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''' Assia Djebar ''' escritora de origen argelino, liberada del enclaustramiento propio de las mujeres de su entorno, ha desarrollado la mayor parte de su obra en lengua francesa. Cultiva tanto los cuentos como la poesía, el ensayo y el teatro, siendo en la novela donde ha conseguido sus mayores éxitos. Mujer comprometida con la historia atormentada de su país, Premio de la Paz del 2000 que concede la Asociación de libreros alemanes.
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'''Assia Djebar''' (en árabe أسيا جبار) es el seudónimo literario de '''Fatema Zohra Imalayen''' (Cherchell, Argelia, 30 de junio de 1936 - París, 6 de febrero de 2015) fue una novelista, cuentistas, poeta, ensayista, dramaturga, lingüista, historiadora, traductora, crítica literaria y profesora de origen argelino y nacionalidad francesa. Miembro de la Academia Francesa en la que ocupó la silla número cinco.
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Cultivó tanto los cuentos como la poesía, el ensayo y el teatro, siendo en la novela donde ha conseguido sus mayores éxitos. Mujer comprometida con la atormentada historia de su país, Premio de la Paz del 2000 que concede la Asociación de libreros alemanes.
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==Biografía==
 
==Biografía==
Assia Djebar, seudónimo literario de Fátima Zohra Imalayen, nació en [[Cherchell]], [[Argelia]] el [[30 de junio]] de [[1936]]. Su infancia no transcurrió como la de las demás niñas de las familias de su entorno, que llegadas a la edad núbil, abandonan la escuela para regresar al gineceo, a la espera de ser requeridas en matrimonio, Fatna, no. Su padre, maestro “indígena” en una escuela francesa, se empeña en que siga estudios y alentado por el mismo prosigue sus estudios en el instituto de la capital de provincias, en régimen de internado.
 
  
En [[Argel]], primero, y en [[París]], después, realiza estudios universitarios. Allí, en la metrópoli, durante la huelga de estudiantes argelinos en [[1956]], no se presenta a los exámenes de licenciatura, pero, en cambio, escribe su primera novela: ''La sed''.  
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Assia Djebar, seudónimo literario de Fátima Zohra Imalayen, nació en [[Cherchell]], [[Argelia]] el [[30 de junio]] de [[1936]]. Su infancia no transcurrió como la de las demás niñas de las familias de su entorno, que llegadas a la edad núbil, abandonan la escuela para regresar al gineceo, a la espera de ser requeridas en matrimonio, Fatna, no. Su padre, maestro "indígena" en una escuela francesa, se empeña en que siga estudios y alentado por el mismo prosigue sus estudios en el instituto de la capital de provincias, en régimen de internado.
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En [[Argel]], primero, y en [[París]], después, realiza estudios universitarios. Allí, en la metrópoli, durante la huelga de estudiantes argelinos en [[1956]], no se presenta a los exámenes de licenciatura, pero, en cambio, escribe su primera novela: ''La sed''.
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==Obra==
 
==Obra==
En [[1958]] empezó a colaborar en El Moudjahid, la revista órgano del Frente de Liberación Nacional y escribe su segunda novela: ''Los impacientes''. Regresa, en [[1962]], a la Argelia liberada y comienza a trabajar como profesora de historia en la Universidad de Argel. En ese mismo año, publica ''Los hijos del nuevo mundo''.  
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En [[1958]] empezó a colaborar en El Moudjahid, la revista órgano del Frente de Liberación Nacional y escribe su segunda novela: ''Los impacientes''. Regresa, en [[1962]], a la Argelia liberada y comienza a trabajar como profesora de historia en la Universidad de Argel. En ese mismo año, publica ''Los hijos del nuevo mundo''.
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Tras el golpe de estado de Boumedian, se exilia en París, donde se dedica a la crítica literaria y cinematográfica, y al teatro, y escribe en [[1967]] ''Las alondras ingenuas''. En [[1973]], pone en escena una pieza teatral de Tom Eyen sobre [[Marilyn Monroe]] y al año siguiente regresa a la Universidad de Argel e inicia la realización de dos largometrajes, ''La nuba de las mujeres del monte Xenua'', premio de la crítica de la Bienal de Venecia de [[1979]] y ''La zerba o canciones de olvido''.
 
