Batallón 118

Revisión del 02:45 21 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Batallón 118
Información sobre la plantilla
ActivaDiciembre de 1960 - 13 de mayo de 1961
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadRevolución Cubana
Guerras y batallas
Invasión por Playa Girón

Batallón 118. Fuerza militar, participante en los sucesos de Playa Girón, cuya valentía y convicción revolucionaria, condujo al logro de la victoria.

Desembarco por Baracoa

Entre julio de 1960 y abril de 1961, después de la explosión de La Coubre, se intensificó la actividad de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), en las provincias orientales. Estas se convirtieron en una de las zonas priorizadas de la actividad subversiva contra la Revolución Cubana, particularmente Baracoa, punto estratégico para los propósitos imperialistas.

El desembarco por Baracoa era un mecanismo secreto de la CIA y el Pentágono, para comprometer al presidente con la intervención militar directa de Estados Unidos.

Preparación del desembarco mercenario

La Operación Marte, la cual no llegó a concretarse, pretendía forzar a Kennedy, a dejar a un lado sus vacilaciones, y autorizar el empleo de las fuerzas armadas estadounidenses. Una de las estrategias concebidas era apoderarse de Baracoa, mediante el despliegue de 160 hombres de la mayor confianza de la CIA, quienes, vistiendo el uniforme del Ejército Rebelde, desembarcarían por el sur oriental, para apoderarse de esa ciudad.

Posteriormente se simularía un ataque de las tropas cubanas, contra la Base Naval de Guantánamo, con lo cual habría la motivación formal, que obligaría al gobierno de Kennedy a intervenir en el conflicto, que se crearía con la invasión mercenaria.

En tal acción intervendría una fuerza élite, que fue alistada bajo la dirección de George Herbert Walker Bush, la que recibió preparación en una instalación naval en Belle Chase (Louisiana), para cumplir misiones especiales al mando del agente de la CIA, Higinio Días Ane (Nino), traidor y desertor del Ejército Rebelde.

El desembarco estaba planificado para la madrugada del día 15 de abril de 1961, de manera que sus acciones se inciaran simultáneamente, con el primer golpe aéreo mercenario. El propósito esra atraer la atención del mando cubano, y distraerlo de la otra dirección principal, en Bahía de Cochinos, treinta horas después.

Con ese propósito un día antes, un grupo de barcos en misión de la CIA se acercaron a las inmediaciones de la ciudad de Baracoa, para realizar el desembarco. La mayor parte de los buques pertenecían a la marina de guerra norteamericana, y con ellos se buscaba proyectar la imagen de una expedición de mayores proporciones.

Al calar frente a las costas,los marines percibieron la sólida defensa de las tropas revolucionarias; el miedo pudo más que su esmerada preparación y se retiraron cobardemente. No se les permitió regresar a la Florida, sino que fueron trasbordados dos destructores, y llevados a las instalaciones militares norteamericanas en la isla de Vieques, Puerto Rico.

En Miami, esta acción fue clasificada años más tarde como "el bojeo a Cuba".

Constitución del batallón 118

Este hecho fue de gran importancia, para el triunfo revolucionario de Playa Girón, ya que frustró las intenciones de la CIA y el gobierno de los Estados Unidos, de culpar al gobierno revolucionario cubano de la supuesta agresión a sus tropas, situadas en el ilegal territorio de la Base Naval de Guantánamo.

Esto los privó de un motivo, para la intervención directa de sus tropas en el conflicto armado del 17 de abril de 1961, en Bahía de Cochinos; lo que fue posible, gracias a la participación de miles de milicianos, que se encontraban allí dispuestos a dar su vida por defender su Revolución. Dentro de ellos se encontraban los milicianos del batallón de milicia 118, integrado por combatientes del actual municipio Calixto García y otros municipios circundantes.

Testimonios de participantes

"El batallón 118 se organizó en los 2 últimos días de diciembre de 1960, cerca de Buenaventura, en la carretera central entre Las Tunas y Holguín. De allí, las tropas se trasladaron hasta el poblado de Mir. Luego de un acto de reafirmación revolucionaria, nos trasladamos en un tren, hacia Santiago de Cuba, donde recogimos otro batallón en el central Antonio Maceo. Llegamos a Santiago de Cuba, por la madrugada, y nos trasladamos caminando hasta el reparto San Pedrito, antiguo aeropuerto. En ese lugar se encontraba la escuela de las milicias" (José Ángel Pérez Saad, segundo jefe de batallón).

"En la escuela militar de San Pedrito epasamos de 15 a 18 días de entrenamiento militar. Allí nos entregaron una hamaca, una frazada, un nailon, y armamento" (Eliécer Rodríguez Gijón, miliciano).

