentalmente. Recomendaba también el uso moderado del vino. Promovió un modelo de tratamiento para los enfermos mentales no reclusivo y basado en sus mismas propuestas terapéuticas anteriormente mencionadas. Sus terapias estaban dirigida a contraer o relajar, teniendo en cuenta las características de cada paciente.

Fuentes