Bermudo II de León

Bermudo II de León
Información sobre la plantilla
Rey de León
Bermudo II of León.jpg
Bermudo II según una miniatura medieval de la Catedral de León.
Reinado 985-999
Nacimiento circa 948 y 953 (aprox)
Fallecimiento 999
El Bierzo
Entierro Monasterio de Carracedo trasladándose al Panteón de los Reyesde la Basílica de San Isidoro de León
Predecesor Ramiro III de León
Sucesor Alfonso V de León
Cónyuge/s Velasquita de León
Elvira García
Padre Ordoño III
Madre Urraca Fernández

Escudo de Bermudo II de León

Bermudo II (o Vermudo II) de León, llamado el Gotoso ( 948 - 999 aproximadamente), fue Rey de León desde 985 hasta su muerte. Antes de eso, fue proclamado rey en 981 por un grupo de nobles gallegos y portugueses sublevados contra Ramiro III de León y coronado como tal en Santiago de Compostela en 982. Desde entonces estuvo en guerra con Ramiro III, ejerciendo el dominio efectivo sobre Galicia y Portugal. Con la muerte de Ramiro en 985, Bermudo II quedó como único soberano sobre todo en el reino de León.

Síntesis Biográfica

Rey de Asturias y León desde el año 982 al 999. Hijo de Ordoño III y de Urraca Fernández. Se le conoce con el apodo de El Gotoso, debido a sus crónicos ataques de dicha enfermedad. Sus más de quince años de reinado estuvieron envueltos en una gran multitud de problemas. El primero de ellos, y endémico en todos los monarcas asturianos de la Alta Edad Media, el de las revueltas nobiliarias, dado que parte de la aristocracia, sobre todo el poderoso linaje gallego de los Menendos, ayudó a Bermudo a expulsar del trono a su primo Ramiro III; incluso existen ciertos indicios que hablan acerca de un más que posible pacto con Almanzor, el caudillo cordobés, que ofreció ayuda a Bermudo para su ascensión al trono a cambio de tributos y el mantenimiento de ciertas guarniciones islámicas en los pasos fronterizos del reino asturiano.

La facción ramirista, descontenta con su papel en la corte, no dudó en incrementar su hostigamiento al monarca. A ello ayudó, además, el recelo que despertó su matrimonio con doña Velasquita, prima carnal de la que sólo le separaban un par de grados oficiales de parentesco. La solución del monarca fue la de organizar un poderoso ejército uniendo a todos sus nobles, para canalizar la furia hacia el enemigo musulmán, al que vencieron en Osma (987) con la ayuda de tropas castellanas y navarras.

Al año siguiente se recrudecen los problemas: es obligado por las autoridades eclesiásticas a repudiar a Velasquita, casándose entonces con doña Elvira, hija del conde castellano Sancho García. Además, roto el pacto con Almanzor, las razzias del amirída saquean por completo la zona situada entre Zamora y León, arrasando Coimbra en el año 988. Las luchas internas enrarecieron el ambiente en la parte final de su reinado, llegando los nobles gallegos a acompañar a las tropas de Almanzor en el que fue, sin duda, el momento más triste de su reinado: la toma y saqueo de Santiago de Compostela (998).

Diezmado por la gota y cansado de soportar las acciones de la arisca nobleza, falleció en el año 999, con su muerte se abrió una tensa disputa por la regencia del reino entre Sancho García, conde de Castilla, y Menendo González, cabeza del partido nobiliario gallego. La mediación de Almanzor otorgó la regencia a éste último, temeroso de una hipotética unión territorial castellano-leonesa.

Biografía

Nacimiento y juventud

Los orígenes del rey Bermudo II han sido objeto de diversas investigaciones, especialmente por la identidad de su madre. Por los documentos de su época y las crónicas históricas, el padre de Bermudo II era el rey Ordoño III. Además, en una donación hecha por Bermudo II a un monasterio de Sanabria se lee: Quam auus noster domnus Ranemirus concessit Sancte Marie de Taulo. El rey llama auus a Ramiro. Auus puede significar abuelo o antepasado, pero, teniendo en cuenta que en tiempos de Ramiro I aquellas tierras aún no habían sido repobladas, el rey al que se alude en la donación no puede ser otro que Ramiro II, padre de Ordoño III y, por tanto, abuelo de Bermudo II.

