Ballena Sei

Ballena Sei
Información sobre la plantilla
Ballenas sei2.jpg
Ballena Sei (Balaenoptera borealis)
Clasificación Científica
Nombre científicoBalaenoptera borealis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Familia:Balaenopteridae
Hábitat:Ha sido observada en todas las regiones marinas, incluyendo la subártica y subantártica, donde se alimenta durante el verano.

Ballena Sei. Especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Conocido como Rorcual Boreal y Rorcual de Rudolphi. Etimológicamente Sei proviene del noruego y significa "bacalao". Los rorcuales boreales se alimentan de bacalao, entre otros peces y calamares en las aguas de Noruega, por lo que peces y ballenas eran vistos juntos frecuentemente.

Descripción

La Ballena Sei es la menos conocida de las especies de la familia Balaenopteridae. Se asemeja a los otros integrantes de la familia y se confunde fácilmente con la Ballena de Bryde y la Ballena Fin, de la cual es más cercana en tamaño.

La Ballena de Sei se distingue de la ballena de Bryde por no poseer las tres crestas características que esta última posee en la región dorsal de su cabeza. En su lugar posee una sola que corre desde la punta de su hocico hasta el espiráculo. Tampoco posee la coloración blanca de la mandíbula inferior que presenta la Ballena Fin.

En el mar, la distinción más fiable es la secuencia de zambullida. Tiene un cuerpo relativamente delgado, de color gris oscuro en el dorso y gris claro a blanco en el vientre. El dorso presenta habitualmente cicatrices blancas, que se cree son causadas por tiburones. La aleta dorsal está un poco más adelante que en la mayoría de los rorcuales, pero igualmente en la mitad posterior del dorso. La cola es gruesa y la aleta caudal pequeña en relación al cuerpo.

Taxonomía

Ballena Sei

Este rorcual, junto con las demás especies del suborden Mysticeti, posee barbas en lugar de dientes, y fue descrito por primera vez por Lesson en 1828, aunque una descripción posterior la realizó Karl Asmund Rudolphi, por lo que en fuentes antiguas también se lo denomina "Rorcual de Rudolphi".

Se han identificado dos subespecies:

  • Balaenoptera borealis borealis (Rorcual Sei del norte)
  • Balaenoptera borealis schleglii (Rorcual Sei del sur)

Los análisis genéticos pueden todavía causar que ambas subespecies sean reclasificadas como especies diferentes.

Identificación en el campo

Cresta en la cabeza, espiráculo y aleta dorsal visibles al mismo tiempo cuando emergen, coloración oscura, aleta dorsal en forma de hoz, la aleta caudal raramente se ve sobre la superficie.

  • Longitud

Los machos miden entre 12,8 y 18,5m; las hembras entre 13,4 y 21m y los recién nacidos entre 4,4 y 4,8m.

  • Peso

Los adultos pesan alrededor de 20-30ton, y el peso al nacer es de aprox. 725kg.

Comportamiento

La Ballena sei tiene secuencia regular de Buceo, y permanece cerca de la superficie casi constantemente. Respira cada 40-60 segundos, más frecuentemente al prepararse para una inmersión, y luego se sumerge entre 5 y 20 minutos. Entre zambullidas permanecen cerca de la superficie y es visible en aguas claras y calmas.

Al nadar, la aleta dorsal y la parte posterior del cuerpo permanecen visibles por períodos de tiempo más largos que otras especies de ballenas. Los rorcuales sei se mueven solos o en grupos pequeños. Los grupos grandes han sido avistados ocasionalmente en bancos de alimentación abundante.

Es uno de los nadadores más rápidos de todos los cetáceos, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 25 nudos (aprox. 47 Km./h) en distancias cortas.

Alimentación

La dieta se compone de peces, krill u otros crustáceos y calamares. Para alimentarse no lo hace en la forma en que lo hace el resto de los integrantes de esta familia, conocidos como rorcuales, sino filtra el agua en busca de copépodos mientras nada con la boca entreabierta. Por esta razón posee pliegues ventrales cortos y barbas finas.

Las ballenas sei generalmente se encuentran en pequeños grupos aunque, cuando el alimento es abundante, puedan ser vistas en números mayores.

Distribución

La Ballena Sei puede encontrarse en todas las aguas del mundo, incluyendo la región subártica y subantártica para la alimentación durante el verano. Se piensa que migra hacia aguas más cálidas, en bajas latitudes durante el invierno. Es más común en el hemisferio sur, nunca mezclándose con ejemplares del hemisferio norte.

Pueden ser vistas cercanas a las costas de islas pero raramente en aguas costeras en otras partes del mundo. Difieren de otros rorcuales en la imposibilidad de prever sus movimientos migratorios, ya que no frecuentan los mismos sitios año a año. Migran anualmente desde las aguas frías subpolares en verano a aguas tropicales en invierno.

Reproducción

La reproducción se lleva a cabo durante en invierno en latitudes bajas. el período de gestación es de un año y paren una cría cada 2 o 3 años.

Tamaño Poblacional

Durante los años 1960 y a comienzos de la década de 1970, las ballenas Sei fueron intensamente explotadas por la industria ballenera, reduciendo drásticamente los números poblacionales de la especie.

Se estima que la población total no es mayor a 50 ó 60.000 ejemplares, de los cuales cerca de 10.000 habitan los alrededores de Islandia.

Caza y conservación

Con el advenimiento de grandes y rápidos barcos balleneros, estos rorcuales fueron cazadas en abundancia, especialmente en la Antártida. Alrededor de 200.000 ejemplares fueron capturados en el siglo XX, lo que representó el 80% de la población de la especie. En 1976 se la declaró especie protegida por la Comisión Ballenera Internacional. Desde esa fecha, han venido siendo capturadas únicamente por balleneros de Islandia y Japón aduciendo fines científicos. En la actualidad, los japoneses capturan aproximadamente 50 ejemplares anuales, analizando la alimentación del animal y cómo esta influye en los bancos de pesca. Las organizaciones ambientales se oponen a la necesidad de esta investigación, teniendo en cuenta que se conoce que el Rorcual Sei se alimenta de pequeños peces, calamares y Plancton que no constituyen directamente alimento humano.

En la actualidad se encuentran amenazadas por el cambio ambiental, fundamaentalmente por afectaciones de contaminación sonora y química.

Avistamientos

Los buzos de algunas regiones han informado haber visto la “huella” de la aleta caudal que dejan en el agua.

Veáse también

Enlaces externos

Fuentes