"El 13 de abril de 1961 nos encontrábamos en el Río Jojo (Guantánamo), en el cual se construia un puente. Por la tarde fuimos recogidos por un camión de guerra y retomamos toda la costa sur hasta Boca de Jauco, a unos kilómetros de la punta de Maisí, en Baracoa. Allí nos sorprendió el desembarco de Playa Girón" (Arcenio Peña Acosta, jefe del Pelotón 2).

"Cuando ocurrió el desembarco de Baracoa, yo me encontraba en la punta de Maisí, en la antigua provincia de Oriente. Allí estaba Israel Cabrales, jefe de la Compañía 2. Cuidábamos la costa y teníamos un teléfono. En esos días vimos la flotilla de barcos desde la costa" (Maximino Velásquez Sánchez, miliciano)

"Yo me encontraba en Imías, cuando los sucesos de Playa Girón; mi función era la de repartir la comida por toda la costa. El batallón completo estaba dislocado por toda la costa desde Nicaro a la punta de Maisí por la costa norte, y de punta de Maisí hasta Imías por la costa sur. En Imías se encontraba el puesto de mando" (Alconides Ajo Rodríguez, jefe de suministros del batallón 118)

"Yo me encontraba en el poblado de Baracoa, patrullando la zona del malecón. Desde allí, a la vista de todos los pobladores, estaban los barcos que desembarcaron el 17 de abril por Bahía de Cochinos" (Erineo Losada Moreno, miliciano)

Desembarco por Baracoa

"Me dediqué a entrenarme, para formar parte de la fuerza que comandaba Nino Días. Éramos unos 160 hombres. El barco se llamaba "Santa Ana" y navegábamos bajo la bandera de Costa Rica. Al llegar la media noche el Santa Ana se acercaba a 4 millas de litoral. Una lancha rápida fue bajada y rápidamente en silencio se dirigió a la costa. Íbamos vestidos de verde olivo con un informes iguales a los que usaba el ejército cubano. Nos aproximamos a la playa de Macambo (San Antonio del Sur), cercana a Imías. Yo bajé la noche del 13 de abril, en la patrulla de reconocimiento. La segunda noche se rompió la lancha intermedia que nos llevaba hacia la orilla. Al chocar contra los arrecifes, se le dañó la propela. Tuvo que venir otra lancha a recogernos. En medio de esta situación escuchábamos el paso de camiones y otros vehículos. Nos estaban esperando comentó unos de los oficiales del batallón de Nino Días, quien se resistió a las presiones del oficial de la CIA para que desembarcaran. Finalmente la embarcación puso proa a mar abierta.

Otro de los que venia en el Santa Ana era el conocido terrorista de origen cubano Jorge Mascanosa, el cual luego de pasar el entrenamiento como agente especial de la CIA. Este hombre se incorporó a la tropa de Nino Díaz, que debía desembarcar en abril de 1961 (en las cercanías de la Base Naval de Guantánamo para atacar la instalación simulando ser tropas de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias); pero la tropilla diversionista no llegó a desembarcar. Miles de milicianos la esperaban en las costas y ante la disyuntiva de combatir con el pueblo, prefirieron realizar el quinto bojeo a la isla de Cuba, sin cumplir su misión en la invasión" (Enrique Fernández Ruiz de la Torre, mercenario)

Fidel Castro Ruz, recordando la situación operativa en oriente en aquellos días señaló: "Era el 15 de Abril de 1961 y desde las primeras horas de la madrugada, allí estaba yo recibiendo noticias de oriente, a donde llegó procedente de Estados Unidos, un barco bajo el mando de Nino Días, con un grupo de contrarrevolucionarios a bordo vestidos de uniforme verde olivo similar al de nuestras tropas para realizar un desembarco por la zona de Baracoa. Conocíamos la inminencia del ataque pero no cómo y cuando se produciría. Todos los posibles puntos de acceso estaban defendidos o vigilados, y los jefes en su sitio: Raúl Castro Ruz en Oriente, Juan Almeida Bosque en el Centro, y el Ché en Pinar del Río. Mi puesto de mando estaba en la capital, en una antigua casa burguesa, en la parte mas alta del margen derecho del Río Almendares, próximo al punto donde desemboca al mar"

Desmovilización del batallón 118

"El batallón 118 de Buenaventura, se desmovilizó el 13 de mayo de 1961. En Playitas de Cajobabo embarcaron en camiones hacia Holguín (...) En el antiguo regimiento # 71 los milicianos entregaron armas y municiones. Al llegar a Buenaventura, los combatientes resplandecían de júbilo por la victoria" (Arcenio Peña Acosta, jefe del pelotón 2)

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Ramírez, Arcenio Peña. Miliciano del Batallón 118.
  • Bruzón Sosa, Pedro. Historiador de Baracoa.
  • Joven Club de Computación y Electrónica Calixto III.
  • Museo municipal del municipio Calixto García.
  • Gobierno municipal del municipio Calixto García.