Tras el golpe de estado de Boumedian, se exilia en París, donde se dedica a la crítica literaria y cinematográfica, y al teatro, y escribe en [[1967]] ''Las alondras ingenuas''. En [[1973]], pone en escena una pieza teatral de Tom Eyen sobre [[Marilyn Monroe]] y al año siguiente regresa a la Universidad de Argel e inicia la realización de dos largometrajes, ''La nuba de las mujeres del monte Xenua'', premio de la crítica de la Bienal de Venecia de [[1979]] y ''La zerba o canciones de olvido''.
  
Prosigue su carrera literaria con ''Mujeres de Argel'' en su casa en [[1980]] y luego se enfrasca en un ambicioso proyecto: componer un vasto fresco argelino donde plasmar la historia de la Argelia colonizada y su propia historia, siendo: ''El amor, la fantasía'', la primera obra de este proyecto que se ve interrumpido por la guerra del Golfo, y que luego continua con ''Sombra Sultana'', ''Grande es la prisión'' y ''El blanco de Argelia''en [[1995]], todas ellas publicadas en español por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
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Prosigue su carrera literaria con ''Mujeres de Argel'' en su casa en [[1980]] y luego se enfrasca en un ambicioso proyecto: componer un vasto fresco argelino donde plasmar la historia de la Argelia colonizada y su propia historia, siendo: ''El amor, la fantasía'', la primera obra de este proyecto que se ve interrumpido por la guerra del Golfo, y que luego continua con ''Sombra Sultana'', ''Grande es la prisión'' y ''El blanco de Argelia''en [[1995]], todas ellas publicadas en español por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
La guerra del Golfo provoca en Assia, como en un buen número de intelectuales del mundo árabe, impotencia ante esa agresión, que no cree dirigida sólo contra Irak, sino contra todo el mundo árabe. De esa profunda frustración, de esa dolorosa herida, nacerá ''Lejos de Medina'' en [[1992]]  
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La guerra del Golfo provoca en Assia, como en un buen número de intelectuales del mundo árabe, impotencia ante esa agresión, que no cree dirigida sólo contra Irak, sino contra todo el mundo árabe. De esa profunda frustración, de esa dolorosa herida, nacerá ''Lejos de Medina'' en [[1992]]
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==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==
El reconocimiento internacional de la obra de Assia Djebar viene avalado por su traducción a la mayoría de las lenguas europeas y por los premios con los que ha sido galardonada. En [[1996]], obtuvo el Neustadt International Prize for Literature (EEUU), y Orán, lengua muerta premio de la crítica de la Bienal de Venecia de 1979, en [[1997]], el premio Charles Brisset y el Premio de la Paz del 2000 que concede la Asociación de libreros alemanes por su defensa de un Islam no distorsionado por el fanatismo.  
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En la actualidad trabaja como profesora de literatura francesa en la [[Universidad de Baton Rouge]] (Estados Unidos) y vive entre [[París]] y Nueva York.
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El reconocimiento internacional de la obra de Assia Djebar viene avalado por su traducción a la mayoría de las lenguas europeas y por los premios con los que ha sido galardonada. En [[1996]], obtuvo el Neustadt International Prize for Literature (EEUU), y Orán, lengua muerta premio de la crítica de la Bienal de Venecia de 1979, en [[1997]], el premio Charles Brisset y el Premio de la Paz del 2000 que concede la Asociación de libreros alemanes por su defensa de un Islam no distorsionado por el fanatismo.
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Trabajó como profesora de Literatura Francesa en la [[Universidad de Baton Rouge]] (Estados Unidos) y vivió entre [[París]] y Nueva York.
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==Fuentes==
 
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* http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1655
 
* http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1655
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Assia_Djebar
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Assia_Djebar
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* http://www.lecturalia.com/autor/3821/assia-djebar
 
* http://www.lecturalia.com/autor/3821/assia-djebar
 
* http://literafrica.wordpress.com/2013/07/27/grande-es-la-prision-assia-djebar/
 
* http://literafrica.wordpress.com/2013/07/27/grande-es-la-prision-assia-djebar/
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[[Categoría: Profesores de Argelia]]
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[[Categoría: Profesores de Francia]]
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[[Categoría: Argelia]]
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[[Categoría: Personas de Argelia]]
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[[Categoría: Expatriados]]
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[[Categoría: Personas de París]]

