Diferencia entre revisiones de «Bailando con Margot»

(Sinopsis)
m
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Película
 
{{Ficha Película
 
|nombre      = Bailando con Margot
 
|nombre      = Bailando con Margot
|nombre completo = Bailando con Margot
+
|nombre completo =
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      = Bailando_con_mARGOT.jpeg
 
|imagen      = Bailando_con_mARGOT.jpeg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = La regla de [[oro]] del cine de gánsteres y detectives, en el Hollywood de los años 30 y 40, estriba en la historia de un crimen (causa, ejecución, encubrimiento y descubrimiento) y su investigación (motivación, fases, identificación del criminal, aclaración, consecuencias).
+
|descripción  = Escenadel filme con los actores Mirtha Ibarra y Edwin Fernández.
 
|estreno = [[2015]]
 
|estreno = [[2015]]
 
|guion        = [[Arturo Santana Vilá]]
 
|guion        = [[Arturo Santana Vilá]]
|género = Drama
+
|género = Drama detectivesco
 
|director      = Arturo Santana Vilá
 
|director      = Arturo Santana Vilá
 
|productor    = Santiago Llapur Milián
 
|productor    = Santiago Llapur Milián
Línea 15: Línea 15:
 
|director_arte = Onelio Larralde
 
|director_arte = Onelio Larralde
 
|reparto      =  
 
|reparto      =  
|premios      =
+
|premios      =( Ver la pagina)
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|productora  = [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] (ICAIC), Fundación Villa del [[Cine]]
 
|productora  = [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] (ICAIC), Fundación Villa del [[Cine]]
 
|pais = {{Bandera2|Cuba}}
 
|pais = {{Bandera2|Cuba}}
 
}}
 
}}
<div align=”justify”>
+
 
'''Bailando con Margot'''. [[Largometraje]] de [[ficción]] cubano. Dirigido por el realizador Arturo Santana y producida por el [[ICAIC]] y Fundación Villa del Cine. Arturo Santana estrena su primer largometraje de ficción, Bailando con Margot, que compitió en el [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]] de 2015 en la sección oficial de óperas primas
+
'''Bailando con Margot'''. [[Largometraje]] de [[ficción]] cubano. Dirigido por el realizador [[Arturo Santana]] y producida por el [[ICAIC]] y Fundación Villa del Cine. Bailando con Margot, integró la selección oficial de óperas primas del [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]] de 2015.
  
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
[[La Habana]], madrugada del primero de enero de 1959. En la casa de la acaudalada viuda, Margot de Zárate, se ha cometido el robo de un valioso cuadro, “La niña de las cañas”, de Leopoldo Romañach (Cuba, 1862 – 1951). Llega el investigador y necesariamente la [[película]] tiene que recurrir a retrospectivas (viaja en el tiempo por 1918, 1928, 1933) para relatar la vida de Margot.
+
[[La Habana]], madrugada del 1ero de enero de [[1959]]. En la casa de la acaudalada viuda, Margot de Zárate, se ha cometido el robo de un valioso cuadro, “[[La niña de las cañas (pintura)|La niña de las cañas]]”, de Leopoldo Romañach (Cuba, 1862 – 1951). Llega el investigador y necesariamente la [[película]] tiene que recurrir a retrospectivas (viaja en el tiempo por 1918, 1928, 1933) para relatar la vida de Margot.
 
 
===Argumento===
 
El filme crea un paralelismo entre la [[historia]] de Margot y Esteban, en pasado, y la pesquisa para descubrir quién es el ladrón del costoso cuadro, y ambas historias cierran en la madrugada del primero de enero de 1959. Para delimitar las épocas, se exhibe un intencionado manejo del color y la [[fotografía]], una visualidad específica para cada periodo, y todo ello estuvo a cargo del fotógrafo Ángel Alderete, auxiliado por la dirección de arte y la postproducción.
 
 
 
Con 105 minutos en pantalla, la película está dividida, dramática y formalmente, en siete fragmentos, y narrada en primera persona. La voz de Margot se escucha en el pasado y en el presente.
 
[[Archivo:Bailando_con_Margot_escenas.jpeg|thumb|ritgh|Escena del largometraje de ficción Bailando con Margot, con Mirtha Ibarra y Edwin Fernández]]
 
 
 
Bailando con Margot se inscribe en un subgénero cinematográfico denominado [[neonoir]]. Dura 120 minutos, y está  narrado en primera persona, recurso que opera sobre el valor de los recuerdos y el arrepentimiento. La [[película]] va en busca del pasado de una mujer, Margot, viajando en el tiempo con marcados cruces de género – el melodrama, el cine deportivo a través de varias peleas de [[boxeo]], el musical desde el teatro y los danzones que baila la protagonista y el cine gore, entre otros guiños que no contaminan el tono original de la obra.
 
 
 
Llega a su largo de ficción y en su discurso cinematográfico hace un abundante homenaje a la [[historia]] del cine, incluso desde los créditos, y se adentra además en variopintos géneros. Puede clasificar dentro del llamado cine neonoir y al mismo tiempo manipula otros géneros como el  [[melodrama]], el cine deportivo y el musical, entre otros.
 
 
 
La estructura, de marcado montaje paralelo entre la búsqueda del pasado y la pesquisa que realiza el detective en busca de los ladrones del costoso cuadro robado en la mansión de Margot, nos lleva a un cierre circular durante la madrugada del primero de enero de 1959, convirtiendo a los protagonistas en seres vacíos ante una ciudad que cambia ante sus ojos con la entrada de los barbudos en La Habana.
 