En cuanto a la madre, Pelayo, obispo de Oviedo afirmaba que era hijo de una segunda mujer de Ordoño III llamada Elvira pero no hay pruebas de que el monarca se separara en algún momento de su esposa Urraca Fernández. Urraca aparece junto a Ordoño III en todos los documentos desde el comienzo del reinado en 951 hasta la muerte del rey en 956.

A pesar de no estar de acuerdo con la pretendida maternidad de Elvira propuesta por el obispo Pelayo, Claudio Sánchez-Albornoz aceptó la posibilidad que Bermudo II pudo haber sido hijo ilegítimo de Ordoño III. Justo Pérez de Urbel sorprendido por las parcas noticias sobre la filiación de Bermudo en la Crónica de Sampiro en la cual consta solamente que: mortuo Ramiro, Veremudus Ordonii filius, ingressus est Legionem et accepit regnum pacifice, sugirió que su madre pudo haber sido Gontrodo o Aragonta Peláez, hija de Pelayo González (hijo de Gonzalo Betótez y Teresa Eriz) y de Ermesinda Gutiérrez ya que en un diploma fechado el 5 de enero de 999, Bermudo llama avus (abuelos, antepasados) a Gonzalo y a Teresa. El profesor Emilio Sáez Sánchez, sin embargo, consideró el diploma una falsificación (lo cual desmiente Pérez de Urbel) y opina que Bermudo fue hijo de la reina Urraca Fernández, opinión compartida por Gonzalo Martínez Diez.

Aunque se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, se supone que pudo haber nacido cerca de Carracedelo, en la comarca de El Bierzo, al oeste de la provincia de León y pasar allí sus años de juventud. Se le ha llamado, por ello, el rey berciano.

Coronación y guerra civil

Desde el año 966 reinaba en León Ramiro III, hijo de Sancho I y sobrino de Ordoño III. El rey de León era, por tanto, primo hermano de Bermudo. El desafecto que los nobles gallegos y portugueses tenían hacia Sancho I no menguó con la llegada al trono de su hijo Ramiro III. Este sentimiento no hizo más que aumentar con las incursiones vikingas en tierras gallegas del año 968, la grave derrota ante los sarracenos en San Esteban de Gormaz en 975 y las devastadoras aceifas de Almanzor que asolaron todo el Reino de León desde finales de la década de 970. En 981 un grupo de nobles se rebeló contra Ramiro III y proclamó nuevo soberano a Bermudo. El 22 de diciembre, Bermudo ya aparece autotitulándose rey en una donación hecha a un monasterio de Guimarães.

Entre la primavera y el verano de 982, los partidarios de Bermudo ya se habían hecho con el control de Galicia. El 15 de octubre de 982 era coronado y ungido en Santiago de Compostela, actuando desde el primer momento como nuevo rey de León.

A principios de 983 el ejército de Ramiro III se enfrentó al de Bermudo en Portela de Arenas, cerca deAntas de Ulla, en tierras gallegas. El resultado fue incierto, Bermudo permaneció en Galicia y Ramiro III volvió a León, centrándose en defender sus tierras de los ataques musulmanes. El reino de León quedó dividido en dos grandes zonas de influencia: el territorio galaico-portugués apoyaba a Bermudo, mientras Castilla y el territorio leonés propiamente dicho permanecían fieles a Ramiro.

En la primavera de 984, las tierras del Cea y del condado de Saldaña reconocen a Bermudo como su rey. La guerra entre ambos pretendientes no terminaría hasta que la muerte de Ramiro III en 985 dejó a Bermudo II como único soberano sobre todo el reino de León.