última versión al 20:03 22 feb 2018

Assia Djebar
Información sobre la plantilla
Assia Djebar.jpeg
Assia Djebar
NombreFatema Zohra Imalayen
Nacimiento30 de junio de 1936
ciudad de Cherchell,
colonia de Argelia,
Imperio francés Bandera de Francia
Fallecimiento6 de febrero de 2015 (78 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia

Assia Djebar (en árabe أسيا جبار) es el seudónimo literario de Fatema Zohra Imalayen (Cherchell, Argelia, 30 de junio de 1936 - París, 6 de febrero de 2015) fue una novelista, cuentistas, poeta, ensayista, dramaturga, lingüista, historiadora, traductora, crítica literaria y profesora de origen argelino y nacionalidad francesa. Miembro de la Academia Francesa en la que ocupó la silla número cinco.

Cultivó tanto los cuentos como la poesía, el ensayo y el teatro, siendo en la novela donde ha conseguido sus mayores éxitos. Mujer comprometida con la atormentada historia de su país, Premio de la Paz del 2000 que concede la Asociación de libreros alemanes.

Biografía

Assia Djebar, seudónimo literario de Fátima Zohra Imalayen, nació en Cherchell, Argelia el 30 de junio de 1936. Su infancia no transcurrió como la de las demás niñas de las familias de su entorno, que llegadas a la edad núbil, abandonan la escuela para regresar al gineceo, a la espera de ser requeridas en matrimonio, Fatna, no. Su padre, maestro "indígena" en una escuela francesa, se empeña en que siga estudios y alentado por el mismo prosigue sus estudios en el instituto de la capital de provincias, en régimen de internado.

En Argel, primero, y en París, después, realiza estudios universitarios. Allí, en la metrópoli, durante la huelga de estudiantes argelinos en 1956, no se presenta a los exámenes de licenciatura, pero, en cambio, escribe su primera novela: La sed.

Obra

En 1958 empezó a colaborar en El Moudjahid, la revista órgano del Frente de Liberación Nacional y escribe su segunda novela: Los impacientes. Regresa, en 1962, a la Argelia liberada y comienza a trabajar como profesora de historia en la Universidad de Argel. En ese mismo año, publica Los hijos del nuevo mundo.

Tras el golpe de estado de Boumedian, se exilia en París, donde se dedica a la crítica literaria y cinematográfica, y al teatro, y escribe en 1967 Las alondras ingenuas. En 1973, pone en escena una pieza teatral de Tom Eyen sobre Marilyn Monroe y al año siguiente regresa a la Universidad de Argel e inicia la realización de dos largometrajes, La nuba de las mujeres del monte Xenua, premio de la crítica de la Bienal de Venecia de 1979 y La zerba o canciones de olvido.

Prosigue su carrera literaria con Mujeres de Argel en su casa en 1980 y luego se enfrasca en un ambicioso proyecto: componer un vasto fresco argelino donde plasmar la historia de la Argelia colonizada y su propia historia, siendo: El amor, la fantasía, la primera obra de este proyecto que se ve interrumpido por la guerra del Golfo, y que luego continua con Sombra Sultana, Grande es la prisión y El blanco de Argeliaen 1995, todas ellas publicadas en español por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

La guerra del Golfo provoca en Assia, como en un buen número de intelectuales del mundo árabe, impotencia ante esa agresión, que no cree dirigida sólo contra Irak, sino contra todo el mundo árabe. De esa profunda frustración, de esa dolorosa herida, nacerá Lejos de Medina en 1992

Reconocimientos

El reconocimiento internacional de la obra de Assia Djebar viene avalado por su traducción a la mayoría de las lenguas europeas y por los premios con los que ha sido galardonada. En 1996, obtuvo el Neustadt International Prize for Literature (EEUU), y Orán, lengua muerta premio de la crítica de la Bienal de Venecia de 1979, en 1997, el premio Charles Brisset y el Premio de la Paz del 2000 que concede la Asociación de libreros alemanes por su defensa de un Islam no distorsionado por el fanatismo.

Trabajó como profesora de Literatura Francesa en la Universidad de Baton Rouge (Estados Unidos) y vivió entre París y Nueva York.

Fuentes