 
 
Bailando con Margot es una [[película]] estimulante en muchos sentidos, aunque en ocasiones resulte inexplicable, y ligeramente molesto cómo es posible que la trama y los personajes transcurran con tan alto nivel de ingenuidad y asepsia, sin pizca de ironía ni distancia crítica. Pero tales exigencias probablemente sean injustas ante una película que quiso estar bien hecha, ser agradable y entretenida.
 
  
 
== Premios  ==
 
== Premios  ==
* Premio [[Ópera Prima]], [[2017]], otorado por  la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de [[Nueva York]]<ref>[http://www.granma.cu/cultura/2017-02-21/cintas-cubanas-reciben-premios-de-la-ace-2017-21-02-2017-14-02-03. Cintas cubanas reciben premios de la ACE 2017]. Disponible en [[Granma]]. Consultado el 23 de febrero de 2017</ref>.  
+
*Premio [[Ópera Prima]], [[2017]], otorgado por  la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de [[Nueva York]]<ref>[http://www.granma.cu/cultura/2017-02-21/cintas-cubanas-reciben-premios-de-la-ace-2017-21-02-2017-14-02-03. Cintas cubanas reciben premios de la ACE 2017]. Disponible en [[Granma]]. Consultado el 23 de febrero de 2017</ref>.  
  
 
==Ficha técnica==
 
==Ficha técnica==
Línea 55: Línea 41:
 
*Música original: [[Rembert Egües]]
 
*Música original: [[Rembert Egües]]
 
*Dirección de arte: Onelio Larralde
 
*Dirección de arte: Onelio Larralde
*Sonido directo: Velia Díaz de Villalvilla
+
*Sonido directo: [[Velia Díaz de Villalvilla]]
  
 
===Intérpretes===  
 
===Intérpretes===  
 
*[[Mirta Ibarra]]
 
*[[Mirta Ibarra]]
*[[Edwin Fernández]]
+
*[[Erdwin José Fernández Collado |Edwin Fernández]]
*Yenisse Soria
+
*[[Yenisse Soria]]
*Niu Ventura
+
*[[Niu Bring|Niu Ventura]]
*Max Álvarez
+
*[[Max Álvarez]]
*Jorge Enrique Caballero
+
*[[Jorge Enrique Caballero]]
*Rolando Chiong
+
*[[Rolando Chiong]]
*Camila Arteche
+
*[[Camila Arteche]]
*Maye Barquinero
+
*[[Maye Barquinero]]
*Carlos Massola
+
*[[Carlos Massola]]
*Yia Caamaño
+
*[[Yía Caamaño]]
*Fidelio Torres
+
*[[Fidelio Torres]]
*Susana Ruiz
+
*[[Susana Ruiz]]
  
 
==Datos del director==
 
==Datos del director==
[[Arturo Santana Vilá]]. Artista audiovisual más prolífico de Cuba. Cuenta en su trayectoria de veinticinco años con casi 200 materiales entre videos clips, cortometrajes, spots publicitarios y documentales.
+
[[Arturo Santana Vilá]]. Cuenta en su trayectoria de veinticinco años con casi 200 materiales entre videos clips, cortometrajes, spots publicitarios y documentales.
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
Línea 83: Línea 69:
 
*Artículo: Filme cubano Bailnado con Margot. Disponible en: [http://www.bailandoconmargotfilm.com/filme-cubano-bailando-con-margot-rinde-culto-a-la-nostalgia/ www.bailandomargotfilm]. Consultado el [[6 de junio]] de [[2016]].
 
*Artículo: Filme cubano Bailnado con Margot. Disponible en: [http://www.bailandoconmargotfilm.com/filme-cubano-bailando-con-margot-rinde-culto-a-la-nostalgia/ www.bailandomargotfilm]. Consultado el [[6 de junio]] de [[2016]].
  
[[Category:Película_cubana]] [[Category:Ficción]] [[Category:Cine_cubano]]  [[Category:Cine negro]]
+
[[Categoría:Películas de Cuba]] [[Category:Ficción]] [[Categoría:Cine de Cuba]]  [[Category:Cine negro]]

última versión al 09:13 9 nov 2023

Bailando con Margot
Información sobre la plantilla
Drama detectivesco | Bandera de Cuba Cuba
Bailando con mARGOT.jpeg
Escenadel filme con los actores Mirtha Ibarra y Edwin Fernández.
Estreno2015
GuiónArturo Santana Vilá
DirectorArturo Santana Vilá
Producción GeneralSantiago Llapur Milián
Dirección de FotografíaÁngel Alderete
Director de ArteOnelio Larralde
Premios( Ver la pagina)
ProductoraInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Fundación Villa del Cine
PaisBandera de Cuba Cuba

Bailando con Margot. Largometraje de ficción cubano. Dirigido por el realizador Arturo Santana y producida por el ICAIC y Fundación Villa del Cine. Bailando con Margot, integró la selección oficial de óperas primas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2015.

Sinopsis

La Habana, madrugada del 1ero de enero de 1959. En la casa de la acaudalada viuda, Margot de Zárate, se ha cometido el robo de un valioso cuadro, “La niña de las cañas”, de Leopoldo Romañach (Cuba, 1862 – 1951). Llega el investigador y necesariamente la película tiene que recurrir a retrospectivas (viaja en el tiempo por 1918, 1928, 1933) para relatar la vida de Margot.

Premios

Ficha técnica

Intérpretes

Datos del director

Arturo Santana Vilá. Cuenta en su trayectoria de veinticinco años con casi 200 materiales entre videos clips, cortometrajes, spots publicitarios y documentales.

Referencias

Fuente