Reinado

Bermudo II de León

Tras su proclamación tuvo que ponerse bajo la protección del Califato de Córdoba, ya que los empujes del Condado de Castilla y las rebeliones internas en el reino hacían prácticamente imposible que pudiese resolver tantos problemas él mismo. Como resultado, y aunque de resultas del protectorado logró recuperar Zamora, los ejércitos de Almanzor se quedaron en el Reino de León como fuerzas de ocupación y no logró expulsarlos, de forma violenta, hasta el 987.

Como consecuencia, Almanzor montó en cólera y destruyó Coímbra. Después avanzó sobre León, la sitió y la arrasó. Bermudo II se refugió entonces en Zamora, ciudad de la que tuvo que huir a Lugo tras la persecución a la que le sometió Almanzor, lo que causó la destrucción de ambas ciudades. No contento con esto, las tropas musulmanas conquistaron Gormaz y Coruña del Conde (aún conocida como Clunia) (994), Astorga (996) y saquearon Castro Bergidum (El Bierzo) y Santiago de Compostela(997).

En el año 999 se agravó tanto la gota que padecía que le resultaba imposible cabalgar y tenía que ser transportado en una litera. Ese mismo año, en el mes de septiembre, murió en el Monasterio de Villabuena, El Bierzo, localizado en la provincia de León.

Matrimonio y descendencia

Bermudo se casó por primera vez antes de 981 con Velasquita de León, quien después de ser repudiada por el monarca entre 988 y 991, se retiró al Monasterio de San Pelayo donde era abadesa la reina viuda Teresa Ansúrez. Fueron padres de:

Después de repudiar a su primera esposa, Bermudo II contrajo matrimonio con Elvira García, hija del conde castellano García Fernández, con la que tuvo dos hijos:

  • Alfonso V de León (994 - 1028); quien sucedió a su padre en el trono.
  • Sancha Bermúdez, quien en 1038 sostuvo un pleito contra la sede lucense, confirmando el documento el conde Oveco Bermúdez, quien en 1042 donó la villa de Cauleo, la cual había sido del rey Bermudo II y repartida después de su muerte entre su hija Sancha y sus hermanos, a la sede de Lugo.
  • Según el obispo Pelayo, Teresa Bermúdez (fallecida el 25 de abril de 1039).«en 993 Bermudo envió a su hija para Almanzor quien la hizo su esclava y después la emancipó y se casó con ella.»Así, de acuerdo con este autor, Teresa fue entregada por su padre o por su hermano Alfonso a Almanzor, y después de ser liberada tras la muerte de este, regresó al reino de León donde profesó como religiosa en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo en el que fue sepultada a su muerte. (Los historiadores modernos dudan de la veracidad de estos acontecimientos y opinan que existe una confusión con una de las hijas del rey Sancho Garcés III de Pamplona llamada Urraca o Abda que fue dada por su padre en 983 a Almanzor ya que Teresa no nació hasta después de 991)

Bermudo II mantuvo relaciones extramatrimoniales con varias damas, algunas de alto linaje. Según la profesora Margarita Torres, el patrimonio gallego de algunos de los hijos de Bermudo pudiera deberse al linaje materno y una de las amantes del rey pudo ser Elvira Pinióliz, esposa de Bermudo Vela, los padres del conde Oveco Bermúdez. Los hijos tenidos fuera de matrimonio fueron:

Sepultura

Recibió sepultura en el Monasterio de Santa María de Carracedo, originalmente llamado San Salvador de Carracedo, que había fundado el 27 de diciembre de 990, declarando al monasterio libre de toda potestad regia y mandando que su cuerpo fuera sepultado en él. Posteriormente, Fernando I y Sancha , trasladaron los restos hasta el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, en la ciudad de León donde fueron colocados en un sepulcro de piedra en el que fue esculpido el siguiente epitafio: H. R. REX VEREMVUDI ORDONII. ISTE IN FINE VITAE SUAE DIGNAM DEO POENITENTIAM OBTVLIT. ET IN PACE QUIEVIT. ERA MXXXVII

Fuentes