Diferencia entre revisiones de «Bailando con Margot»

Línea 39: Línea 39:
  
 
Bailando con Margot es una [[película]] estimulante en muchos sentidos, aunque en ocasiones resulte inexplicable, y ligeramente molesto cómo es posible que la trama y los personajes transcurran con tan alto nivel de ingenuidad y asepsia, sin pizca de ironía ni distancia crítica. Pero tales exigencias probablemente sean injustas ante una película que quiso estar bien hecha, ser agradable y entretenida.
 
Bailando con Margot es una [[película]] estimulante en muchos sentidos, aunque en ocasiones resulte inexplicable, y ligeramente molesto cómo es posible que la trama y los personajes transcurran con tan alto nivel de ingenuidad y asepsia, sin pizca de ironía ni distancia crítica. Pero tales exigencias probablemente sean injustas ante una película que quiso estar bien hecha, ser agradable y entretenida.
 +
 +
== Premios  ==
 +
* Premio [[Ópera Prima]], [[2017]], otorado por  la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de [[Nueva York]]<ref>[http://www.granma.cu/cultura/2017-02-21/cintas-cubanas-reciben-premios-de-la-ace-2017-21-02-2017-14-02-03. Cintas cubanas reciben premios de la ACE 2017]. Disponible en [[Granma]]. Consultado el 23 de febrero de 2017</ref>.
  
 
==Ficha técnica==
 
==Ficha técnica==
Línea 71: Línea 74:
 
==Datos del director==
 
==Datos del director==
 
[[Arturo Santana Vilá]]. Artista audiovisual más prolífico de Cuba. Cuenta en su trayectoria de veinticinco años con casi 200 materiales entre videos clips, cortometrajes, spots publicitarios y documentales.
 
[[Arturo Santana Vilá]]. Artista audiovisual más prolífico de Cuba. Cuenta en su trayectoria de veinticinco años con casi 200 materiales entre videos clips, cortometrajes, spots publicitarios y documentales.
 +
 +
== Referencias ==
 +
{{listaref|1}}
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 14:16 23 feb 2017

Bailando con Margot
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Cuba Cuba
Bailando con mARGOT.jpeg
La regla de oro del cine de gánsteres y detectives, en el Hollywood de los años 30 y 40, estriba en la historia de un crimen (causa, ejecución, encubrimiento y descubrimiento) y su investigación (motivación, fases, identificación del criminal, aclaración, consecuencias).
NombreBailando con Margot
Estreno2015
GuiónArturo Santana Vilá
DirectorArturo Santana Vilá
Producción GeneralSantiago Llapur Milián
Dirección de FotografíaÁngel Alderete
Director de ArteOnelio Larralde
ProductoraInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Fundación Villa del Cine
PaisBandera de Cuba Cuba

Bailando con Margot. Largometraje de ficción cubano. Dirigido por el realizador Arturo Santana y producida por el ICAIC y Fundación Villa del Cine. Arturo Santana estrena su primer largometraje de ficción, Bailando con Margot, que compitió en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2015 en la sección oficial de óperas primas

Sinopsis

El filme comienza en La Habana, 1958, en la casa de la acaudalada viuda, Margot de Zárate, —ambientada fundamentalmente en el Museo Nacional de Artes Decorativas—donde se ha cometido el robo de un valioso cuadro, “La niña de las cañas”, de Leopoldo Romañach (Cuba, 1862 – 1951). Llega el investigador y necesariamente la película tiene que recurrir a retrospectivas (viaja en el tiempo por 1918, 1928, 1933) para relatar la vida de Margot.

Argumento

El filme crea un paralelismo entre la historia de Margot y Esteban, en pasado, y la pesquisa para descubrir quién es el ladrón del costoso cuadro, y ambas historias cierran en la madrugada del primero de enero de 1959. Para delimitar las épocas, se exhibe un intencionado manejo del color y la fotografía, una visualidad específica para cada periodo, y todo ello estuvo a cargo del fotógrafo Ángel Alderete, auxiliado por la dirección de arte y la postproducción.

Con 105 minutos en pantalla, la película está dividida, dramática y formalmente, en siete fragmentos, y narrada en primera persona. La voz de Margot se escucha en el pasado y en el presente.

Archivo:Bailando con Margot escenas.jpeg
Escena del largometraje de ficción Bailando con Margot, con Mirtha Ibarra y Edwin Fernández

Bailando con Margot es un filme Neonoir de unos 120 minutos, narrado en primera persona, que opera sobre el valor de los recuerdos y el arrepentimiento. La película va en busca del pasado de una mujer, Margot, viajando en el tiempo con marcados cruces de género – el melodrama, el cine deportivo a través de varias peleas de boxeo, el musical desde el teatro y los danzones que baila la protagonista y el cine gore, entre otros guiños que no contaminan el tono original de la obra.

Llega a su largo de ficción y en su discurso cinematográfico hace un abundante homenaje a la historia del cine, incluso desde los créditos, y se adentra además en variopintos géneros. Puede clasificar dentro del llamado cine neonoir y al mismo tiempo manipula otros géneros como el melodrama, el cine deportivo y el musical, entre otros.

La estructura, de marcado montaje paralelo entre la búsqueda del pasado y la pesquisa que realiza el detective en busca de los ladrones del costoso cuadro robado en la mansión de Margot, nos lleva a un cierre circular durante la madrugada del primero de enero de 1959, convirtiendo a los protagonistas en seres vacíos ante una ciudad que cambia ante sus ojos con la entrada de los barbudos en La Habana.

Bailando con Margot es una película estimulante en muchos sentidos, aunque en ocasiones resulte inexplicable, y ligeramente molesto cómo es posible que la trama y los personajes transcurran con tan alto nivel de ingenuidad y asepsia, sin pizca de ironía ni distancia crítica. Pero tales exigencias probablemente sean injustas ante una película que quiso estar bien hecha, ser agradable y entretenida.

Premios

Ficha técnica

  • Formato: HD
  • Género: Drama
  • Año de estreno: 2015
  • Países: Cuba
  • Dirección: Arturo Santana
  • Guion: Arturo Santana
  • Producción: Santiago Llapur Milián
  • Dirección de fotografía: Ángel Alderete
  • Edición y montaje: Daniel Diez Hernández
  • Música original: Rembert Egües
  • Dirección de arte: Onelio Larralde
  • Sonido directo: Velia Díaz de Villalvilla

Intérpretes

  • Mirta Ibarra
  • Edwin Fernández
  • Yenisse Soria
  • Niu Ventura
  • Max Álvarez
  • Jorge Enrique Caballero
  • Rolando Chiong
  • Camila Arteche
  • Maye Barquinero
  • Carlos Massola
  • Yia Caamaño
  • Fidelio Torres
  • Susana Ruiz

Datos del director

Arturo Santana Vilá. Artista audiovisual más prolífico de Cuba. Cuenta en su trayectoria de veinticinco años con casi 200 materiales entre videos clips, cortometrajes, spots publicitarios y documentales.

Referencias

Fuente